Chimeneas

Cómo construir una chimenea de esquina con tus propias manos, una instrucción simple para principiantes

Una chimenea es una estructura de piedra o ladrillo en la pared, que se asemeja a un nicho, tiene una chimenea para la salida de productos de combustión a la atmósfera.

Se utiliza como elemento del interior o para calentar una habitación (junto con las principales fuentes de calor).

Es aconsejable diseñar y construir una chimenea entre dos paredes internas. Durante la construcción de una chimenea, se forma un tiro (circulación de aire activa) en las paredes cerca de la ventana, lo que contribuye a las corrientes de aire en la habitación.

Diseño y dibujo de una chimenea de esquina.

Para calcular el tamaño óptimo de la chimenea, debe determinar el volumen de la habitación y luego crear los siguientes dibujos:

  • construcción seccional
  • dibujo de cada fila individual,
  • Bocetos del diseño de la fachada de la chimenea.

Si volumen de la sala no más de 15 metros cuadrados, el área del pozo de combustible será de 0.3 metros cuadrados. Dimensiones de la caja de fuego (los nichos que se presentan a partir de ladrillos refractarios) están determinados por las proporciones 2: 3 (alto a ancho). Es decir, con un área de apertura de combustible de 0.3 m2. las dimensiones de la cámara de combustión son 56x40 cm. El tamaño óptimo profundidades de la cámara de combustión - 0.5-0.3 a la altura, es decir, a una altura de 56 cm, la profundidad de la cámara de combustión es de 25-29 cm. Tamaño del agujero de humo calculado por la proporción de 1/10 - 1/15 del área de la cámara de combustión. Para una tubería cuadrada, esto será - 14x14 cm, para una tubería redonda - 10-13 cm (diámetro). La altura de la tubería es de aproximadamente cuatro metros (la tubería debe sobresalir 30-50 cm por encima del punto más alto del techo).

Las paredes laterales de la cámara de combustión están dispuestas intencionalmente con una inclinación (la inclinación aumenta la transferencia de calor al aumentar el tiro en la chimenea).

Se construye una protuberancia especial sobre la caja de fuego para evitar que el hollín se caiga de la tubería y también para evitar que el humo y el aire frío ingresen a la habitación (diente de humo).

Con la construcción adecuada de los dibujos, es posible calcular individualmente el número de ladrillos.

Además aumenta el revestimiento de transferencia de calor (placas de acero o bronce) de las paredes de la chimenea.

Materiales para construccion

Para la construcción, es necesario preparar:

  • ladrillo refractario (cantidad según los dibujos, marca no inferior a M200),
  • arena (fracción fina),
  • arcilla refractaria,
  • piedra triturada (2-6 mm),
  • Cemento Portland
  • guarniciones y esquinas de acero,
  • compuerta de humo
  • un colector de chispas (boquilla para protección contra fuego en forma de cono) y un deflector (para protección contra viento y mayor tracción) para la tubería,
  • rejilla
  • pantalla
  • material impermeabilizante (por ejemplo, material para techos),
  • nivel, martillos, llana,
  • materiales de revestimiento.

Fundación de chimenea

La base de la chimenea está construida independientemente de los cimientos de la sala de estar, teniendo en cuenta las vigas del techo y las vigas (la tubería de la chimenea no debe estar cerca de ellas). El ancho de la base se hace más de diez centímetros más que el ancho de la primera fila (sótano).

  • Un enjambre de cimientos con márgenes de 10-15 cm (del ancho de los cimientos) con una profundidad de unos 60 cm.
  • Nos acostamos y golpeamos la piedra triturada (capa de 10-15 cm).
  • Fabricamos e instalamos el encofrado tratado con betún o revestido con una capa de material impermeabilizante en el fondo del pozo.
  • Rellene y nivele la capa de buta (proporciones: cemento 1 parte, arena 3 partes, piedra triturada 5 partes). El nivel de buta debe ser inferior al grosor de un ladrillo que el nivel del piso.
  • Cubrimos la base con polietileno, dejamos por una semana.

Si es necesario, la base se refuerza con refuerzo.

Chimenea de mampostería

Base de chimenea (parte ubicada debajo de la caja de fuego)

  • Sobre una base seca, colocamos material impermeabilizante en dos capas.
  • El ladrillo (sin astillas ni grietas) se remoja en agua durante aproximadamente tres minutos, preparamos una solución.
  • Esmerilamos los ladrillos (los colocamos sin mortero, luego ajustamos el tamaño de acuerdo con el dibujo).
  • La primera fila (base) de ladrillos se coloca con un paño continuo, colocando los ladrillos en el borde, en la siguiente fila colocamos el ladrillo plano y se hace un nicho donde se inserta una caja de metal para recoger cenizas. En la tercera fila colocamos una capa de ladrillos, superponiendo parte del cenicero. La cuarta fila: colocar el molde de la chimenea e instalar la rejilla.

Formamos la superposición, colocando la quinta fila con una ligera extensión de los ladrillos hacia adelante.

Chimenea tendida junto a la chimenea

Extendimos la cámara de combustible con un ladrillo (6-9 hileras). A medida que se verifica la mampostería, la verticalidad de las paredes. Luego, coloque las esquinas para la construcción del portal de la chimenea y continúe construyendo las paredes exteriores y la caja de fuego. En la fila 13-14, es necesario crear la base del espejo y completarla en la fila 19. Para hacer esto, los ladrillos se colocan con una repisa de 5-6 centímetros o se colocan ladrillos verticalmente con una inclinación. En la fila 19 y 20 estrechamos la caja de fuego, empujando los ladrillos un poco hacia adelante.

Importante! Para no confundirse, es necesario numerar cada fila de mampostería con tiza.

En la fila 21, comenzamos a formar una protuberancia con una inclinación de 20 grados: el diente del horno (la construcción del diente continúa en las filas 22 y 23). 24 y 25 hileras: estamos construyendo una repisa de chimenea, el ladrillo es recto. Luego, instalamos la parrilla del horno y colocamos la chimenea con un ladrillo.

Importante! Al cortar ladrillos, use protección ocular y respiratoria contra el polvo (anteojos de construcción y una venda de gasa).

En el espacio subterráneo o detrás de la pared de la chimenea, se construye un canal de soplado, que es necesario para el acceso al aire y la combustión del combustible. Un canal puede ser uno o más.

Chimenea y chimenea

Una chimenea es una parte del horno que se asemeja a una tapa en forma, dentro de la cual pasa una tubería de acero (o bloques de chimenea hechos de cerámica), que pasa a una chimenea. La pared posterior se hace vertical, y las paredes laterales se estrechan en un ángulo de 45-60 grados. La sección interna se calcula por la proporción: 0.1-0.15 del área del portal, y una altura de al menos cinco metros desde la superficie de combustión del combustible. Las paredes están hechas lo suficientemente gruesas para reducir la pérdida de calor.

A una altura de aproximadamente dos metros, se monta una válvula. El marco para ello se fija con una solución líquida en la mampostería.

El primer punto de instalación de la chimenea es la instalación sobre la unidad del colector de humo. El mortero de cemento conecta los orificios de la tubería y el colector de humo. El revestimiento de ladrillo se une a la tubería mediante uniones de anclaje insertadas entre los bloques externos de la tubería, que se cierran en las uniones entre los ladrillos. Las superficies internas deben estar libres de espacios.

La cabeza de la tubería no tiene menos de 1 ladrillo de espesor. Para reducir la acumulación de condensado en el conducto de la chimenea y evitar la ignición de las estructuras, se instalan aislamiento térmico y aislamiento térmico.

Componentes de chimenea:

  • Chimenea para la chimenea.
  • Placa de soporte.
  • Placa de fuego
  • La sección de conducción de la tubería a la chimenea.
  • Firebox
  • Para salir del aire caliente, se monta un orificio de ventilación con una parrilla.
  • Elemento decorativo y capa de aislamiento térmico.
  • Rejilla de ventilación.
  • Una cámara con aire caliente, una rejilla de ventilación, el exterior de la cámara está decorado con piedra, mármol y otros materiales.
  • Orientación
  • El movimiento del aire frío.

Un receptor de chispas y un deflector están instalados en la parte superior de la tubería. La función del colector de chispas es la seguridad contra incendios. Estructuralmente, esta parte es similar a un cono metálico ciego con una malla de alambre en todos los lados. El deflector está montado en la cabeza para aumentar la tracción y proteger la tubería del viento. Por lo general, la sección transversal del deflector es redonda.

Frente a la chimenea y la parte sobresaliente de la tubería

Si se planeó dejar la parte exterior de la chimenea con un ladrillo, sin revestimiento adicional, entonces la mampostería debe estar lo más ordenada posible, y el mortero no debe llevarse al frente de la chimenea por 0,5 cm, de modo que sea posible expandir las costuras.

Si la mampostería requiere un revestimiento decorativo adicional, utilice piedras naturales o artificiales, baldosas de cerámica, baldosas y otros materiales. Se recomienda barnizar las piedras superiores para mejorar sus propiedades decorativas y facilitar el cuidado.

El yeso es la forma más barata y fácil de enfrentar, que se produce después de la contracción de la mampostería. Usando varias espátulas, el yeso crea una variedad de efectos decorativos. Es posible colorear el yeso.

Otra forma popular de enfrentar una chimenea de esquina es usar paneles de yeso. Se corta y se monta en un marco de metal especial, controlando estrictamente las esquinas y paredes con un nivel.

Tecnología paso a paso de bricolaje para colocar una chimenea de esquina con sus propias manos: informe fotográfico del pedido de ladrillos

¿Te gusta el artículo?
¡Ahorre para no perder!

Preparación del proyecto

Para construir una chimenea de esquina con sus propias manos, debe desarrollar una serie de instrucciones que determinarán el progreso del trabajo. Dichas instrucciones se denominan proyecto. Incluye una descripción del modelo, herramientas y materiales utilizados, dibujos de la chimenea en diferentes planos, así como un diagrama detallado de la mampostería del cuerpo de la chimenea.

Los proyectos listos para usar, desarrollados por artesanos profesionales, le permiten construir una chimenea de cualquier complejidad. Para usarlos, debe elegir la opción que sea adecuada en apariencia y rendimiento. Muchos recursos que se especializan en mampostería de chimeneas y estufas proporcionan proyectos pagos para un pedido personal.

La preparación propia incluye cálculos de las dimensiones principales de la chimenea. Curiosamente, pero estas dimensiones no incluyen dimensiones externas. Enumeramos los requisitos básicos que se aplican al dispositivo.

  • Para una combustión eficiente del combustible y garantizar la producción de productos, se requiere una diferencia de presión en la chimenea. La buena tracción es un indicador directo de la ejecución correcta de todo el trabajo de instalación.
  • Las funciones de calentar la chimenea deben proporcionar suficiente calor para garantizar que la habitación se llene de calor durante una hora.
  • El calor generado debe dirigirse a la habitación y no eliminarse a través de la chimenea hacia el exterior.

La implementación de todos estos requisitos es posible con una combinación competente del tamaño del inserto de la chimenea con las dimensiones de la habitación climatizada. Hay tablas preparadas en las que se indican los parámetros del horno, que según alguna fórmula matemática dependen de las dimensiones lineales de la habitación. Es necesario seleccionar el valor más adecuado del área y utilizar los datos tabulares. Si esto no es posible, entonces todos los cálculos tendrán que hacerse de forma independiente.

Para calcular las dimensiones básicas, debe recordar algunas fórmulas elementales. El área del orificio del horno = área de la habitación: 50. En sentido estricto, esta fórmula debe establecer la dependencia del área del volumen de la habitación, porque la altura de la habitación afecta significativamente la cantidad de energía para calentar. La opción de cálculo indicada supone una cierta reserva de energía.

Para el tamaño específico de la abertura de la chimenea, tendrá que resolver una ecuación simple y elegir la altura y el ancho, que en una proporción fraccional están determinados por una proporción de 2: 3. Los resultados específicos obtenidos se utilizan para calcular la profundidad del horno, que es 2/3 de la altura de la abertura.

El siguiente nodo a calcular es la chimenea. Lo que importa aquí no es tanto su longitud como el tamaño de la parte que sobresale por encima del techo. Con suficiente distancia de la cresta, use la siguiente regla. La línea dibujada a través de la cresta y el punto superior de la chimenea forma un ángulo de 10 ° con una línea horizontal. Naturalmente, tal principio dará resultados muy aproximados, ya que no hay forma de medir este ángulo con precisión sin dispositivos especiales.

Preparación del material

La etapa de preparación determina el ritmo del trabajo posterior. Si se prepara cuidadosamente para la construcción de la chimenea, todos los demás trabajos se pueden realizar sin distracciones. Como material necesario para la construcción de una chimenea a partir de un ladrillo con sus propias manos, se utiliza un ladrillo refractario rojo. Pero el horno en sí, donde tendrá lugar la quema directa de leña, está cubierto con ladrillos de arcilla. Además, puede hacer una lista de materiales adicionales.

  • Ruberoid, es necesario proporcionar impermeabilización de la base.
  • Malla de refuerzo u otro material de base adecuado.
  • Las esquinas metálicas proporcionan la superposición de una cámara de fuego.
  • Arena, arcilla, cemento o premezcla para colocar estufas.
  • Puerta de la chimenea y puerta del ventilador.
  • Materiales para decoración exterior.

Para la construcción de diferentes partes de la chimenea se requiere una composición diferente de la solución. La base se vierte con una solución de cemento y arena. La proporción de cemento aquí puede variar de la mitad a la cuarta parte. La colocación de la caja de fuego y el cuerpo de la chimenea no implica el uso de cemento. La arcilla y la arena en las fracciones 1 y 3 forman respectivamente una composición refractaria. Durante la construcción de la chimenea, se agregan cemento y cal a una solución similar.

Preparar un mortero de arcilla es todo un arte. Primero debe elegir el grado de arcilla correcto con un contenido de grasa normal. Después de esto, la arcilla se empapa, se tritura y se mezcla con arena. Para ahorrar tiempo, es aconsejable usar la mezcla terminada. Incluso los maestros profesionales de hoy ya no recurren a la preparación propia de mezclas de arcilla y arena.

¿Cómo hacer una chimenea de esquina con sus propias manos de manera simple y segura?

La construcción de una casa de campo o una casa de campo a menudo implica la construcción de una chimenea. La mejor manera de hacer una buena chimenea solo con sus propias manos, sin ayuda, se planea la instalación en la cocina, el comedor o la sala de estar.

Interesante! La forma más exitosa que llenará el edificio de confort en el hogar es una chimenea clásica, alimentada por leña. Como decoración es posible utilizar baldosas cerámicas o ladrillos.

Una chimenea de leña de esquina necesita una colocación adecuada. Luego, al final, deleitará a la familia, cumplirá correctamente los deberes que le fueron asignados. Características del alojamiento en una casa privada:

  • El mejor lugar para construir una buena esquina y una chimenea funcional con sus propias manos se considera la pared, que se encuentra frente a la ventana. También es posible instalar una chimenea cerca de la superficie exterior, pero en este caso se reducirá la función de calefacción,
  • está prohibido colocar cerca de ventanas, así como cerca de telas, materiales inflamables rápidamente,
  • Si necesita utilizar el área de la chimenea para fines culinarios, deberá considerar la ubicación cerca de la pared interior principal.

El diseño del espacio habitable con chimeneas angulares le permite utilizar toda la habitación al máximo, mientras recibe importantes ahorros en desperdicio financiero.

Interesante! Dichos diseños están garantizados para calentar varias salas de estar, lo que reduce el costo de la electricidad, la compra de leña.

Chimeneas de esquina y su singularidad.

De todas las variedades del diseño de la chimenea, la esquina se considera una de las más relevantes. Las chimeneas de leña de esquina para el hogar se instalan con mayor frecuencia en una esquina que no se usa. Esta solución no es totalmente rentable, ya que el calor se distribuirá a las habitaciones vacías vecinas. Colocar cerca de las superficies externas puede conducir a la pérdida del calor necesario, porque la chimenea calentará directamente la calle y no el interior.

Es por estas razones que el método de instalación más aceptable es entre paredes sordas adyacentes entre sí. Por lo tanto, la circulación correcta de las masas de aire caliente, la eficiencia del calor está garantizada.

Las ventajas de una chimenea de ladrillo con sus propias manos son:

  • Diseño atractivo
  • muchas formas de decorar la superficie,
  • la capacidad de combinar un elemento con varios conceptos de diseño,
  • ahorros significativos en espacio habitable, fondos para calentar una casa privada,
  • disponibilidad. La chimenea se puede equipar con sus propias manos.

Sujeto a la seguridad contra incendios, las condiciones de construcción y operación, las chimeneas de las esquinas pueden convertirse en un punto culminante de lujo de la cabaña, parte de la comodidad de su hogar.

Chimeneas de dispositivos

¿Cómo hacer una chimenea de esquina con tus propias manos? Primero, debe comprender sus características de diseño, es decir, en qué componentes se compone. Los elementos más importantes son la cámara de combustión, el portal y la chimenea. Además de las partes sonoras, la chimenea es difícil de imaginar sin una base sólida y confiable. Echemos un vistazo más de cerca a todos los componentes internos de la estructura.

Aceite combustible

La cámara de combustión se considera el componente principal. En la mayoría de las situaciones, está hecho de hierro fundido o metal resistente al calor. En este último caso, se colocan placas de hierro fundido, arcilla refractaria o vermiculita en el interior.

La falta de puertas reduce la eficiencia del diseño. Por lo tanto, las chimeneas cerradas, por ejemplo, con una puerta hecha de vidrio resistente al calor, son actualmente populares.

Fundacion

Base de chimenea: un lugar que se encuentra directamente debajo de la cámara de combustible. Antes de su disposición, es necesario colocar una impermeabilización de dos capas sobre la base preparada. Para esto, son adecuados los cartones para techos con impregnación especial o material para techos.

El portal

Construir chimeneas de esquina con tus propias manos sin enfrentar no funcionará. El portal se considera el exterior de cualquier chimenea, demuestra pertenecer al estilo de diseño. Hoy en día, muy a menudo el revestimiento de la chimenea está hecho de caros módulos de granito, toba y acero. Una solución real es un mosaico de vidrio colorido, mampostería, placas de cerámica.

Diseño, dibujo de chimeneas de esquina.

Una instrucción paso a paso para construir una chimenea con sus propias manos consiste en dibujar un diagrama detallado de un elemento decorativo, seleccionar materiales, colocar los cimientos y erigir directamente la estructura. Proponemos detenernos en cada etapa importante con más detalle.

La colocación de chimeneas de esquina

¿Cómo construir una chimenea de esquina? La instalación comienza con el cálculo de las primeras 3 filas de ladrillos. Asegúrese de cumplir con las características y módulos de dicha mampostería. Con la ayuda de la primera fila, la base se alinea al nivel de la superficie del piso. Para esto, se utilizan ladrillos de chimenea estándar: parámetros 25 por 12 por 6.5 centímetros.

Entre los elementos, se obtiene una costura, cuyas dimensiones no deben exceder los 5 milímetros. Las primeras filas sirven como la base fundamental de la zona de la chimenea. Se colocan en la cámara de combustión, después de lo cual la mampostería continúa según el esquema, donde se indica la estratificación.

¡IMPORTANTE! Para aumentar la seguridad contra incendios, se recomienda equipar la cámara de combustión con una puerta de hierro fundido. Hoy en día, muchos diseñadores aconsejan equipar la puerta con vidrio resistente al calor, para que sea posible controlar la llama.

Durante la construcción de un elemento de calentamiento decorativo, es necesario verificar regularmente con el dibujo. Esto le permitirá adherirse a la secuencia de trabajo.

Video: interesante chimenea de esquina de diseño "Annushka"

La chimenea de esquina "Annushka" es muy popular entre los propietarios modernos de casas de campo. Demuestra una apariencia lujosa que se adapta a todos los estilos de diseño. Las características de diseño se discuten en el siguiente video.

La construcción del diseño de la esquina de la chimenea requiere del maestro conocimientos especializados y habilidades. Es necesario tener cuidado y seguir el proyecto de diseño desarrollado, luego el producto terminado hará las delicias de los hogares durante un largo período de tiempo.

Fase preparatoria

Antes de continuar con la construcción, tendremos que pedir la chimenea de esquina y una serie de acciones adicionales:

Organizar una chimenea de esquina requiere una preparación cuidadosa. En la primera etapa, deberá preparar un esquema de dibujo de alta calidad y más detallado, en el que se mostrarán todas las medidas, dimensiones y otras características de diseño de su unidad de calefacción.

En ausencia de experiencia en la preparación del plan, se recomienda recurrir a la ayuda de un profesional o tomar un proyecto ya completado de este artículo u otras fuentes de Internet.

Selección de ubicación

La instrucción o el llamado esquema deben realizarse en función del tamaño y las características del lugar elegido para la instalación y colocación.

Elija la habitación más grande y espaciosa, con buena iluminación, varias ventanas y buena ventilación.

Asegúrese de que el ángulo de visión seleccionado sea lo más completo y beneficioso posible en términos de monitoreo del enfoque y su funcionamiento.

Preparación y adquisición de materiales.

Después de que el esquema del horno esté completamente aprobado, es necesario colocar las marcas principales responsables del ancho, la altura y la profundidad de la estructura en las paredes y el piso. Luego, si es necesario, haga ciertos ajustes.

Además, se calculan todos los materiales, mezclas, piezas y accesorios necesarios para la instalación y construcción. Dado que el trabajo se realizará con sus propias manos, compre una mezcla de ladrillo y adhesivo con un pequeño margen.

Es interesante saber: una estufa de chimenea cuyo ordenamiento angular se realiza individualmente, a pesar del principio uniforme de funcionamiento de todas las instalaciones de leña, puede tener características visuales y de diseño, diferencias. Por ejemplo, un hogar puede ser abierto o cerrado. Se puede colocar con un ladrillo o comprar en un estado ya ensamblado. Dichas estructuras están hechas de acero y hierro fundido y a menudo están equipadas con vidrio transparente refractario. Para mayor comodidad, puede equipar su estufa en la parte inferior con un leñador espacioso o una cámara de cenizas, en la que se acumularán todos los productos de combustión, que es mucho más fácil de quitar con este elemento. Los nichos y varios estantes que forman la forma de la estructura forman una forma rectangular y alargada estándar, y están hechos en forma de triángulo, polígono o trapecio.

Cálculo del tamaño del brote

El pedido de la estufa de chimenea de esquina requiere el cumplimiento de las dimensiones exactas y los parámetros especificados, que deberá calcular usted mismo al crear un esquema individual. En esta etapa, recomendamos utilizar los siguientes ejemplos y reglas:

  • El diámetro de la chimenea debe corresponder a las dimensiones de la parte principal de la estructura solo de esta manera puede crear un borrador que funcione de manera óptima y correcta,
  • El poder del hogar de ladrillo se selecciona en función del área total de toda la casa. El dispositivo no debe secar el aire. En este caso, un horno correctamente ensamblado se calentará uniformemente y emitirá calor por todos lados,
  • El cálculo del tamaño óptimo de la cámara de combustión se realiza de la siguiente manera: se determina el metraje de la habitación seleccionada para la instalación, después de lo cual el valor numérico obtenido se divide en 50 unidades, el resultado obtenido es el tamaño óptimo de este elemento estructural.

El número de ladrillos y el tamaño del horno.

El tamaño de la cámara de combustión es el área dividida por cincuenta

Las chimeneas de hogar abierto son menos efectivas

Ejemplo: una estufa de chimenea angular, cuyo orden está hecha por uno mismo, para una habitación pequeña tendrá un tamaño de horno que varía de 0,30 a 0,60 metros cuadrados del tamaño de la habitación.

Consejo: si desea obtener la máxima potencia, con las dimensiones óptimas de su unidad de calefacción, le recomendamos que cumpla con una relación de tres a dos en relación con el ancho y la altura.

Importante: la potencia y la funcionalidad de la chimenea también se ven afectadas por parámetros como la profundidad. El cálculo de este criterio se realiza de modo que la profundidad no sea más de la mitad o 2/3 de la altura del dispositivo. La eficiencia del horno depende de cuán correctamente estén seleccionadas las dimensiones de la cámara de combustión. Un hogar pequeño no puede generar una gran cantidad de calor, mientras que un encendido muy grande requerirá mucha leña, y se generará mucho calor, como resultado de lo cual hará calor en la casa y el aire se secará.

Una selección de fotos en este artículo lo ayudará a decidir sobre la forma y el tamaño de la chimenea de esquina.

Cálculo del tamaño de la chimenea.

La disposición de las chimeneas de esquina debe incluir no solo las dimensiones y características de la parte principal de la instalación de calefacción, sino también su chimenea. Para calcular estos parámetros, use los siguientes consejos:

  • Como base para identificar los parámetros óptimos de la chimenea, tome una relación de 1:10 con respecto a la cámara de combustión. Cuando se utilizan tuberías que tienen una sección transversal circular, su tamaño debe ser de aproximadamente 140-160 milímetros,
  • Para un funcionamiento correcto y completo del tiro, la altura total de todos los elementos de conexión, codos y otras partes de las que consta la chimenea no debe ser inferior a 5 metros.

El orden final del hogar y la chimenea.

Forma de chimenea para ser cualquiera

Si lo desea, la chimenea se puede revestir con cualquier material resistente al calor.

Consejo: si no tiene experiencia en hacer cálculos y crear esquemas, se puede crear una chimenea de rincón hágalo usted mismo utilizando programas especiales en los que existe un algoritmo de acción programado y funcional simple.

Adquisición y preparación de materiales.

Para realizar las chimeneas de las esquinas con sus propias manos, el pedido se realizó de la manera más precisa y correcta posible, necesitaremos comprar y preparar los materiales y la herramienta necesaria con anticipación.

Para crear una base adicional:

  • Materiales impermeabilizantes (película plástica o material para techos),
  • Para llenar un pozo excavado y hacer un apisonamiento, necesitamos piedra triturada que tenga una fracción promedio y arena de río simple,
  • Para construir el encofrado, se utilizan tablas o barras simples que, si es necesario, se pueden reemplazar con láminas de metal,
  • En la última etapa, necesitamos una pila o varillas de refuerzo. El diámetro de este elemento es de ocho a diez.

Para construir una chimenea de esquina

El ladrillo de arcilla refractaria se compra con un pequeño margen.

Para fijar y conectar varios elementos.

Materiales para la construcción de una chimenea y chimenea:

  • La mampostería se realiza con ladrillos rojos quemados y de arcilla refractaria. Rojo, es más presupuesto, la parte principal del edificio se está construyendo a partir de él. La arcilla refractaria se usa para ensamblar el hogar, la cámara de combustión y otras áreas expuestas a la calefacción más alta,

Es interesante saber: el cálculo de ladrillos se realiza individualmente para cada caso específico, dependiendo del esquema elegido. En promedio, la construcción de un modelo de esquina puede requerir de 350 a 650 piezas (dependiendo del tamaño). Para el número resultante de ladrillos, se recomienda comprar otro 10 por ciento para el stock, en caso de revelar elementos defectuosos, dañados o quemados.

  • El ladrillo se coloca sobre la composición de cemento preparada (arcilla, arena y cemento) en una proporción de 1: 3: 1. Para la colocación de ladrillos de chamota, se utiliza una composición especial, con un alto contenido de arcilla y un menor contenido de arena y cemento, ya que solo la arcilla puede resistir bien las altas temperaturas y al mismo tiempo mantener la estanqueidad de todas las juntas y juntas,
  • Esquinas metálicas para conectar y fijar varios elementos entre sí. Las dimensiones se seleccionan de la siguiente manera: se deben agregar 30 centímetros al ancho de la cámara de combustión, después de lo cual el valor numérico resultante se multiplica por dos unidades. Como resultado, debe comprar un sujetador en tamaños de 500 por 500 o 600 por 600 milímetros,
  • Para ensamblar una cámara de combustión con forma de arco redondeado, también deberá preparar madera contrachapada con la que se hará la plantilla. Y los listones de madera servirán de soporte,


  • Sujetadores para ensamblar un tubo de chimenea si no es un ladrillo, sino uno de metal. En total, su longitud debe estar entre cinco y más metros,
  • Amortiguadores, válvulas de compuerta, pantallas y otros elementos necesarios para un conjunto completo de la chimenea. Puede comprarlos en una tienda especializada o hacerlos por encargo,
  • Hogar comprado (si no planea ensamblar este elemento de ladrillo),
  • Amianto para aislamiento y sellado de revestimientos de paredes,
  • Materiales de acabado (cerámica, azulejos, minerales naturales y respetuosos con el medio ambiente, piedra artificial, yeso decorativo, pintura resistente al calor).


Importante: además de los materiales, la estufa de chimenea de esquina se pedirá por sí sola, debe preparar la siguiente herramienta: cinta métrica, nivel de construcción, llana, tanque de mezcla de mortero, martillo, amoladora, pico, espátula, plomada, esquinas de metal, bordado, pala y regla .

Fundación para el horno.

Dado que las estufas de ladrillo tienen una gran masa, para su colocación correcta y segura en la casa, es necesario crear una base separada. Para llevar a cabo la construcción de la base usted mismo, le sugerimos que use las siguientes instrucciones:

  1. La base debe ser 80 cm o más ancha que la chimenea en todos los lados. A continuación, estalla un pozo (0.5-0.7 metros) y se vierte arena simple en el fondo, cuya capa es de 9-15 centímetros, después de lo cual se realiza el apisonamiento,
  2. La siguiente piedra triturada se cubre con una capa de 9-13 centímetros, se coloca la malla de refuerzo,
  3. Las paredes están selladas y aisladas con láminas de asbesto,
  4. La parte exterior de la base se completa con encofrado. Para esto, se usa una lámina de metal, cuyo grosor es de varios milímetros. En este caso, los ladrillos actúan como soporte.


Importante: si la forma de la base es rectangular, la lámina de metal debe reemplazarse con listones de madera. En presencia de espacios entre los bastidores, se cierran con una película de plástico.

  1. Después de preparar la solución en una proporción de tres a uno en la proporción de cemento a arena. La capa de solución puede variar de 10 a 15 centímetros,
  2. Después de que la solución se haya secado, se aplica una segunda capa y después de un secado parcial, la base debe cubrirse con polietileno,
  3. La solidificación de la construcción generalmente demora de 10 a 20 días. Después de eso, la superficie se cubre adicionalmente con varias láminas de material para techos o cualquier otro aislamiento.

Consejos materiales

Para que la estructura construida posteriormente tenga alta resistencia, seguridad y realice correctamente su función, le recomendamos que no omita este paso adicional en la preparación de materiales de construcción:

  • Si la reparación y construcción de la casa ya está completa, preste especial atención a la ubicación de la instalación. Al trabajar y construir, no debe verse obstaculizado por varias vigas, pisos y particiones,
  • Antes de comenzar la instalación y el montaje, debe quitar todos los muebles de la habitación, ya que de lo contrario, se depositará una gran cantidad de polvo, suciedad y escombros de construcción,


  • El ladrillo se empapa previamente en agua corriente durante varios días, y la construcción del horno solo puede comenzar después de unas pocas semanas después de que se construyan los cimientos,
  • Antes de usar mortero para conectar ladrillos, le recomendamos secar la mampostería y acoplar cada fila por turnos. Se permite la numeración de ladrillos.

Disposición de la chimenea de esquina: primera variación

Este horno es pequeño y tiene un peso promedio, por lo que puede acomodarse en habitaciones con un área de 30 metros cuadrados o más. Esquema, pedidos y tecnología de albañilería desarrollada por Bykov:

  1. Compre una rejilla de antemano, de 25 por 25 centímetros de tamaño y tiras de metal (aproximadamente 5 milímetros de grosor y 3-5 centímetros de ancho),
  2. Para la primera y segunda fila, necesitará 14 ladrillos, que se disponen en forma de triángulo (se requerirá un corte),
  3. La cuarta fila es el comienzo del ensamblaje de la cámara de combustión. Para ello se utilizan exclusivamente ladrillos de arcilla refractaria,


  1. Para la instalación en la quinta fila de un cenicero, será necesario colocar varias tiras de metal en las paredes laterales de ladrillo del horno. En la sexta fila, se presenta la rejilla (use ladrillo de arcilla refractaria),
  2. La cámara de combustión comienza a alinearse y tomar forma ya en la séptima fila,
  3. Continuamos construyendo el portal del horno de 8 a 12 hileras,
  4. Al colocar 13 filas, arreglamos e instalamos esquinas metálicas que miden 60 por 5 por 0.5 centímetros,
  5. En la decimocuarta y decimoquinta fila, comenzamos a colocar el "espejo". Este elemento es necesario para la acumulación y retención del calor generado. La pared resultante debe estar en un ligero ángulo de veinte grados,
  6. A los 16, comenzamos a sacar el diente y cubrimos su superficie con una solución a base de arcilla. Entonces, esta protuberancia será suave y conveniente para su uso posterior,
  7. A continuación, creamos una curva que servirá como marco para el diente. El ladrillo para albañilería debe tener paredes talladas (una fila del 17 al 19),
  8. En la vigésima fila, comenzamos a colocar el granizo, hasta el vigésimo segundo. Las dimensiones de esta parte de la chimenea deben ser de 14 por 27 centímetros. A continuación, instalamos el amortiguador de humo,


  1. Hasta la vigésima quinta fila colocamos la chimenea, de modo que el tamaño de su parte interna sea de 14x27 cm,
  2. Instalamos un tubo de metal y cerramos su parte superior con una carcasa de metal.

Horno de ladrillo de esquina: opción dos

Este diseño tiene el principio de colocación más simple. La base se distingue por una forma cuadrada, y los ladrillos se colocan sobre una superficie plana de cemento:

  1. Para la primera fila, necesitamos 25 ladrillos, de los cuales se presenta la base de la forma cuadrada,

  1. En la segunda fila tenemos que diseñar la deformación del fondo de la futura leña. Para una fijación adicional, se utiliza una esquina de metal de 5 por 5 centímetros con una longitud de 60,
  2. Luego, colocamos una lámina de metal (40x60 cm y un grosor de 2-6 milímetros), en la cuarta fila la colocamos completamente con un ladrillo,
  3. Para construir 5 filas, necesitamos ladrillos de arcilla refractaria. Además (en la fila 6-8) se ensamblan las paredes: la base de la cámara de combustión (ladrillo rojo). Para el revestimiento de la superficie interior se utiliza ladrillo de arcilla refractaria (se corta longitudinalmente en dos),
  4. De 7 a 9, la colocación de ladrillos se realiza en un ángulo pequeño y, por lo tanto, se forma un diente,
  5. En el décimo y undécimo, la pared posterior de la estructura continúa ensamblando,
  6. La fila 12 es la superposición de la anterior. Para hacer esto, utilizamos varias esquinas metálicas con dimensiones de 5x5 y una longitud de 60 cm,
  7. La mampostería estándar se realiza en la decimocuarta fila. En la decimoquinta fila, el diente se superpone completamente y pasa a la chimenea,
  8. Los días 16 y 17 se forma una repisa de chimenea. Para hacer esto, las filas deben desplazarse ligeramente hacia afuera,
  9. Hasta la vigésima fila, continúa un estrechamiento gradual, pasando a la chimenea,
  10. En la vigésima cuarta fila formamos la parte roja de la chimenea con ladrillo rojo y colocamos su base en 25-29,
  11. El regulador de humo está montado en la vigésima séptima fila.

Disposición de las primeras filas de la chimenea de la esquina.

El tercer esquema de ordenamiento que consta de 32 filas

Una chimenea de bricolaje con una disposición angular, cuyas variaciones se presentan en este artículo, se puede ensamblar con sus propias manos, incluso sin la experiencia y las habilidades de instalación adecuadas. Para que su unidad de calefacción tenga una alta funcionalidad y garantice su seguridad, le recomendamos que no omita las etapas preparatorias, y que tome como base los consejos y recomendaciones publicados anteriormente.