Muebles

Cómo hacer una cama con sus propias manos: desde la elección de los materiales hasta el producto terminado

Desafortunadamente, hoy en día no hay camas baratas de tableros naturales en el mercado, y esto a pesar del hecho de que nuestro país tiene las mayores reservas de madera en el mundo. Unos pocos compatriotas pueden permitirse comprar una cama real hecha de madera, e incluso una hermosa y grande, e incluso completamente exclusiva. La salida es hacerlo tú mismo. Esto no quiere decir que sea fácil y simple, pero si lo desea y sigue las instrucciones exactamente, seguramente todo saldrá bien.

Cama de bricolaje de madera: dibujos y montaje

Requerimientos maestros

Para hacer una cama es necesario cumplir varias condiciones, y todas ellas son igualmente importantes, la ausencia de al menos una de ellas causa un resultado insatisfactorio. En este caso, es mucho mejor no comenzar a trabajar en absoluto. ¿Qué criterios debe cumplir un maestro de muebles para el hogar?

  1. Tener experiencia práctica en la realización de carpintería. No es necesario divertirse con la idea de que 2-3 artículos te convertirán en un maestro, la teoría nunca puede darte el conocimiento y las habilidades que se pueden adquirir en la práctica. Debe tomar decisiones independientes en situaciones difíciles, sentir la herramienta, no tener miedo a las máquinas para trabajar la madera, etc.
  2. Tener herramientas y equipos. No piense que la calidad del trabajo manual excede la calidad del mecanizado. Nunca podrá obtener las mismas superficies lisas, limpias y lisas que después de una fresa de cuatro lados, sierra circular o amoladora. La lista mínima de equipos para trabajar la madera que debe tener es obligatoria.

Para la fabricación de muebles de madera, equipo necesario

La madera de calidad no es barata

Preparación de elementos de estructura alámbrica

Primero debe elaborar un dibujo del producto, que ayudará a calcular correctamente la cantidad de material, determinar los puntos de fijación principales y el orden de trabajo. Al dibujar el dibujo, es necesario tener en cuenta la carga en la cama durante la operación (una o dos personas dormirán en ella, sus dimensiones), así como los parámetros recomendados:

  • ancho: para una persona - 95 ± 5 cm, para dos - 180 ± 15 cm. Para una cama individual, 130-150 cm es suficiente,
  • longitud: para un adulto - 200 cm, para un niño - aproximadamente 150 cm,
  • Altura del marco: dentro de 40 cm.

Opciones aproximadas para una cama doble

Dibujo y diagrama de montaje de una cama de madera.

Dibujo de una cama con cabecero

Paso 1 Corte a lo largo de la tabla al costado de la cama. Puede trabajar con una sierra circular portátil, la placa se fija en el escritorio con abrazaderas.

Cortar espacios en blanco para paredes laterales

Paso 2 Nivele las superficies en la cepilladora (flex). En nuestro caso, tableros usados, las superficies son bastante curvas. Tal material no puede corregirse en una pasada, es necesario hacer varias repeticiones, después de cada pasada, los cuchillos bajan 1-2 mm. Ya no es necesario por varias razones. En primer lugar, no todas las máquinas tienen suficiente potencia de motor eléctrico para una carga significativa. En segundo lugar, cuanto mayor es la profundidad de corte en una pasada, peor es la calidad de la superficie.

Nivelar la superficie de las tablas

Después de nivelar la superficie, es necesario ajustar todas las tablas al mismo grosor. Esto puede llevar bastante tiempo, pero no puede prescindir de dicha operación.

Es importante Si su máquina es débil o tiene dudas sobre la calidad de la cuchilla, se recomienda que las tablas se lancen solo en la dirección de las fibras. Si no se sigue esta regla, pueden aparecer rebabas profundas en la superficie. Una máquina potente y bien ajustada con cuchillas afiladas y correctamente fijadas no responde a la dirección de las fibras, en ella la preparación de la madera se realiza mejor y más rápido.

Paso 3 Alinee las tablas en ancho. De tablas largas, corte el tamaño de la pieza de trabajo. Los datos deben tomarse del dibujo, se recomienda compilar primero una tabla resumen de las partes que indiquen su tamaño y cantidad.

Piezas de trabajo más pequeñas

Precios para la gama popular de sierras faciales

Paso 4 En una máquina circular, alinee completamente los lados de las piezas de trabajo, trabaje con cuidado y controle constantemente las dimensiones.

Recorte tableros de todos los lados

Paso 5 Vio espacios en blanco cortos por la mitad, estos serán barras para la parte posterior.

Cortos espacios en blanco cortados por la mitad

Ahora tienes todos los espacios en blanco para hacer la cabeza y el pie. Puede comenzar a fabricar estos elementos de la cama. Pero primero, las esquinas afiladas deben eliminarse de todas las tablas, para lo cual utilizan un molino eléctrico. Esta es una muy buena herramienta para uso universal, con su ayuda no solo se realizan asientos de sujeción tecnológicos, sino también elementos decorativos.

Usando el cortador, muele los bordes afilados de las partes

Consejos prácticos En la primera oportunidad, haga una mesa especial para tal cortador. Los dibujos y diagramas están en Internet, el tiempo empleado se amortizará en la primera producción de muebles.

Preparación del respaldo

Libera tu lugar de trabajo. La mesa debe ser pareja y limpia, sus dimensiones deben permitir el diseño de las piezas para un marcado adecuado.

Paso 1 Coloque en la mesa dos barras laterales y un tablero de puentes. Marque las uniones, antes de verificar las dimensiones de las piezas de trabajo, deben ser completamente idénticas. Después de marcar la ubicación de las barras transversales en las patas verticalmente, debe hacer etiquetas teniendo en cuenta la ubicación del sujetador a lo largo del ancho de las barras. Para facilitar el proceso, use tablas planas con un grosor de 10 mm como soportes, coloque piezas sobre ellas y marque las líneas del contorno de la ranura. El diseño debe hacerse con mucho cuidado, los errores siempre serán notables y esto tiene un efecto negativo en la apariencia de la cama. Todas las marcas deben ser completamente simétricas para los dos lados de la cabeza y el pie.

Las partes de la cabecera se colocan sobre la mesa y el marcado

Paso 2 Taladre agujeros en los lados y apriete las piezas con tornillos. Las tablas transversales en nuestro ejemplo son anchas y gruesas, para una fijación confiable, se pueden usar cuatro tornillos autorroscantes para cada elemento. Las mismas acciones deben hacerse al otro lado de la cama.

Taladre agujeros en las barras, junte los elementos con tornillos para madera

No tenga miedo de que se vean agujeros para los tornillos autorroscantes en la parte delantera de las patas. En el futuro, se cerrarán con tiras decorativas especiales.

Atornille los tornillos del otro lado

Paso 3 Transfiera la distancia entre los agujeros en la plantilla y sobre ella fije otra tabla en la parte posterior. Puede usar un segmento pequeño para la plantilla. Fíjelo en la parte posterior de la pierna con una abrazadera y taladre con un taladro largo, transfiera los agujeros a la plantilla.

A los pies de la cama

Es importante Nunca coloque agujeros en las tablas en una línea, esto aumenta el riesgo de grietas. Siempre haga un ligero desplazamiento, coloque los agujeros en zigzag.

Tenga en cuenta que para cada placa se hacen cuatro agujeros y solo se atornillan dos tornillos. ¿Por qué necesitamos el resto? Te contaremos un poco más abajo. Coloque la parte posterior y el pie en el piso y verifique las dimensiones de las tablas del marco (cajón).

Probar en tableros de marco

Paso 4 Pega almohadillas decorativas a las piernas. Extienda ambas superficies abundantemente con pegamento para madera y apriételas firmemente con abrazaderas. Retire con cuidado cualquier residuo de pegamento con un paño limpio y húmedo. Deje secar los elementos durante al menos 12 horas. Mientras las partes están secas, puede comenzar a preparar el marco de la cama.

Desde el exterior, las almohadillas de madera están pegadas a las patas.

Materiales

Ahora ve a la tienda de materiales de construcción más cercana (toma una cinta métrica contigo) y compra la siguiente madera:

  • 4 tableros de 2.5 × 20 × 240 cm (pino) para la fabricación de un marco,
  • 3 tableros de 5 × 10m240 cm (pino) para la fabricación de vigas de soporte,
  • 3 tableros 2.5 × 5 × 240 (pino) para decoración decorativa,
  • 1 barra de 10 × 10 × 240 cm (abeto o pino) para la fabricación de patas,
  • 19 tableros de 2.5 × 7.5 × 240 cm (pino) para hacer un fondo de rejilla.

Si va a grandes tiendas que venden materiales de construcción, notará que se vende madera de varias calidades. Elija tablas rectas con un número mínimo de nudos (cuantos más nudos, más tiempo y esfuerzo tendrá que gastar para moler). Por supuesto, la madera de alta calidad es más costosa y, en este caso, tendrá que buscar esa "media dorada".

Por ejemplo, para la fabricación de marcos y acabados decorativos, compré materiales de alta calidad, para las patas tomé madera de segunda clase, pero compré los rieles para la rejilla más barata de las que pude encontrar.

Las herramientas

Herramientas necesarias: (¡No se alarme al ver esta lista! Su inversión se amortizará muy pronto y luego ahorrará miles y miles ...):

  • ruleta
  • sierra circular
  • Kreg Jig kit (taladro angular)
  • taladro
  • pegamento de madera,
  • ángulo de medición ajustable,
  • rectificadora de banda,
  • abrazaderas
  • Tornillos de 30 mm
  • Tornillos de 50 mm
  • Tornillos de 60 mm
  • barniz acrílico a base de agua,
  • mancha
  • cepillos
  • papel de lija
  • masilla sobre madera.

Cortar madera

Marco:

  • 2 tablas de 2.5 × 20 × 205 cm
  • 2 tablas de 2.5 × 20 × 148.5 cm

Apoya:

Piernas:

Fondo del estante:

Acabado decorativo:

  • 2 tablas de 2.5 × 5 × 157.5 cm
  • 1 tablero - 2.5 × 5 × 202 cm

Sofá (lo que haré).

  • 2 tablas de 2.5 × 5 × 150 cm
  • 1 tabla 2.5 × 5 × 209.5 cm

Hacer un marco de cama

Para comenzar el trabajo de crear una cama de madera con sus propias manos debe ser con la fabricación del marco.

Sujete los componentes de su tablero, atornillando los tornillos desde adentro en ángulo. Y para perforar en un ángulo de los agujeros de guía, Kreg Jig era indispensable. La herramienta es muy conveniente y fácil de operar. ¡Pruébalo, no te arrepentirás!

Para dar a los bordes de la pieza una apariencia ordenada, los procesé usando un arado manual. Si no tiene una mini cepilladora de este tipo, puede utilizar una máquina rectificadora para estos fines.


Se ve genial


Usando una máquina de pulir, procesó los extremos.

Después de pulir todas las partes y perforar los agujeros de guía en sus extremos, apliqué un poco de pegamento para madera y las juntas.


... sujetó las tablas con tornillos de 30 mm.


Con un paño húmedo, limpie el exceso de pegamento hasta que esté seco.


Usando un cuadrado, me aseguré de que todas las esquinas de la estructura ensamblada fueran rectas.


El marco está listo.

Mi consejo: en todas las etapas del trabajo, tome medidas cuidadosas para asegurarse de que está haciendo todo correctamente.

Ahora es el momento adecuado para pintar el marco.

¿Y por qué no hacer pintura a base de polvo de carbonato de calcio en casa? Tomé prestada la receta en este sitio: hnydt.co/2013/08/06/diy-chalk-paint/. Para su preparación, utilicé pintura de la marca Valspar en el color del roble blanqueado.

No se ve exactamente como esperaba ... Bueno, está bien.

Hacemos soportes para el fondo del estante

En lugar de ver cómo se seca la pintura, taladré agujeros guía en tablas de 5 × 10 cm, que servirán como soportes para la parte inferior del estante. Para hacer esto, nuevamente utilicé Kreg Jig, reconfigurándolo a un grosor mayor del tablero (ajuste simple con una llave hexagonal).

Para determinar la ubicación de los agujeros de guía, medí 5 cm desde el extremo de la barra y luego apliqué marcas cada 25 cm.


Como resultado, deberías obtenerlo como en mi foto.


Cuando la pintura estaba seca, puse el marco de lado para unir las barras preparadas.


Usando un ángulo ajustable, dibujé una línea a 5 cm de la parte inferior del marco.


Pegamento de carpintería generosamente aplicado a lo largo de toda la barra y a lo largo de sus extremos.

Coloqué la barra en su lugar previsto y la aseguré con tornillos de 50 mm en los extremos y en el centro. Luego volteé el marco y presioné el bloque a lo largo de toda su longitud con abrazaderas. ¡No debe haber espacios entre la barra y el marco! Ahora puede atornillar los tornillos en todos los otros agujeros pretaladrados.


Observó el centro de los lados de 148,5 cm de largo (es decir, 74,25 cm desde el borde).

Aquí verá un bloque de 5 × 10 cm desde el cual se realizará la viga de soporte central. Hago dos agujeros de guía en un extremo y un agujero en el otro extremo.

Puso un soporte debajo de la barra para que estuviera al mismo nivel con una línea trazada a 5 cm del piso (y con otros dos soportes). Aplicamos pegamento y atornillamos los tornillos.

Luego llené todos los agujeros con masilla de madera. Después de que se seque, debe pulir estos lugares con papel de lija de grano fino.

Hacer las patas de la cama

Para las piernas, necesitamos una barra con una sección transversal de 10 × 10 cm y una longitud de 10.5 cm. Necesitamos preparar seis barras de este tipo.


Mide 2,8 cm, ajusta la sierra a 45 ° y combina su hoja con la marca ...


Estas son mis piernas. En mi opinión, se ven bien. A la izquierda, recién aserrada, a la derecha, ya pulida. Básicamente, puede omitir esta etapa por completo. ¡Es tu elección, después de todo!


Así es como se ven las patas biseladas debajo del marco.


Menos de 5 × 10 cm soporta patas de 10 × 10 cm que se ajustan perfectamente.


Dos patas, ubicadas debajo del soporte central, no corté.

Para determinar la ubicación de las patas centrales, medí 50 cm de cada extremo de la viga de soporte (1/4 de su longitud total). Dibujó las líneas centrales y el perímetro de las piernas. Una vez hecho esto, no puedo preocuparme de que el agujero perforado esté fuera de las patas.

Creación de elementos decorativos de la cama.

Pasemos a la decoración. Como mi cama funcionará como un sofá (se mantendrá con el lado largo contra la pared), una pieza de decoración más larga será frontal. Si está haciendo una cama estándar, mire los tamaños dados al comienzo del artículo.


Pulí los adornos y las piernas. se ve hermosa!


¡Ahora que todos los detalles han sido pulidos, puede comenzar a pintarlos! Para esto, usé una mancha de nuez oscura.


Después de que la mancha se haya secado, recubrí las superficies de madera con barniz poliacrílico a base de agua Minwax.

Después de que la primera capa de barniz se haya secado, la superficie debe lijarse para eliminar cualquier burbuja e inhomogeneidad. Use una almohadilla de lijado (o un trozo de madera) para esto con papel de lija de grano fino. Presta atención a la película blanca en el árbol: ¡esto es completamente normal!


Queda por limpiar el polvo de la superficie pulida y aplicar la segunda y tercera capa de barniz.

Hacer listones para el fondo de la cama

Ahora los adornos decorativos se pueden dejar de lado por un tiempo y comenzar a cortar los listones para el fondo de la cama. Para no perder mucho tiempo en mediciones, corté el primer riel y lo usé como referencia. Simplemente alineó los extremos de los rieles y dibujó una línea.


Los listones terminados deben lijarse y quitarse el polvo de madera con un paño húmedo.

Fijación de patas y elementos decorativos.

Para arreglar las patas, utilicé tornillos de 60 mm (dos en cada pata). Antes de atornillarlos, taladré agujeros guía con un taladro de 2.5 mm. La perforación previa reduce el riesgo de división de la madera. Además, los agujeros de guía facilitan enormemente el proceso de atornillado.


Lo mismo ocurre con las patas centrales.

Ha llegado el momento de los acabados decorativos. Aplicamos pegamento en la parte superior del marco (¡la aplicación más efectiva es ondulada!) Y en los extremos de las tiras decorativas.

Presionamos tiras decorativas al marco con abrazaderas. Usé tablas recortadas innecesarias como espaciadores. Esto permite no solo aumentar el área de prensado, sino también reducir el riesgo de que queden restos de abrazaderas en los listones decorativos.

Aquí ya estamos cerca de completar la fabricación de nuestra propia cama, su forma es claramente visible. Queda por arreglar los listones inferiores.Utilicé un martillo neumático y clavos de 30 mm. Tienes opciones! Puede usar clavos de parquet y martillarlos manualmente. Puede atornillar los tornillos perforando previamente los agujeros. Probablemente incluso podría pegar las tablillas a los soportes.


Introduje dos clavos en cada extremo del riel y dos clavos en el soporte del medio.
Preste atención a la ubicación de los tornillos que aseguran las patas. ¡No caigas en ellos!


Para asegurarse de que las lamas se distribuyan uniformemente, puede usar el inserto de tableros de recorte innecesarios. No hice esto, pero, sin embargo, todos los rieles estaban ubicados a la misma distancia el uno del otro.

Arreglamos los últimos fragmentos de acabados decorativos ... ¡En mi opinión, resultó bastante bien! Que piensas


¡El colchón se adapta perfectamente!


Y aquí están las mantas con almohadas.

Pues bien, amigos. Ahora también sabes cómo hacer una cama de madera con tus propias manos. Por lo tanto, se cancela una visita a una tienda de muebles.

Ensamblar el marco

Comencemos con una tabla de 40x95 mm. Lo cortaremos por las piernas. Deberíamos obtener 2 elementos de 910 mm de largo y 2 - 410 mm cada uno.


Espacios en blanco para las piernas

A partir de una tabla de 45x20 mm haremos el perímetro de la cama y un par de espacios en blanco para la cabeza. Como la sierra en la fábrica no es muy lisa, cortaré manualmente los espacios en blanco con una sierra japonesa. Una característica de tal sierra es la presencia de dientes muy pequeños y su "multidireccionalidad". Tal sierra da un hermoso corte delgado.


Corté los espacios en blanco con una sierra japonesa

Los siguientes detalles del marco: 200 cm y 165 cm. Los hicimos a partir de tableros con una sección de 145x20 mm.


Marcos en blanco

También preparamos los detalles en los que se basará la parte inferior del bastidor de la cama, el elemento para soportar los rieles y el bastidor. El soporte se unirá al soporte en el centro de la cama. Es necesario para una mayor fiabilidad.


1. Dos paredes laterales sobre las cuales se apoyará la parte inferior del bastidor, 2. Una viga en el medio, que tomará parte de la carga

Todos los extremos y superficies rugosas deben lijarse. También suavizamos los bordes de los detalles. Usando tornillos, nos fijamos en las paredes longitudinales del bastidor del bastidor, sobre las cuales descansará la parte inferior del bastidor.


Fijo los soportes para el fondo del estante

Para fijar las patas a la cama, utilicé las esquinas, lo que dará rigidez en la dirección diagonal, y en algunos lugares fijé las partes "en un tornillo inclinado".


Montamos la estructura con la ayuda de esquinas y fijaciones "en un tornillo oblicuo"


Recomiendo comprar un conductor para montar«en un tornillo inclinado». Te será útil más de una vez

Las patas de la cama sobresalen 1 cm por encima del marco. Hacemos la marca correspondiente y sujetamos las partes a la base del marco. Conectamos todos los detalles del marco de la cama. Recojo los detalles en la cabeza de la cabeza en un tornillo inclinado y una esquina, en el pie, solo en un tornillo inclinado.


Marco de recogida


El marco esta listo


Tratando en la parte inferior del estante. Han pasado 6 horas desde el inicio del trabajo

El marco de la cama estaba cubierto con aceite de teca justo en el lugar. Cabeceros que cepillé para enfatizar el patrón de madera activa. Yo uso cepillos de nylon para esto. Como resultado, obtenemos una superficie lista para recubrir con una composición decorativa.


El polvo en el apartamento no lo hizo. Cabeceras de calle cepilladas

Conecto dos placas entre sí "en un tornillo inclinado" y lo fijo en el marco.


Conecto la cabecera y las patas de la cama.

El marco terminado está recubierto con aceite.

Rack bottom

A partir de las barras de 45x20 mm hacemos el fondo del estante de la cama. Hubo algunas preguntas con respecto a la confiabilidad, así que decidí acortar el paso entre los rieles y colocar una tabla adicional en la cabecera de la cama. No tuve que comprar nada, ya que la chatarra que no se usó en el diseño fue útil.

Sujetamos los tornillos en los bordes del riel, fijamos la cinta en el centro. ¿Por qué no se pueden usar tornillos autorroscantes en todas partes? Se cree que con tal fijación, la cama crujirá. No lo arriesgaremos.


Reiki no está cubierto de aceite, creo que esto es inútil.

Ponemos el colchón. El diseño es confiable. Se ve bonito Además, logré ahorrar decentemente.

¿Quieres la misma cama? Ver video tutorial detallado.

Fabricación de cuadros

Paso 1 Rasgue las tablas, el ángulo de corte debe ser perfectamente recto.

Corte los extremos de las tablas para lograr un corte perfectamente uniforme.

Paso 2 Retire el chaflán de los extremos con un molino y muela las piezas con un molinillo.

Cada detalle necesita ser lijado

Paso 3 Coloque la cabeza y el pie terminados en un piso plano, pruebe la ubicación de las tablas laterales del marco. Coloque las piezas en su lugar y fíjelas firmemente con abrazaderas. Para eliminar completamente el desplazamiento de piezas durante la perforación de agujeros, se necesitan al menos dos abrazaderas en cada placa. Ensamble el marco de esta manera, verifique sus dimensiones y especialmente los ángulos. En esta etapa, no es demasiado tarde para corregir los errores cometidos.

Ensamble el marco, fijando temporalmente el tablero con abrazaderas

Paso 4 En el perímetro de la cama, a su vez, atornille las tablas laterales del marco.

Atornille las paredes laterales con tornillos

Paso 5 Aplique tiras decorativas de carpintería al costado del cabecero. Reemplácelos, alinéelos y apriételos firmemente con abrazaderas. Limpie a fondo las superficies frontales de adhesivo expuesto.

Las partes laterales de la cabeza están cubiertas con forro de madera.

Consejos prácticos Los tableros decorativos se preparan por adelantado o según sea necesario. Decida usted mismo, dependiendo de las capacidades personales, la tecnología elegida para ensamblar el armazón de la cama y el tamaño del taller. En las tiras decorativas, debe quitar los bordes con una fresa manual, el perfil de la fresa puede ser el mismo que en las otras partes de la cama, o nuevo.

Pegue las tiras a todas las barras de la cabeza y el pie. Después de que se hayan procesado todos los lados de las piezas y el pegamento se haya secado, puede comenzar a fijar las barras a las tablas laterales del marco. Las láminas de colchón descansarán sobre estas barras.

Rieles de fijación al marco

Paso 1 Vio barras delgadas de 20 × 30 mm de tamaño, la longitud debe ser igual a la longitud del colchón. El parámetro se puede encontrar después de medir la longitud del marco de la cama.

Cortar los listones de la longitud deseada.

Paso 2 Prepare dos secciones cortas de tablas para la plantilla. El ancho de la plantilla debe ser igual a la distancia de los rieles desde el borde superior de las tablas laterales largas. Instálelos en las paredes laterales, fíjelos con abrazaderas.

Dos plantillas están unidas a la pared lateral desde el interior.

Paso 3 Aplique pegamento en la parte posterior del riel y la placa lateral, con las abrazaderas, instálelo en su lugar.

Pegue el riel a la pared lateral

Paso 4 Taladre agujeros en las piezas y atornille los tornillos de la longitud adecuada. La distancia entre el hardware no es más de veinte centímetros, grandes cargas actuarán en estos nodos. Además, los listones pueden aumentar aún más la resistencia y la estabilidad de la cama.

Los rieles se atornillan con tornillos, perforando previamente agujeros del diámetro correspondiente

Por otro lado, se debe hacer el mismo trabajo, dar tiempo para que el pegamento se seque por completo.

Consejos prácticos Nunca continúe trabajando si el pegamento para madera no está completamente seco. A la menor fluctuación, los índices de adhesión se reducen críticamente; la eficiencia de la unión tiende a cero. La cama crujirá mientras gira, los sonidos son muy desagradables y molestos. Es necesario reparar con urgencia, y para esto es necesario desmontar la estructura.

Preparación de laminillas

Estos elementos están hechos de madera 100 × 150 mm.

Paso 1 Usando una sierra circular, corte un pedazo de madera del largo apropiado. Primero debes recortarlo, y solo luego medir la longitud. Si la sierra no puede cortar todo el grosor de la viga de una pasada, deberá girarla y hacer cortes en dos pasadas. No hay que preocuparse si hay discrepancias al final, para las láminas esto no es crítico. Si lo desea, puede preparar tablas con dimensiones más precisas, pero para esto debe dejar un margen adicional de longitud.

Mide y vio la madera

Paso 2 Pase la viga a través de la fresa, alinee el plano de las piezas de trabajo.

Nivelar los lados de la viga

Paso 3 Coloque la regla en la máquina y alinee las caras laterales de las barras.

Con una sierra circular, se quita una capa delgada de madera a los lados de la madera

Paso 4 Coloque la regla a una distancia de un centímetro de los dientes de la sierra y lime las láminas para el colchón. El número depende de la longitud de la cama, el espacio entre las tablas no debe exceder su ancho.

Establezca el ancho de corte requerido y corte desde la barra de láminas

Paso 5 Pase todas las láminas a través de la fresa, alise su superficie y grosor. Ajuste las tablas de un tamaño de longitud, deben caber en el marco de la cama sin tambalearse, pero la presencia de espacios grandes no es bienvenida. La barra tiene un grosor de solo dos centímetros, por lo que no puede soportar una carga grande. Además, para aumentar la resistencia de la estructura, algunas tablas se pueden atornillar con tornillos, y esta es una fuerza de tracción adicional.

Nivele la superficie de cada lámina

Paso 6 Vuelva a colocar los tableros, distribúyalos de manera uniforme a lo largo. Para evitar que las láminas se muevan al usar la cama, se pueden fijar con dos cintas a los lados de la cama. Las cintas de los tableros se fijan con una grapadora.

Los tableros se distribuyen uniformemente dentro del marco

Para una cama doble, también se requiere el refuerzo del marco con una viga longitudinal en el centro

La cama está lista, ahora queda pintarla o barnizarla. Antes de recubrir, se recomienda que el árbol se empape con manchas, esta composición enfatiza la belleza de las tablas naturales.

Como pintar una cama de madera

Pros y contras de una cama de madera

Las camas de madera tienen ventajas y desventajas. Aunque las ventajas son mucho mayores. Entre ventajas de la cama de madera distinguir:

  • La madera maciza es un material natural, lo que significa que es respetuosa con el medio ambiente y no exhala sustancias nocivas. Después de una simple preparación y procesamiento, el árbol conserva todas sus propiedades útiles. Una característica separada de un árbol es su olor natural, que no se puede decir sobre el MDF y el aglomerado.
  • Otra ventaja significativa es la resistencia y durabilidad. No es casualidad que las camas de madera no hayan pasado de moda durante siglos, se heredan. Además, son fáciles de restaurar.
  • Los muebles son fáciles de limpiar, simplemente limpie el polvo periódicamente.
  • Es fácil conciliar el sueño en una cama de madera, y el sueño es saludable y sin despertar. Se crea un cierto microclima, que contribuye al buen bienestar emocional y físico.

Existe y inconvenientes de una cama de madera:

  • Gran peso, lo sentirá de inmediato durante el transporte o incluso al reinstalarlo en otro lugar.
  • Al árbol no le gustan las altas temperaturas y la alta humedad.
  • Las camas masivas son bastante caras si compra muebles fabricados industrialmente.

Como construir una cama de madera

Hace tiempo que quería poner una cama de madera sólida. Al no comprar, decidí hacer una cama de madera con mis propias manos. En este artículo, compartiré instrucciones paso a paso para este trabajo. Primero, describimos las etapas principales y analizamos cada una en detalle.

Elaboración de un dibujo detallado de una cama de madera.

Cualquier trabajo relacionado con la fabricación de muebles implica la elaboración de un dibujo. Mi cama doble no fue la excepción.

  1. Después de decidir el tipo de cama doble y su tamaño, hice un dibujo detallado y un diagrama. Según el dibujo, compré para trabajar materiales de construcción en la cantidad correcta y en ciertos tamaños. Algunos de los elementos tuvieron que ser ordenados en un taller de muebles para su fabricación. Mientras trabajaba en hacer la cama, usaba el dibujo.
  2. Pero primero tomé el colchón, luego decidí el tamaño de la cama y comencé a dibujar. Todo mi trabajo adicional se basó en el tamaño del colchón.
  3. La elección del tipo de madera depende de las posibilidades financieras; el fresno y el roble se encuentran entre las variedades de élite; el alerce y el pino son las especies de madera más accesibles. No recomiendo considerar otros tipos de madera, ya que no encajan en estructura y resistencia.
  4. Luego me decidí por el material para el marco de soporte, mi elección recayó en las tablas de madera maciza - alerce. Este es un árbol único, pero muy pesado, que, en principio, era lo que necesitaba.

Adquisición de materiales y preparación de herramientas.

Para el trabajo, compré tablas rectas sin nudos. Por supuesto, la madera de calidad es más cara, pero vale la pena. En la tabla puedes ver todos los tableros necesarios con dimensiones:

Elementos de diseño Cantidad Tipo Tamaño

Cabecero Ready Pine Panel 3.0 * 85 * 160 cm

Marco 4 tableros Alerce 2.5 * 20 * 240 cm

Vigas de soporte 3 tableros de pino 5.0 * 10 * 240 cm

Decoración 3 tableros 2.5 * 5 * 240 cm

Patas 4 bloques de troncos Ø 300 mm

Rack bottom 19 tableros 2.5 * 7.5 * 240 cm

Decoración 5 tablas talladas Pino 1.0 * 5.0 * 240 cm

Además de las tablas para el trabajo, necesitaba las siguientes herramientas y materiales:

  1. sierra de calar y sierra eléctrica,
  2. destornillador sin cuerda,
  3. lápiz y goma de borrar, regla y nivel de metal, cinta métrica en centímetros, esquina cuadrada y de aluminio,
  4. papel de lija para lijar,
  5. pegamento para madera
  6. un martillo
  7. barniz y mancha o pintura,
  8. cepillo ancho, hisopo de espuma y esponja de fieltro.

Ensamblar el marco de una cama de madera

Después de tomar las medidas, corté tablas largas para paredes laterales y tablas cortas. Luego, ensamblé el marco, la base de la cama.

  1. Para sujetar las tablas, utilicé espigas y ojos de madera. Para tales conexiones, corté los nidos con una sierra de calar eléctrica. La profundidad de las ranuras era de aproximadamente 50 mm y el ancho era de aproximadamente 20-30 mm.
  2. Luego engrasé los ojos con pegamento para carpintería y los conecté cuidadosamente.
  3. Usando un cuadrado, los niveló y los arregló con abrazaderas. Se fue por un día para secar la estructura.
  4. Para fortalecerlo, luego apliqué la esquina de aluminio habitual a "diez".

Este método es el que requiere más tiempo, hay una manera más fácil de ensamblar el marco de la cama con tornillos autorroscantes. Pero este método no es muy duradero.

Instalación de la cama en las piernas.

Elegí patas no del todo comunes, sino bloques de troncos sólidos con surcos cortados de pino, que unté con pegamento de madera antes de la instalación. Por supuesto, el peso de la estructura ha aumentado, pero mi cama ha adquirido una cierta monumentalidad. Cuando se instala en las patas, se usa necesariamente un nivel; esto extenderá la vida útil de la cama.

Conjunto de marco de láminas

El siguiente paso de las instrucciones es el ensamblaje y la instalación del marco laminar, también denominado retículo. La tarea principal de este marco es soportar un colchón ortopédico.

  1. Primero, elegí un riel de madera para el tapón y lo metí en el interior del marco, en el extremo del tablero y las partes laterales. Hizo marcas a una altura de exactamente 10 cm desde el borde superior del tablero. A lo largo del perímetro, se fortaleció con una línea discontinua y sólida.
  2. Luego necesitaba una viga cuadrada con una sección transversal de 30 mm, a partir de la viga ya hice el marco para el marco de la lámina.
  3. Arreglé el marco en el interior del marco de la cama.
  4. En el marco terminado del marco de la lámina, llené un riel con dimensiones de 150 * 4 * 20. Lo aseguró a lo largo. El espacio fue de 50-70 mm.

Acabado de un somier de madera

Cuando ensamblé el producto, utilicé un dibujo detallado para que todo saliera bien. Cuando se completó el montaje, limpié la superficie con un molinillo y luego cubrí el marco con manchas y barniz. En lugar de barniz, puede usar cualquier aceite o pintura pentaftálica en la madera. Lo principal es determinar el color para que el producto se mezcle armoniosamente con el interior. En lugar de pintura, le di una mancha a la madera, que apliqué uniformemente con un pincel. Cuando todo estaba seco, apliqué tres capas de barniz con un hisopo de espuma. Pulí el marco seco con una esponja de fieltro.

La terminación de la cama de madera

  1. Pedí un gran panel decorativo en la cabecera de la cama en el taller de carpintería, habiendo decidido previamente el diseño.
  2. Decoré los lados del marco con tablones tallados terminados, que compré allí.Tales decoraciones no cargan la estructura y se fijan fácilmente con pegamento para madera o pequeños claveles de madera en madera de hasta 20 mm de tamaño.
  3. Después de un tiempo, cuando toda la estructura se secó, dejé el colchón. El trabajo ha sido completado.

Como cuidar una cama de madera

También escribiré algunos consejos para cuidar una cama de madera.

  • La habitación debe tener un rango de humedad del 40% al 60%. Instale un higrómetro para controlar el rendimiento. Se vende en cualquier tienda especializada. Hay muchas formas de ajustar la humedad, desde acondicionadores de aire hasta humidificadores de aire domésticos.
  • Cabe señalar que cuando comience la temporada de calefacción, el aire en el dormitorio será mucho más seco. Aquí necesitarás un humidificador.
  • Es necesario asegurarse de que la luz solar directa no caiga sobre la cama. Debido a su influencia, el árbol se vuelve opaco, se cubre con grietas debido al hecho de que se rompe una capa lisa de pulido. Por lo tanto, es mejor instalar la cama lejos de la ventana y lejos de los aparatos de calefacción, e incluso de la estufa, para que el árbol no se seque.

  • También es necesario limpiar regularmente el polvo con un paño ligeramente húmedo, pero no mojado, porque al árbol no le gusta la humedad. Ahora que hay muchos productos para el cuidado de muebles de madera en las tiendas, recomiendo periódicamente usar agentes de pulido, harán que el marco de madera de la cama sea liso y brillante, y también tienen un efecto antiestático.

Todos estos consejos simples prolongarán la vida de su cama de madera.

Y en conclusión, quiero decir que una cama hecha de madera natural es hermosa y cómoda, y no es tan difícil de hacer. Un poco de paciencia y perseverancia, y serás recompensado con un sueño placentero en una cama hecha por ti mismo.