Reparación

Pinturas organosilícicas: composición y aplicación.

Como sustancia filmógena en producción. esmaltes de organosilicio Se utilizan poliorganosiloxanos ramificados, caracterizados por una alta resistencia al calor durante mucho tiempo (de 200 a 500 - 700 ° C). Las lacas de organosilicio producidas son soluciones de polimetilfenilsiloxanos en xileno, tolueno u otros solventes con un contenido de sustancias no volátiles del 20 al 70% (masa). La introducción de pigmentos y cargas en esmaltes de organosilicio mejora la resistencia al calor de los recubrimientos, la dureza y la resistencia mecánica.

Composición

La composición barnices de organosilicio Se incluyen modificador, acelerador de secado, solventes y polímero de silicona. Además de la composición de esmaltes e imprimaciones, se introducen pigmentos y cargas.
Los barnices de silicona no modificados y modificados (KO-08, KO-85, KO-815, KO-921, etc.) se utilizan como sustancias formadoras de película. Para la modificación, se utilizan poliésteres, poliacrilatos (BMK-5, etc.), coloxilina, etilcelulosa.
Los aceleradores de secado son desecantes, sales de ácidos carboxílicos (octoatos de zinc, cobalto), poliorganosilazanos. Por lo general, se introducen antes de aplicar el material de pintura, porque durante el almacenamiento pueden causar la formación de un producto insoluble, es decir, precipitación de polímero de la solución.

Conseguir

Los esmaltes y cebadores de organosilicio se obtienen en tres etapas:

  • obtener una solución modificadora (etilcelulosa, coloxilina, resina BMK-5, etc.),
  • recibiendo pasta de pigmento,
  • haciendo esmalte o imprimación, seguido de su tipificación y limpieza a través de un filtro de gasa de algodón.

La solución modificadora se obtiene en un mezclador vertical en una mezcla de solventes orgánicos activos usando calentamiento. La pasta de pigmento se obtiene en un molino de bolas revestido con baldosas de porcelana y lleno de bolas de porcelana o uralit. La dispersión de pigmentos se lleva a cabo en el medio de barnices organosilícicos o soluciones modificadoras hasta el grado requerido de dispersión.

Propiedades y aplicación

Los polímeros basados ​​en organosilicio producen una amplia gama de pinturas aislantes eléctricas, resistentes al calor y a la intemperie. Recubrimientos de organosilicio Junto con la resistencia al calor y las altas propiedades de aislamiento eléctrico, tienen resistencia al clima y al trópico, incluso en climas tropicales húmedos. Mantienen su apariencia y brillan bien después de una exposición prolongada a altas temperaturas (hasta 250 ° C), son resistentes a la degradación oxidativa y a la acción de la radiación solar.

Los esmaltes de organosilicio protegen durante mucho tiempo contra productos y estructuras de corrosión atmosférica de madera, hormigón, metales ferrosos y no ferrosos. Los datos sobre las propiedades de barnices organosilícicos, esmaltes, imprimaciones y masillas se dan en la tabla.

¿Qué es la pintura de organosilicio?

La pintura de organosilicio es un material colorante a base de polímeros de poliorganosiloxano. Una suspensión multicomponente que contiene varios pigmentos colorantes, a los que se pueden agregar aditivos modificadores, resinas de silicona y solventes orgánicos dependiendo del rendimiento deseado.

Hay dos tipos de pintura de silicona:

  • Con un nivel limitado de resistencia al calor. En su mayor parte se utiliza para pintar fachadas de edificios, está disponible en una amplia paleta. Las limitaciones están asociadas con la resistencia al calor de los pigmentos que forman el esmalte. A temperaturas superiores a +150 ˚C, la estructura del pigmento se destruye y el recubrimiento pierde su color. La vida útil de esta categoría de esmaltes es de 10-15 años.
  • Resistente al calor Se utiliza para prevenir la corrosión en superficies de acero, titanio y aluminio, para proteger partes de equipos industriales de efectos prolongados de temperatura o ambientes húmedos. Esta categoría de esmalte se usa a menudo para pintar hornos, chimeneas, chimeneas y otros equipos de calefacción para evitar reducir la resistencia de los materiales susceptibles a la cristalización de sales.

Características clave

Las pinturas de organosilicio se utilizan para la decoración exterior. Esta categoría de pinturas y barnices tiene las características necesarias para pintar superficies al aire libre:

  • Resistente a los rayos UV. Alta resistencia a la luz solar.
  • Permeabilidad al agua (absorción). Después de que la pintura se haya secado por completo, no se observa penetración de agua,
  • Abrasión: la resistencia alcanza más de tres mil quinientos ciclos,
  • Tiempo de secado. Se seca completamente dentro de las dos horas después de aplicar la última capa,
  • Resistencia al calor. Los esmaltes resistentes al calor soportan temperaturas de hasta +600 ˚C.

Pros y contras

Ventajas de recubrimientos de organosilicio:

  • El trabajo de pintura se puede realizar a temperaturas de + 40 a -20 20C,
  • El recubrimiento soporta condiciones de temperatura extrema (de -60 a +150, +600 ˚C dependiendo de la estabilidad térmica),
  • Larga vida útil: más de 15 años,
  • Excelente protección contra la corrosión y la humedad.
  • Amplia selección de colores,
  • Buenas propiedades de aislamiento eléctrico.
  • Precio relativamente bajo,
  • No es soluble en la mayoría de los solventes y químicamente inerte para la mayoría de los químicos.

Contras de revestimientos de organosilicio:

  • Los vapores tóxicos fuertes liberados por la composición al secarse son muy dañinos para los humanos.
  • El contacto directo con la pintura de silicona durante mucho tiempo afecta las membranas mucosas humanas y es perjudicial para la salud.
  • El organosilicio solo se puede usar para aplicaciones al aire libre,
  • No aplicar sobre superficies mojadas: después de la lluvia, nieve o escarcha.

Donde sea aplicable

La fachada de pintura de silicona se usa ampliamente en la construcción para la pintura decorativa resistente a la intemperie de las superficies exteriores de edificios y estructuras. También se utiliza para el revestimiento protector de ladrillos, hormigón, piedra, madera enlucida y elementos metálicos pre-imprimados de edificios.

Las propiedades hidrofóbicas de la pintura se utilizan en la pintura protectora de cimientos de edificios y superficies de pizarra.

El esmalte de silicona con alta resistencia al calor se usa ampliamente en la industria para pintar y proteger diversos dispositivos de calentamiento, partes de motores eléctricos, transformadores y motores de combustión interna. Como protección contra el agua y la corrosión del metal, se utiliza en la construcción de puentes, la construcción naval, para pintar soportes y estructuras portuarias.

Ha encontrado una amplia aplicación en toda la producción industrial y las empresas de la economía nacional, donde se requiere el trabajo de mecanismos, dispositivos, tanques y locales en condiciones extremas de temperatura o atmosféricas.

Características: preparación de la superficie, pintura.

El esmalte organosilícico se puede aplicar a la superficie pintada de varias maneras:

  • Usando un rodillo de pintura o brocha. De esta manera, es muy difícil controlar el grosor del recubrimiento, lo que afecta la adhesión a la superficie a pintar, así como las propiedades de rendimiento adicionales,
  • Usando una pistola de pulverización neumática. La falta de un gran consumo de pintura y material de barniz y una cantidad considerable de humos tóxicos en el aire de los solventes incluidos en la pintura,
  • La parte a pintar está completamente sumergida en el tinte. Sujeto a ciertas dimensiones de la pieza y la presencia de un tanque de volumen adecuado.

Para que el grosor de la capa de esmalte durante la pintura no supere los 30 a 50 micrones recomendados, la mayoría de las veces se aplica sin imprimación, pero en 2 a 3 capas con una diferencia de aproximadamente 15 minutos. En algunos casos, para pintar superficies metálicas, es necesaria una limpieza preliminar, desengrasado con solventes y luego imprimación en un par de capas.

El revestimiento agrietado viejo se elimina mecánica o químicamente. Otras superficies se limpian a fondo de grasa, polvo y otros contaminantes antes de pintar.

El esmalte de organosilicio para fachadas se seca al aire libre gracias a aditivos especiales. Para el esmalte resistente al calor, hay secadores industriales que soplan la superficie pintada a alta temperatura.

La pintura de superficies con pinturas de organosilicio debe realizarse respetando las normas de seguridad. Con todas las maravillosas y útiles propiedades del organosilicio, estos esmaltes siguen siendo muy tóxicos, por lo que se necesita protección especial para trabajar con ellos.

Breve descripción

Los materiales de organosilicio representan una amplia variedad de líquidos, resinas y todo tipo de gomas. Su composición se caracteriza por un alto contenido de oxígeno y silicio que interactúan. Juntos forman compuestos muy fuertes y estables. Una suspensión con muchos componentes contiene pigmentos colorantes. Dependiendo de las características operativas requeridas, agregan:

  • resinas de silicona
  • aditivos modificadores
  • disolventes orgánicos

Las pinturas de organosilicio se dividen en dos tipos: con un grado limitado de resistencia al calor y resistente al calor.

La primera opción se utiliza para pintar la fachada de los edificios. Dicha pintura está disponible en diferentes colores y tonos. El nivel limitante de resistencia al calor se ve afectado por los pigmentos incluidos en la composición. No soportan temperaturas superiores a +150 o C. Su estructura se destruye y, como resultado, el recubrimiento pierde su color. La vida de este tipo de producto es de 10-15 años.

El esmalte resistente al calor se utiliza para evitar la corrosión en las superficies de titanio, acero y aluminio. Sirve para proteger partes de equipos industriales de un ambiente húmedo y una exposición prolongada a la temperatura. A menudo se usa para pintar estufas, chimeneas, chimeneas y otros tipos de equipos de calefacción. El recubrimiento no permite reducir la resistencia de los materiales que sufren la cristalización de sales.

Propiedades básicas

Los recubrimientos de organosilicio tienen propiedades especiales que son exclusivas de esta categoría de recubrimiento. Se utilizan para pintar el exterior.porque tienen todas las características para pintar superficies al aire libre. Sus composiciones proporcionan alta calidad y mayor estabilidad de los objetos pintados.

Las pinturas de este tipo tienen un efecto repelente al agua. Estas pinturas y barnices no perciben las condiciones de temperatura, por lo tanto, las influencias externas prácticamente no tienen efecto sobre ellos. La resistencia a las heladas y la tolerancia a temperaturas muy altas permiten su uso en condiciones con climas diferentes.

Los aditivos anticorrosivos especiales en la composición de recubrimientos mejoran su calidad. Son resistentes a todas las condiciones climáticas. Los esmaltes y pinturas también contienen resinas acrílicas y éter etílico de celulosa. Estas sustancias ayudan a lograr un secado rápido de la superficie pintada.

Varios pigmentos en la composición del material de pintura moderno expandieron significativamente la paleta de colores. Además de la alta estabilidad térmica, el recubrimiento conserva sus propiedades decorativas durante un largo período de tiempo.

Ventajas y desventajas.

Los esmaltes de organosilicio tienen sus propias características, así como los pros y los contras inherentes solo a este recubrimiento. Tienen las siguientes ventajas:

  • resistencia a la humedad y estanqueidad al agua,
  • resistencia al calor
  • resistencia a la ignición y a los rayos ultravioleta,
  • resistencia a la luz y estabilidad atmosférica,
  • secado rápido después de la tinción,
  • paleta de colores variada,
  • sin miedo al ataque químico,
  • consumo mínimo
  • protección efectiva contra la corrosión para superficies metálicas,
  • Posibilidad de coloración a temperaturas bajo cero.

Además de los rasgos característicos y las propiedades positivas, los materiales de organosilicio tienen sus inconvenientes. Entre las desventajas:

  • se emiten humos tóxicos durante el secado
  • con contacto prolongado, las pinturas afectan negativamente al cuerpo humano,
  • están destinados solo para uso en exteriores.

Las composiciones de pintura y barniz del grupo organosilicio son ampliamente utilizadas en la industria. Debido a su composición, difieren de otros análogos. No requieren imprimar la superficie de trabajo antes de pintar.

Características de la aplicación

Las pinturas y esmaltes con compuestos organosilícicos se pueden aplicar de tres maneras:

  • Usando un rodillo de pintura o brocha, pero con esta aplicación es difícil controlar el grosor de la capa de recubrimiento. Afecta el rendimiento y la adhesión al material a recubrir.
  • Cuando se usa una pistola pulverizadora neumática, hay un gran consumo de pintura. Durante la operación, se libera una gran cantidad de humos tóxicos en el aire debido a los solventes en la pintura.
  • Es posible sumergir las piezas en el esmalte por completo. Sin embargo, esto es posible siempre que sus tamaños se ajusten al volumen del recipiente con el tinte.

Se recomienda aplicar una capa de recubrimiento con una capa de 30-50 micras.. Para que no supere estos parámetros, es posible no aplicar una imprimación, sino pintar 2-3 veces con un intervalo de 15 minutos. A veces, para pintar superficies metálicas, es necesaria una limpieza preliminar. Después de eso, debes desengrasarlo y hacer una imprimación en 2 capas.

Si el revestimiento viejo está agrietado, debe limpiarse mecánica o químicamente. De otras superficies, solo puede eliminar la grasa y los restos de suciedad antes de pintar.

Usando pinturas organosilícicas, siempre es necesario cumplir con las reglas de seguridad. A pesar de muchas propiedades útiles y características notables, dicho producto sigue siendo tóxico. Al trabajar con él, se deben utilizar medios de protección.

Propiedades especiales

Las pinturas a base de compuestos organosilícicos tienen una serie de características positivas:

  1. Tienen alta estabilidad térmica y resistencia a las heladas (toleran fluctuaciones de temperatura de hasta 60 grados).
  2. Tienen excelente resistencia al agua.
  3. Toleran perfectamente el impacto de un ambiente agresivo.
  4. No se desvanecen ni cambian de color bajo la influencia de los rayos ultravioleta.
  5. La industria produce una gran cantidad de colores diferentes de estos barnices y pinturas, lo que permite seleccionar fácilmente el tono deseado.
  6. El bajo consumo de pintura al recubrir superficies hace que estos materiales sean económicamente viables.
  7. Son de bajo costo.
  8. Se aplica perfectamente en superficies a temperaturas de –20 grados a + 40.
  9. Proporcionar metal recubierto con tales recubrimientos con alta protección contra la corrosión.

La desventaja de los esmaltes de barniz basados ​​en compuestos organosilícicos es la alta toxicidad de los humos cuando se secan. Con un contacto prolongado con ellos, una persona experimenta una reacción a las sustancias narcóticas.

En este sentido, dichos materiales se utilizan exclusivamente para el trabajo en la calle al aire libre. Si el trabajo de pintura se realiza en interiores, se debe usar un respirador.

Áreas de aplicación

Muy a menudo, la pintura y el barniz de organosilicio se usan durante los trabajos de acabado externo en la construcción. Estos materiales, debido a sus características técnicas como la resistencia a la precipitación atmosférica y la durabilidad, se utilizan para cubrir las superficies de fachadas y edificios de la calle.

Tales pinturas no solo crean protección para la superficie de edificios y estructuras, sino que también pueden decorarlas y adornarlas perfectamente. Estas pinturas y barnices se adhieren perfectamente a las superficies:

La capa de recubrimiento de pintura y barniz aplicada en la superficie de chimeneas, chimeneas, hornos eléctricos, tolera temperaturas particularmente altas sin cambiar de color y violando la durabilidad e integridad de la superficie.

Debido a las propiedades especiales de refractarios y aislantes, los barnices y pinturas a base de una base de organosilicio se utilizan para pintar productos utilizados en la vida cotidiana para cocinar y tolerar el calentamiento frecuente.

Para estos fines, se utilizan pinturas y barnices especiales, que pertenecen al grupo de barnices alimentarios aprobados para recubrir productos en contacto con productos alimenticios de personas y animales.

De acuerdo con los requisitos sanitarios y alimentarios, estos materiales son de dos tipos:

  1. Barnices y pinturas que tienen permiso para usar en cualquier superficie sin restricciones. Dichos materiales son adecuados para su uso para cualquier propósito, incluso en edificios públicos, hospitales, jardines de infantes y escuelas.
  2. Pinturas y barnices con restricciones y permitidos para algunos tipos de trabajo.

Las pinturas y barnices que tienen permiso para su uso ilimitado a menudo se usan para recubrir las superficies internas de las latas.

Preparación de la superficie

Cualquier pintura y barniz, incluidos los realizados con el uso de compuestos organosilícicos, deben aplicarse a los objetos pintados, observando estrictamente la tecnología del trabajo de pintura.

Si se trata de recubrir metales, primero debe limpiar el producto de la suciedad, restos de aceites, óxido, residuos de pintura vieja. Después de eliminar todos los contaminantes, el metal limpio debe ser desengrasado. El desengrasado de la superficie se realiza con solventes.

Las superficies de limpieza para pintar se llevan a cabo de forma manual o mecánica. Si es necesario, algunas superficies se recubren con una o dos capas de mezclas de imprimación, compatibles con pinturas y barnices, antes de pintar.

El consumo de imprimaciones y pinturas depende del área de la superficie a recubrir, el número de capas y la calidad del sustrato a recubrir. Para pintar concreto o ladrillo, se necesitará una mayor cantidad de tierra y pintura que cuando se aplica a los metales.

Después de imprimar, es necesario posponer más trabajos de pintura por un tiempo para permitir que el suelo se seque por completo. Los compuestos de organosilicio no se aplican a superficies húmedas cubiertas de rocío, escarcha o nieve.

Preparación de colorantes para aplicación superficial.

El esmalte de organosilicio se vende listo para usar, y no necesita hacer ninguna manipulación antes de usarlo. Si se espesa por alguna razón, se puede diluir a la consistencia requerida con xileno o tolueno. Después de agregar los diluyentes a la composición colorante principal, la mezcla resultante debe mezclarse completamente.

No se recomienda diluir barnices y pinturas para reducir su consumo, ya que en este caso la película formada por pintura diluida tendrá indicadores de menor resistencia y calidad, disminuirá su capacidad de decoración y resistencia al agua.

Pintura de superficie

Se pueden aplicar esmaltes, barnices y pinturas a base de silicona:

  • aerógrafo
  • pistola rociadora
  • pintura manual con brocha o rodillo,
  • sumergiendo el producto en una materia colorante.

La tinción se puede hacer a temperaturas ambiente de –20 a +40 grados Celsius. El único requisito previo es que la superficie pintada debe estar completamente seca.

Las superficies metálicas están pintadas en dos o tres capas, el hormigón, el yeso, el cemento y el ladrillo están recubiertos con tres capas de pintura. Antes de aplicar cada capa posterior, la anterior se deja secar. Cuanto más poroso y suelto sea el sustrato, mayor será el consumo de pinturas y barnices.

Estas notables propiedades de los esmaltes y pinturas de organosilicio, su alto nivel de resistencia al calor, durabilidad y resistencia especial, los hicieron especialmente demandados en producción, construcción y vida cotidiana.

Características técnicas de los esmaltes organosilícicos.

Se considera que la principal característica técnica es la resistencia al calor. Pintan chimeneas, estufas, barbacoas, pizarra. Sujeto a diseños de pintura que están expuestos a altas temperaturas.

Antes de aplicar el esmalte en un frasco se debe mezclar, agitar. De lo contrario, el color no será uniforme.

Ventajas de estos esmaltes:

  • resistencia a las heladas
  • resistencia al calor
  • resistencia a la humedad
  • no combustible
  • resistente a la luz solar
  • amplia paleta
  • resistencia química
  • aplicación a temperaturas bajo cero,
  • protección contra la corrosión

Además de las ventajas, tiene desventajas. En el proceso de secado, se liberarán gases tóxicos nocivos. Afecta negativamente al cuerpo durante la pintura prolongada.

KO-811

La pintura KO-811 está diseñada para pintar estructuras hechas de metal y titanio, que están sujetas a un régimen de temperatura de hasta +400 grados C. La composición incluye una suspensión de una solución a base de barniz de silicona KO-8 y resina. Aplicar pintura con un rodillo, brocha. También es posible mediante pulverización. El tiempo de secado depende del grado. Hasta el grado 5, el recubrimiento se seca en dos horas a una temperatura de +200 grados C.

Antes de la aplicación, el fabricante recomienda mezclar bien el esmalte. Los pigmentos se depositan en el fondo. Para un color uniforme, la suspensión debe estar bien mezclada. Si la pintura se ha espesado, se puede diluir a la consistencia deseada con un diluyente P-4. Observe las precauciones de seguridad cuando trabaje. Mantenga el recipiente alejado de llamas abiertas.

KO-813

Este esmalte se puede poner en el ranking un número más alto. Es resistente al calor. El recubrimiento formado después del secado soporta temperaturas de hasta + 500 ° C. Diseñado para productos de pintura, estructuras metálicas en habitaciones con alta humedad.

El material de pintura y barniz está hecho en forma de polvo de aluminio y barniz KO-815. Los componentes se mezclan en una proporción de 94: 6 antes de su uso. La temperatura de secado a 3 grados debe ser +150 C. El tiempo de secado completo a una temperatura de +20 C es de 72 horas. La película superficial debe ser lisa y uniforme. El color es plateado. La superficie no debe imprimarse de antemano. Después de la dilución, el esmalte es adecuado durante 8 horas. Se combina con solventes - tolueno. solvente P5. Los productos se fabrican de acuerdo con GOST 11066-74.

El esmalte de organosilicio KO-88 tiene una alta resistencia a la intemperie, a la humedad y a los gases. El revestimiento formado por el esmalte tiene dureza, resistencia y elasticidad.

El esmalte es resistente al calor. El recubrimiento formado después del secado soporta temperaturas de hasta + 500 ° C. Diseñado para productos de pintura, estructuras metálicas en habitaciones con alta humedad.

El material de pintura y barniz está hecho en forma de polvo de aluminio y barniz KO-05. Los componentes se mezclan en una proporción de 100: 21 antes de su uso (100 partes de barniz y 21 partes de polvo). Se aplica en dos capas. Los métodos de aplicación son sin aire o neumáticos. Temperatura de secado entre capas a una temperatura de +20 C - 30 minutos. El tiempo de secado completo es de 120 minutos (2 horas) a +150 ° C. La película superficial debe ser lisa y uniforme. El color es plateado. La superficie no debe imprimarse de antemano. Después de la dilución, el esmalte es adecuado durante 8 horas. Se combina con disolventes: xileno, disolvente. Los productos se fabrican de acuerdo con GOST 23101-78.

KO-8101

Material de pintura y barniz que protege una superficie metálica de la corrosión. La pintura no requiere una imprimación preliminar. Funciona a temperaturas de - 60 C a +600 C. Un amplio espectro de colores: negro, azul, gris, verde, rojo, amarillo, beige, rojo-marrón. Protege de la destrucción bajo influencias ambientales agresivas: niebla, gasolina, aceite mineral.

Apariencia después del secado completo de una película protectora uniforme. Está hecho de acuerdo con los estándares especificados en TU 2312-237-05763441-98. Se recomienda aplicar en 2-3 capas. Los solventes compatibles son xileno y tolueno. El período de tiempo para el secado completo es de 72 horas.

KO-8104

La pintura de organosilicio es inherente para proteger la estructura de ambientes agresivos a +600 C. El alcance es muy amplio. Utilizado activamente en empresas de la industria de la ingeniería. Proporciona una rica paleta de colores. Rojo, amarillo, negro, azul, verde, rojo marrón, azul, plateado, gris.

Diluyente - solvente 646, solvente o xileno.

Se permite la aplicación a bajas temperaturas. La superficie a pintar no requiere previamente imprimación. Sin embargo, limpio de suciedad, es necesario desengrasar. Vida útil 1 año (12 meses). Se almacena a temperaturas negativas y positivas. Finalmente se seca en 72 horas.

KO-870

KO 870 se utiliza para pintar hormigón, hormigón armado, superficies de ladrillo. La película protectora es resistente a los efectos de aceites minerales, soluciones salinas. Mezcle bien antes de comenzar a trabajar. Revuelva hasta que el precipitado desaparezca. El color debe ser uniforme. Comience a usar después de agitar.

El tiempo de secado entre capas es de 30 minutos a 120 minutos (2 horas). Período de garantía de almacenamiento de 12 meses.

KO-868

Pertenece al grupo de esmaltes resistentes al calor. Además de las estructuras metálicas, también se pintan hormigón, ladrillo, piedra. Tiene altas propiedades protectoras. Es estable a la influencia de los aceites minerales y también a la niebla salina. Se puede aplicar a bajas temperaturas sin una imprimación preliminar. El tiempo de secado es de 72 horas. Aplicar 2-3 capas.