En un interior moderno, una chimenea no es tanto una fuente de calor como un elemento de diseño. Su apariencia a menudo determina el estilo general de la habitación y establece el tono para todo el interior, por lo que la decoración de la chimenea requiere un enfoque responsable y competente. Para ayudar en este asunto, le daré varias opciones para decorar la chimenea y nos familiarizaremos con sus características.
Ejemplo de decoración de chimenea
Método 1: mosaico
El mosaico es una de las formas más populares de decorar una chimenea, ya que le permite obtener el diseño del portal literalmente para todos los gustos.. Por supuesto, se utilizan azulejos especiales para decorar chimeneas, que tienen una alta conductividad térmica.
Como regla general, está hecho de cerámica, gres porcelánico o clínker. Además, la chimenea a menudo está adornada con baldosas de yeso que imitan la piedra.
Ejemplo de chimenea de azulejos
La gran popularidad de decorar una chimenea con azulejos también se asocia con una serie de ventajas de esta solución:
Piedra artificial o natural?
La roca natural es un compuesto natural que se ha formado a lo largo de los años a partir de astillas de piedra, mármol y polvo de cuarzo, unidos con resinas poliméricas. Este material se utilizó en la antigüedad y no perdió su relevancia hasta el momento en que se inventó el ladrillo. La piedra artificial tiene algunas ventajas sobre la roca natural:
- La composición del compuesto contiene rellenos livianos, por lo que cada barra tiene un peso pequeño. Esta característica del material permite que se use para decorar no solo la chimenea en sí, sino también la pared decorativa en la que se encuentra. Debido a su alto peso, la piedra natural no se recomienda para la decoración en superficies con una altura de más de 1 m.
- La piedra decorativa de la chimenea es fácil de instalar, y su flexibilidad y relativa suavidad le permiten enfundar una configuración compleja.
- Solo se necesita una amoladora para cortar material, mientras que cortar un adoquín real no es tan simple.
- El precio asequible de la piedra artificial, tal vez, se ha convertido en su principal ventaja. Por una tarifa muy razonable, puede terminar no solo la chimenea, sino también parte de la pared, la puerta. Los adoquines naturales requieren un procesamiento minucioso con un equipo especial, lo que conlleva un gran costo de material.
- La piedra artificial se produce en varias variaciones de color. La raza habitual se distingue por una escasa gama de tonos. Las piedras de colores raros serán muy caras.
- El material permite el uso de tecnología sin costuras para la decoración, lo cual es imposible cuando se trabaja con razas naturales.
Aunque la compra de piedra artificial para revestimiento parece una gran idea, también tiene desventajas:
- La raza natural tiene un patrón único. Ninguna imitación puede repetir la textura natural del material.
- La piedra real, debido a su dureza, no teme daños mecánicos, y su vida útil varía de varias decenas a un par de cientos de años.
Aunque ambos materiales con el enfoque correcto le permiten encarnar las ideas de diseño más originales, la piedra artificial es más "flexible" en este sentido.
Criterios para elegir una piedra decorativa para la decoración.
Al elegir el material artificial óptimo, es necesario prestar atención a una serie de matices:
- El artículo debe estar bien embalado.
- La superficie del material debe ser lisa. Si la piedra tiene una estructura porosa en el lado frontal, entonces la tecnología de su producción fue violada. Tal material no durará mucho.
- Los expertos creen que la imitación debería tener una "velocidad de obturación". En su opinión, la resistencia de la piedra alcanza sus valores máximos solo después de un mes desde el momento de su fabricación.
- Hay varios certificados adjuntos al producto. Dado que el material es sintético, es importante que estos documentos estén disponibles, porque estamos hablando de terminar la superficie, que se calentará periódicamente. Los defectos de producción ciertamente afectarán la calidad de la piedra artificial, como resultado de lo cual puede volverse perjudicial para la salud humana.
- En el embalaje de imitación de alta calidad, el nombre de la empresa del fabricante, la fecha de fabricación, están necesariamente presentes.
Además, no compre piedra artificial “con las manos”, ya que no sabe dónde y por quién fue producida, cuánto cumple con los estándares de calidad y cuántos años durará.
Azulejo adecuado para la decoración
No todos los tipos de azulejos son adecuados para decorar una chimenea. Dependiendo de la tecnología y la estructura de fabricación, el material se clasifica en varios tipos. Cada uno de ellos difiere no solo en costo, sino también en características, características de instalación y vida útil. Los azulejos se seleccionan en función de las características de la habitación, que está decorada con una chimenea.
Por ejemplo, para un baño compran material resistente que no teme a las altas temperaturas ni a la alta humedad. Para la cocina, se selecciona una imitación con características similares. Las salas de estar, los dormitorios y los armarios son menos exigentes con los azulejos. Su microclima es estable.
Terracota
La arcilla actúa como el componente principal de la baldosa. El material se adhiere perfectamente a cualquier superficie utilizando clavos líquidos convencionales. La terracota tiene una alta permeabilidad al vapor y al aire. Esto ayuda a que la decoración absorba el exceso de humedad en la habitación y participe en la formación de un microclima favorable. La terracota se enfrenta no solo con portales de chimenea, sino también con las fachadas de las casas. El material es resistente a las heladas, por lo que es ideal para la decoración de habitaciones con una temperatura inestable (por ejemplo, baños). La textura especial de la superficie permite a la terracota emitir calor durante mucho tiempo, por lo que las chimeneas decoradas con estos azulejos se enfrían más lentamente. En términos de resistencia, el material no se queda atrás del ladrillo del horno.
Mayólica
La mayólica es una terracota vidriada. Una capa brillante adicional permite limpiar la superficie con compuestos abrasivos, cuyo contacto no dañará la loseta. Según las características de la mayólica, no se queda atrás de la terracota. También se fija fácilmente a la superficie, emite calor durante mucho tiempo y se puede usar en cualquier tipo de local. En producción, la capa superior de mayólica está decorada con patrones. Una amplia gama de dibujos le permite elegir el material para el diseño de interiores.
Baldosa de ladrillo resistente al calor
El clínker está hecho de varios grados de arcilla y polvo de chamota. Se añaden tintes naturales a la composición. El material es ecológico. Como su estructura es de baja porosidad, lentamente emite calor. La resistencia a las heladas le permite recortar chimeneas en hogares y baños usados temporalmente. El espesor del clínker varía de 0,9 a 1,2 cm. El azulejo es fuerte, duradero e insensible al daño mecánico. En la superficie, el clínker se fija con clavos líquidos. Desafortunadamente, el material no tiene un enganche de terracota; por lo tanto, la malla de refuerzo se usa adicionalmente para la decoración.
Azulejos de porcelana
Por la apariencia de la porcelana, se lo debemos a los italianos. La tecnología de producción del nuevo material de revestimiento se probó por primera vez a fines del siglo pasado. El monolito no es poroso, lo que aumenta significativamente su vida útil. La porcelana está hecha de astillas de mármol, óxidos metálicos, arena de cuarzo con la adición de pigmentos presionando a alta presión. El material artificial demostró ser bueno durante las pruebas de baja y alta temperatura. Esta calidad de granito permite su uso en el diseño de chimeneas en salas de vapor, en la cocina y para decorar fachadas de casas. El material puede decorar una habitación con casi cualquier estilo, ya que está disponible con una amplia gama de opciones de color y textura. La superficie del gres porcelánico no se desvanece bajo la luz solar.
Azulejos
Azulejos: detalles de acabado de piezas hechas de tipos especiales de arcilla. Su superficie está tratada con esmalte, lo que le da un brillo brillante. Debido al alto costo, los mosaicos no pudieron entrar en los líderes del mercado. La tecnología de su fabricación implica la cocción a altas temperaturas, lo que hace que el material sea resistente al calor y duradero. Las baldosas se caracterizan por una alta transferencia de calor, que es útil para aquellas habitaciones donde la chimenea no es solo un elemento interior, sino también una fuente alternativa de calor.
Como los azulejos son muy caros, solo pueden emitir una repisa de chimenea. Para el resto del portal, se selecciona material más barato que se combinará en color y textura.
Master - clase de colocación de azulejos
Poner una chimenea con tus propios azulejos no es tan difícil. Todo el proceso de acabado llevará de 5 a 8 horas. Un alto nivel de habilidad del constructor acelerará significativamente el procedimiento. La lechada se realiza al día siguiente, para que pueda obtener un elemento interior hermoso y elegante en solo dos días.
El proceso de acabado se divide en tres etapas:
- Preparación de la superficie
- Frente al trabajo,
- Acabado
El proceso se completa decorando la repisa de la chimenea y parte de la chimenea, si planea usar decoraciones de pared.
Trabajo preparatorio
Antes de enfrentar la chimenea, su superficie debe estar preparada. Si se quitó la capa de acabado anterior, se limpia el portal de residuos de adhesivo y se nivela. Luego se desengrasa la superficie y se eliminan pequeñas partículas de polvo, que posteriormente pueden afectar la calidad de la fijación del material de acabado. El tratamiento se completa aplicando una capa de masilla, que sella las microgrietas.
Herramientas y materiales
Los siguientes materiales serán necesarios para el trabajo:
- Azulejo
- Elementos de la esquina
- Lechada resistente al calor para juntas y pegamento,
- Las mismas piezas de paneles de yeso para crear juntas uniformes entre los elementos.
El conjunto estándar de herramientas incluye:
- Nivel y plomada
- Guantes de goma
- Arma de construcción
- Amoladora con un disco para cortar azulejos,
- Espátula peine
- Mazo de goma,
- Contenedor de residuos (balde, tazón),
- Taladro y boquilla para mezclar mezclas secas.
La lista de materiales a veces se complementa con herramientas especiales para el tratamiento de superficies después de colocar baldosas. Por ejemplo, algunos usan repelentes de suciedad.
Tecnología para colocar baldosas en las paredes de la chimenea y el tubo de escape.
Una chimenea debe envolverse solo después de terminar el trabajo en la superficie. Comience desde las esquinas. Se arreglan después de las mediciones. Servirán como una guía que garantizará la colocación de filas uniformes de azulejos sin distorsiones. El pegamento resistente al calor se mezcla en un recipiente. Luego se aplica con una espátula de peine en la parte posterior de la baldosa. Para una mejor adhesión, la superficie de la chimenea también está recubierta con adhesivo de manera similar. Luego se le aplica un azulejo y, después del posicionamiento, se presiona con fuerza. Termine la fijación golpeando con un mazo de goma. Para mantener un espacio del mismo ancho entre las costuras, se insertan piezas de paneles de yeso preparadas previamente. Será posible eliminarlo solo después de 12 horas desde el momento de arreglar la decoración. Si es necesario, el azulejo se corta con un molinillo en fragmentos del tamaño deseado. Un día después de la colocación, puede proceder a rejuntar las costuras. La composición tiene un color blanco básico, que se ajusta con tintes especiales. La lechada se mezcla con el pigmento según las instrucciones y luego se rellena con una pistola de construcción. Su boquilla se inserta en la ranura de la costura y la mezcla se exprime suavemente, moviéndose a lo largo del espacio. La lechada debe nivelarse con el azulejo, pero no sobresalir por encima. Si parte de la composición cae sobre una superficie limpia, no intente limpiarla de inmediato. La lechada se retira después de que se haya endurecido con un destornillador o un cuchillo. Después de 1.5-2 horas, la composición comenzará a espesarse y adquirirá la consistencia de una pasta densa. Ahora comienzan a coser las costuras, lo que se lleva a cabo con un destornillador plano convencional.
Si los elementos se fijarán usando pegamento sin masilla, entonces el lado “incorrecto” del material de acabado se humedece ligeramente con agua.
Conclusión
Después de colocar los azulejos, el portal y la chimenea están decorados con molduras de estuco, elementos de madera, decoraciones de metal. La chimenea debe estar hecha de acuerdo con el concepto estilístico. En el interior clásico, está decorado con pinturas, candelabros, relojes antiguos. En las versiones modernas, esculturas vanguardistas y futuristas, se utilizan imágenes de autor. Jarrones de porcelana, platos en posavasos y flores frescas se seleccionan para la provenza.
En el estilo ecológico, se da preferencia a las decoraciones naturales: cortes de madera, adoquines, conos, ramas secas, reunidas en un ramo. La decoración de la chimenea para el Año Nuevo está hecha de coronas navideñas, árboles de Navidad en miniatura, guirnaldas, calcetines para regalos. Las variantes se ven inusuales cuando el portal está en un pedestal y tiene un nicho hueco para leña.
Las ventajas de las piedras decorativas.
Las piedras artificiales se utilizan para decorar chimeneas eléctricas y de madera, estructuras de gas, biochimeneas y chimeneas. Debido al logro de la máxima similitud de diseños, la decoración de la chimenea con piedra decorativa complementa el estilo general del interior.
Tales piedras de revestimiento tienen varias ventajas:
- altas tasas de refractarios,
- Mantener un color y apariencia natural durante mucho tiempo.
- conveniencia al decorar debido a la ligereza del material,
- Una variedad de colores y texturas le permiten seleccionar piedras para chimeneas en el estilo deseado,
- bajo costo en comparación con la piedra natural,
- facilidad de uso independiente, corte y estilo convenientes,
- no emite olores nocivos, ya que se relaciona con materiales ecológicos, no contiene impurezas y reactivos tóxicos.
La piedra artificial está hecha de cemento con la adición de arcilla expandida, piedra pómez o rellenos de perlita. Se añaden tintes para dar los colores necesarios al material.
- Gracias a estas tecnologías, las piedras artificiales pesan aproximadamente la mitad que las naturales.
- A bajo costo, la textura externa del material difiere poco de las piedras naturales, a veces son difíciles de distinguir entre sí.
- La apariencia del material repite la forma natural de los adoquines. Vienen en forma de escombros astillados y aserrados.
Recomendaciones para elegir una piedra decorativa
Para revestir una chimenea de piedra con sus propias manos, debe comprar los materiales adecuados.
Al elegir una piedra decorativa de toda la variedad, debe abordar este problema de manera creativa, decidir de antemano el estilo de diseño de su diseño. Es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- No persiga los bienes de empresas extranjeras. Muy a menudo, los análogos rusos tienen la mejor calidad y al mismo tiempo tienen un bajo costo.
- La decoración de la chimenea de piedra se realiza con productos resistentes al calor. Antes de comprar piedras decorativas, considere las características resistentes al calor, dependiendo del tipo de fuente utilizada. Si decide utilizar piedras decorativas no resistentes al calor para el revestimiento, se pueden liberar sustancias tóxicas cuando se calientan.
- Lea los certificados de calidad de los productos, tales documentos garantizarán que cumplan con los parámetros especificados. Si se niegan a proporcionar certificados, esto indica una calidad cuestionable de los productos. Es posible que la producción se haya realizado utilizando componentes nocivos.
- Obtenga material de compañías de fabricación conocidas que han estado trabajando durante mucho tiempo y se han establecido en esta industria.
- Los productos de alta calidad en envases de cartón tienen el logotipo de la marca y las coordenadas del fabricante.
- Antes de comprar, preste atención a la aparición de piedra artificial, la presencia de defectos en forma de grietas o astillas, así como otros signos de matrimonio, es inaceptable.
- Preste atención a la fecha de producción de la piedra, ya que el proceso de solidificación del material se lleva a cabo durante otro mes después del lanzamiento. Solo después de este tiempo el material gana su fuerza.
Además de las piedras decorativas, será necesario abastecerse
- adhesivo resistente al calor
- impregnaciones repelentes al agua con propiedades protectoras,
- lechada
- Un limpiador diseñado para eliminar el cemento residual de la superficie,
- barniz especializado para superficies enfrentadas, creando el efecto de piedra mojada.
Para el revestimiento de una chimenea se utiliza la estructura de cola especial. Debe elegirse teniendo en cuenta la superficie principal: una conexión de alta calidad solo puede ser cuando la composición de la piedra decorativa coincide con la base del pegamento.
- Por ejemplo, una piedra decorativa de yeso se pega con pegamento de yeso, y la piedra de cemento requiere un adhesivo de cemento.
Además, si la superficie principal tiene huecos, se usa masilla. Puede llenar cualitativamente todos los baches.
Recomendaciones de construcción de especialistas
- Cuando se usa como base sobre una superficie de madera, está recubierta previamente con impermeabilización.
Si la chimenea está hecha de metal u hormigón, no produzca impermeabilización.
Por favor tenga en cuenta! En caso de serias irregularidades en las paredes de concreto o ladrillo de la chimenea, es necesario aplicar yeso.
- La malla de yeso se fija a la base con sujetadores especiales.
- El yeso se aplica sobre la malla y espera hasta que la capa se haya secado por completo.
Si el grosor de los materiales tiene discrepancias o formas de piedra decorativa con una estructura desigual, entonces vale la pena colocarlos de manera caótica. Por lo tanto, la composición general se verá natural y creíble.
Herramientas necesarias
Antes de realizar trabajos de construcción, prepare la herramienta adecuada:
Además de las herramientas indicadas en la fotografía, es deseable tener:
- tornillos o clavos para el montaje de materiales auxiliares,
- pistola o cepillo para humedecer la superficie de la base antes de aplicar pegamento,
- paletas de construcción,
- mazo ordinario y de goma,
- amoladora con un disco de piedra,
- destornillador y taladro,
- barras lisas de madera como bastidores de guía,
- El recipiente en el que se agita la solución.
Revestimiento de piedra
Decorar una chimenea con una piedra decorativa se muestra en la foto, analizaremos las etapas principales del trabajo de revestimiento y nos centraremos en los matices importantes del proceso en sí.
Si el portal es de ladrillo, lo limpian, eliminando el exceso de mortero o las juntas irregulares. Con un objeto de metal afilado y fuerte, haga un surco en las costuras entre los ladrillos.
- Con irregularidades de la superficie principal: se nivela con yeso o mortero de cemento, aplicándolo a la rejilla.
Antes de terminar el trabajo, haga un dibujo y coloque todos los detalles en el piso. Antes de secar, intente en una fila y verifique la configuración.
- Cuando se usa un mosaico que tiene una forma irregular, es necesario marcarlo desde el lado equivocado, los números de partes adyacentes se escriben en las caras.
Es importante saber que una chimenea forrada se apagará incluso si el trabajo de acabado comienza con el refuerzo de piedras gruesas. Se convertirán en una guía para aplicar pegamento bajo los detalles delgados de la mampostería.
- Cuando coloque baldosas de piedra, tómelo de diferentes cajas para distribuir uniformemente el patrón, ya que pueden variar en color y grosor entre sí.
Si es posible, haga costuras entre los azulejos del mismo ancho para que el patrón coincida posteriormente.
- Frente a la chimenea con mampostería sin costuras, presione firmemente todos los detalles entre sí.
Si quiere enchapar "debajo de un ladrillo" o usar partes de forma rectangular, observe la verticalidad de las esquinas. Controle de cerca la conexión de los planos horizontal y vertical, manteniendo un ángulo de 90 grados.
- Para hacer esto, puede usar una plantilla especial en la que se marca el grosor de las costuras y la intersección de las líneas perpendiculares.
El proceso de acabado siempre comienza desde la esquina inferior. Una vez que se completa el revestimiento de la superficie de la esquina, se mueven a la fila horizontal superior. A continuación, se realiza el trabajo principal, que se realiza de arriba a abajo.
- Una vez terminado el trabajo, es necesario resistir al menos un día hasta que el pegamento se seque por completo, luego puede proceder a frotar las costuras.
Importante! Verifique previamente la calidad de la lechada en la piedra decorativa recortada: ¿deja rastros?
Después de que la superficie de toda la estructura se haya secado, se trata con una composición hidrófoba especial resistente al fuego. Por lo tanto, se crea una película protectora que no permite el paso de la humedad y preserva la piedra decorativa durante la deformación o el impacto externo en la chimenea. El polvo se borra fácilmente de dicha superficie. Además, la película protectora retiene la estructura de la piedra artificial a temperaturas extremas.
Es deseable recortar el frente y el costado del portal con una piedra decorativa. Para la parte superior, elija planos sólidos de losas hechas de piedra natural o artificial.
Piedras de bricolaje
Con poca experiencia en trabajos de construcción, puede producir independientemente piedras de revestimiento del tamaño y color requeridos.
Para esto, se utilizan moldes de silicona en los que se vierte una solución de cemento, arena y tintes.
De acuerdo con algunas tecnologías, la mezcla de cemento se reemplaza con alabastro. Al mismo tiempo, todos los componentes se mezclan inmediatamente, se diluyen con agua hasta la consistencia requerida y se vierten en moldes.
En las formas, el material debe endurecerse por completo, solo entonces se puede usar para decorar la chimenea.
Decorar una chimenea con piedras decorativas está disponible para cualquier persona. A primera vista, parece que es muy difícil y requiere mucho tiempo, aunque no lo es. Si algo no funciona en el proceso, recuerda que siempre puedes rehacerlo.
Lo principal es elegir los detalles seleccionados correctamente y ser creativo en el proceso, siguiendo las recomendaciones. En este caso, la chimenea se llenará de la belleza y el encanto del hogar, mientras que al mismo tiempo deleitará a toda su familia durante muchos años.
Variedades de materiales de acabado.
Para la decoración decorativa de chimeneas, se utilizan los siguientes tipos de materiales de decoración. Estos incluyen:
Yeso resistente al calor. La composición utiliza componentes resistentes al fuego que pueden hacer frente a cambios bruscos de temperatura. Los pigmentos especiales ayudan a agregar colores brillantes, que se combinan con el compuesto de construcción en las etapas iniciales del trabajo de acabado.
Baldosas de cerámica. Este tipo de material de construcción ayuda a lograr líneas texturizadas complejas y a agregar detalles decorativos al espacio interior.
Piedra decorativa. Muy a menudo, las piedras artificiales se utilizan para terminar el trabajo. Es un elemento de poliuretano que se une a un adhesivo especial. Tal decoración de chimenea artificial no es diferente de los materiales naturales.
Los pigmentos y las tecnologías modernas ayudan a lograr un color complejo y una profundidad de líneas texturizadas. Todos estos elementos se combinarán perfectamente con la dirección estilística elegida.
Tipos de yeso para decorar
Este tipo de decoración de chimenea decorativa se considera la más duradera y duradera. Los dispositivos y herramientas especiales ayudan a crear cualquier textura en la superficie del revestimiento decorativo.
Para la decoración, se utilizan dos tipos de composición de construcción. El primero se utiliza para el recubrimiento inicial o rugoso. Tiene una textura densa y color oscuro. El espesor de la capa no debe exceder los 5 mm. La composición de construcción le permite deshacerse de los defectos externos de la mampostería en la superficie de la chimenea.
El segundo tipo de composición de construcción tiene un tinte blanco, que se puede cambiar aún más usando tonos de color especiales. Se aplica en una capa delgada y se deja secar por completo.
Para crear líneas texturizadas, use un rodillo decorativo o una espátula. Los materiales refractarios están presentes en la composición del yeso decorativo. Evitan la acumulación excesiva de hollín y hollín durante la quema de madera.
Además, reducen el riesgo de posible deformación. Muy a menudo, su superficie tiene un revestimiento resistente a la humedad. Esto le permite limpiar el avión a medida que se ensucia.
Acabado de piedra decorativa
Para terminar el trabajo, utilizan azulejos especiales que imitan completamente la piedra natural. Los elementos tienen un peso mínimo, lo que facilita la instalación de piezas decorativas.
La decoración de piedra de la chimenea se realiza en un plano previamente preparado. Para hacer esto, use yeso rugoso, que le permite deshacerse de los defectos externos en el plano de la chimenea.
Para protección adicional, se usa un paño refractario especial. Está montado sobre el yeso rugoso. Se fija con una composición adhesiva especial. A continuación, comienzan a arreglar los elementos decorativos.
Para esto, la composición adhesiva se distribuye uniformemente con la ayuda de una llana dentada a lo largo del plano de las paredes de piedra. Las baldosas se instalan desde las filas inferiores. Esto determinará correctamente la línea de guía.
Para evitar que las filas se deformen, se utilizan abrazaderas de plástico para esto. Son partes en forma de cruz que se fijan entre las filas de mosaicos. Cuando el adhesivo está completamente seco, se limpian cuidadosamente.
Al finalizar el trabajo de acabado, proceden a rejuntar las costuras. Para hacer esto, use yeso de acabado. Muy a menudo tiene un tono blanco como la nieve.
La composición de la construcción se distribuye uniformemente entre las partes decorativas utilizando una espátula de goma delgada. Una foto de la decoración de chimeneas presenta todo el flujo de trabajo.
Costo final
El precio del acabado de las chimeneas depende directamente del tipo de material de acabado y del área de la estructura de piedra. Como regla general, las baldosas cerámicas son mucho más caras que decorar con piedra artificial.
La opción económica es yeso decorativo. El costo de la composición de la construcción depende de los componentes y equipos especiales que se utilizan durante el proceso de trabajo.
Características enfrentadas
La chimenea se adapta fácilmente a casi cualquier interior, independientemente de su estilo, combinación de colores y una variedad de formas y texturas. Rápidamente llena el espacio con calidez especial y se convierte en el principal "punto culminante" de la habitación. Al mismo tiempo, la chimenea no solo encarna los sueños de la comodidad del hogar, sino que también actúa como un elemento calefactor y parte de la calefacción en su conjunto.
Si todo está claro con las funciones de este elemento interior, entonces la apariencia causa muchas preguntas, ya que la variedad de formas, colores y texturas es simplemente increíble. El resultado depende únicamente de la visión del diseñador y los materiales utilizados para decorar la chimenea. Pueden ser tanto de origen natural como artificial. En apariencia, es difícil determinar cómo se produce el material y cuál es su costo, lo que le permite reducir el costo de instalación y acabado de la chimenea, y la belleza del producto no se verá afectada.
Hay muchas ventajas del acabado de piedra, pero también hay ciertas desventajas que pueden afectar la decisión del maestro.
- el alto costo de los materiales en sí, especialmente de piedras tan hermosas como el mármol y el granito,
- problemas en términos de instalación, ya que es difícil encontrar un especialista que tenga experiencia en este tema y esté bien familiarizado con el revestimiento de piedra de las superficies,
- El mármol y el granito tienen un alto peso, lo que también crea grandes dificultades con la instalación.
Al mismo tiempo, el mercado de materiales de construcción está repleto de piedra decorativa, que es un azulejo común con una superficie que imita la textura natural de los materiales individuales. Su costo no es tan alto y la instalación no causa grandes dificultades, por lo tanto, dichos materiales son elegidos por aquellos que prefieren un presupuesto, una opción simple pero al mismo tiempo no menos atractiva. Falshkin a menudo tiene el diseño más diverso. Dichos portales pueden superponerse con todo tipo de materiales.
Ladrillo
Un material no menos popular para decorar una chimenea es el ladrillo ordinario. Esto es especialmente conveniente si la chimenea está completamente hecha de ladrillo, ya que dicha mampostería se puede dejar en su forma natural. Solo tendrá que decorar ligeramente la superficie y arreglar las costuras para obtener un aspecto atractivo y acabado.
Los expertos aconsejan terminar en varias etapas:
- La superficie del ladrillo requiere pulido, aunque algunas opciones pueden prescindir de estas manipulaciones.
- En la segunda etapa, la faceta del ladrillo está achaflanada.
- El ladrillo se vuelve más atractivo cuando se trata con sulfato o solución salina. Esto hace que la superficie sea brillante y hermosa, y el toque final en la lucha por la apariencia atractiva de la chimenea puede ser pintar. Hay pinturas especiales para ladrillos, con la ayuda de las cuales adquiere fácilmente cualquier tono.
- Después de pintar, es aconsejable cuidar la apariencia de las costuras. Para hacer esto, es necesario procesar todos estos elementos con una solución especial y lechada decorativa.
Muy a menudo, el ladrillo está cubierto con azulejos, principalmente clinker, pero esto requerirá grandes gastos y mano de obra.
El ladrillo de revestimiento es completamente inadecuado para tal trabajo., ya que da una apariencia demasiado "sobrepeso", ya que el material en sí es bastante pesado y ocupa mucho espacio. Esto es especialmente inapropiado en un departamento de la ciudad, donde cada metro cuenta. Además, el costo de enfrentar ladrillos es alto y no tiene sentido gastar dinero en algo que pueda sobrecargar el interior y, por lo tanto, estropearlo.
Piedra decorativa
Este material se ha utilizado durante mucho tiempo para superficies interiores, incluso para chimeneas. La principal ventaja de esta solución es su aspecto atractivo, ya que la piedra decorativa está disponible en diferentes tonos y texturas. Tal superficie se adapta al espacio general y se convierte en una parte integral del interior, atrayendo la mayor parte de la atención hacia sí misma.
Además de la apariencia, la piedra decorativa tiene una alta resistencia y una larga vida útil. La piedra natural siempre es un material duradero, y si hablamos de mármol o granito, su vida útil es simplemente ilimitada. Un estante hecho de este material contra el fondo de una chimenea doméstica se ve muy elegante.
El material también es fácil de ajustar, ya que no requiere una uniformidad perfecta en términos de lona y costuras. El origen natural no da restricciones en términos de apariencia, ya que aquí hay mucho para elegir. Debe comprender que la vida útil y la apariencia futura de la chimenea dependen completamente del material que se utilizará para la decoración.
La opción más presupuestaria es una roca de concha. Al mismo tiempo, tiene una apariencia atractiva, se vende en la mayoría de las tiendas modernas y es fácil de instalar incluso para no profesionales. Entre las desventajas, se puede observar una baja resistencia, ya que se daña fácilmente y su estructura porosa es fácilmente susceptible a la contaminación por hollín y suciedad.
El granito supera a otros tipos de piedra natural en resistencia y durabilidad.Tal material durará más de un siglo y hará las delicias de varias generaciones de propietarios de una casa o apartamento. La combinación de colores le permite colocar armoniosamente la chimenea, terminada con granito en el diseño interior, mientras que la superficie se ve atractiva tanto en forma pulida como natural.
El granito no teme a los detergentes agresivos., es resistente al daño mecánico, y la limpieza no requiere mucho esfuerzo, ya que cualquier suciedad se lava fácilmente. La encimera de granito se ve muy hermosa y elegante: una repisa de chimenea durará muchos años.
La principal desventaja de este material es su alto peso y precio, con lo que no todos estarán contentos.
También vale la pena señalar piedras naturales como la arenisca y la piedra caliza, cuyo costo comienza alrededor de 1700 rublos por 1 kilómetro cuadrado. En comparación con otros materiales, no es tan costoso. Al mismo tiempo, la arenisca y la piedra caliza tienen una amplia paleta de tonos, por lo que pueden usarse en diferentes interiores. Al igual que una roca de concha, estos tipos de piedra no difieren en resistencia y crean muchos problemas al limpiar debido a la estructura porosa.
Un fuerte competidor del granito es el mármol, cuyo precio comienza en 3.500 rublos por 1 kilómetro cuadrado. La principal ventaja del mármol es su apariencia única, amplia gama de colores, resistencia especial y facilidad de cuidado. Si hablamos de la instalación de mármol, definitivamente requiere la mano de un profesional con amplia experiencia en este asunto. Ahorrar en el trabajo claramente no vale la pena.
El costo relativamente bajo tiene esquisto, que en sus propiedades naturales es muy similar a la roca de concha y la piedra caliza. Difícilmente se puede ingresar al interior, pero con la decisión de diseño correcta se ve armonioso, interesante y bastante inusual. También se usa para estufas.
Los expertos han ideado varias opciones para resolver el problema con la estructura porosa de algunos tipos de piedra natural. Una de estas soluciones es el tratamiento de la estructura después de la instalación con un recubrimiento transparente especial, que evita la aparición de contaminantes complejos.
¿Qué más puedes terminar?
Otra buena manera de terminar la superficie de la chimenea es el yeso. Combina simplicidad y precio económico, por eso es popular entre los maestros. El enlucido de superficies es un proceso bastante fácil que cualquiera puede manejar. Al mismo tiempo, no hay necesidad de fortalecer los cimientos, porque dicho revestimiento no proporciona un peso excesivo para la estructura.
Una ventaja importante del enlucido es la capacidad de cambiar la apariencia en cualquier momento pintando.
La desventaja se puede llamar fragilidad, pero esto no es tan crítico a un bajo costo y la posibilidad de reparación.
Hermosos ejemplos
Para decorar una chimenea de esquina, debe prestar mucha atención al portal y la chimenea. Estos son los componentes principales de este diseño. En el mismo estilo, puedes decorar el compartimento de incendios.
Los materiales caros y hermosos para el revestimiento son granito oscuro. Tal chimenea se combinará con muchos estilos interiores.
En una casa moderna, a menudo se coloca una chimenea falsa. El proceso de instalación es mucho más simple, pero parece bastante impresionante.
Vea cómo decorar una chimenea con una piedra decorativa en el siguiente video.