Teniendo en cuenta cómo colocar el techo en vigas de madera, muchos propietarios prefieren láminas de madera contrachapada. El material es duradero, y si necesita revestir techos en habitaciones húmedas, se elige madera contrachapada a prueba de humedad: cuesta un poco más, pero tolera diferencias significativas en la humedad. Antes del trabajo, se forma un marco en el que se fijan las hojas de madera contrachapada.
Pros y contras de los techos de madera contrachapada
La madera contrachapada está hecha de varias capas delgadas de madera pegadas juntas teniendo en cuenta la disposición mutuamente perpendicular de las fibras. Debido a esto, el material gana resistencia, se vuelve resistente a la deformación y menos susceptible a la expansión y contracción lineal con los cambios de temperatura y humedad en la habitación.
Acabar el techo con madera contrachapada ofrece los siguientes beneficios:
- Solo mire las fotos de los techos de madera contrachapada en una casa de madera para comprender que esas superficies se ven hermosas incluso sin un acabado y están en buena armonía con el revestimiento de madera de la pared.
- El material protege adicionalmente la habitación del frío y mejora su aislamiento acústico.
- Gracias a su resistencia mecánica, la base de madera contrachapada es adecuada para cualquier acabado. Se puede enlucir, teñir, pegar con papel tapiz e incluso en mosaico.
- Hay madera contrachapada de diversos grados y clases a la venta. Para el techo de la casa, puede comprar variedades de material tanto económicas como de élite, así como usar madera contrachapada a prueba de humedad para habitaciones con alta humedad.
- La pureza ecológica y el origen natural del material lo hacen inofensivo para los humanos.
- El peso ligero de una hoja facilita su instalación, lo que puede hacer usted mismo.
- La simplicidad de procesamiento también es una ventaja del material.
- Impresionante durabilidad, resistencia a la deformación y no agrietamiento son beneficios adicionales de la madera contrachapada.
Importante! La limpieza ecológica de la madera contrachapada depende directamente de la mezcla adhesiva utilizada para pegar las capas de chapa. El pegamento de caseína se considera el más inofensivo, y la madera contrachapada de bequelita no puede presumir de ser respetuosa con el medio ambiente.
A pesar de las muchas ventajas, el techo de madera contrachapada en una casa de madera tiene algunas desventajas:
- Es importante equipar adecuadamente la torta del piso e instalar todas las capas necesarias para que la superficie no se deforme debido a la condensación.
- Es un material peligroso para el fuego, por lo tanto, no se puede utilizar en todas las habitaciones o impregnado con retardantes de llama.
- En una habitación con alta humedad, la base de madera contrachapada no debe dejarse sin terminar.
Algunos propietarios de casas de campo creen que los techos de madera contrachapada en una casa de madera no son atractivos. Sin embargo, mucho en este asunto depende del tipo y clase de madera contrachapada utilizada. Si utilizó variedades de élite de materiales de madera cara, el techo puede presumir de belleza.
¿Qué es esto?
La madera contrachapada consiste en muchas capas de chapa pegadas. El núcleo consiste en madera, y el exterior está pegado con chapa. Dependiendo del tipo de madera utilizada, la superficie frontal puede tener un patrón diferente.
El grosor de las partes depende de cuántas capas se proporcionan en él. Como mínimo, hay tres, pero hay más versiones multicapa y más gruesas de los productos.
El grosor y las capas no son las únicas características de las hojas. Pueden tener un tratamiento especial. Esto da como resultado una variedad resistente al agua que resiste los efectos del agua.
Los tamaños de hoja alcanzan 3600 milímetros de largo y 1500 milímetros de ancho. Hay variedades cuadradas de hojas que tienen dimensiones desde 1220 milímetros por 1220 milímetros, hasta 1525 por 1525.
La superficie se puede lijar suavemente o sin un procesamiento similar. La variedad más gruesa, sin pulir, para el acabado decorativo de la carcasa no es adecuada. Hay tipos de hojas que se lijan en un solo lado. Se pueden usar para la decoración, ya que el lado interno aún no será visible.
El árbol principal utilizado para hacer madera contrachapada será el abedul y las coníferas. Ambos son adecuados para la decoración, pero el abedul será más duradero. Las variedades coníferas permiten el uso de productos en habitaciones más húmedas, ya que no temen a la humedad y son poco susceptibles a la descomposición.
Todos los tipos de tales productos tienen un marcado especial que define las propiedades y el propósito. Los productos con las siguientes designaciones son adecuados para la decoración:
- FC - resistente a la humedad, adecuado para uso interno
- FKM también es un tipo resistente a la humedad, pero debe usarse con más cuidado, ya que la impregnación contiene resinas de melamina
- FOF - productos de "muebles" con un recubrimiento especial
Lista de herramientas
Para minimizar el tiempo requerido para instalar el techo de madera contrachapada, debe tener a mano todas las herramientas necesarias, que incluyen:
- Ruleta, al menos 5 m de largo.
- Nivel de construcción. Suficiente longitud de 1 m.
- Martillo perforador.
- Destornillador Significativamente ahorra tiempo, especialmente con grandes áreas.
- Rompecabezas
- Un lápiz ordinario o marcador negro. Para marcar la superficie.
Si es necesario, el punzón se puede reemplazar con un taladro ordinario si la superficie del techo en la habitación está hecha de material blando, por ejemplo, hormigón celular. Ahora se usa y una versión combinada: un taladro perforado.
Una sierra de calar eléctrica también es opcional, solo basta con una sierra para madera. Pero el proceso de instalación de madera contrachapada se retrasará.
Criterios de selección de material
Para que el techo de madera contrachapada sirva durante mucho tiempo, debe elegir un material confiable y de alta calidad. Todas las placas de acabado se producen de acuerdo con GOST 39616. 1-96. Según el documento, la madera contrachapada lista para el trabajo debe hacerse en forma de rectángulo o cuadrado. Además, el tamaño mínimo de la placa es de 1220x1220 mm, y el máximo es de 3600x1500 mm. Para una hoja de forma cuadrada, la longitud lateral no debe exceder los 1525 mm. Los tamaños más comunes utilizados en decoración son 2440x1220 mm y 1525x725 mm.
El grosor de las placas se elige según la estructura del techo terminada. Cuanto más delgada es la hoja, más maleable es en el trabajo. El espesor óptimo de la madera contrachapada en el techo es de 4-5 mm.
Además, al elegir un material, es necesario tener en cuenta su clase, que se ve afectada por el grado de resistencia a la humedad del recubrimiento:
- FC (resistencia limitada a la humedad). Tal madera contrachapada se puede utilizar para la decoración de interiores. La chapa de madera está pegada con resina de urea-formaldehído,
- FSF (resistencia media a la humedad). Material más resistente a la humedad, para la unión de la cual se usa la resina de fenol-formaldehído, por lo tanto, los techos terminados con dichos materiales tienen una larga vida útil. Algunas regiones, debido a sus características climáticas, utilizan materiales de la clase FSF incluso en la decoración exterior,
- FB Las ventajas de este tipo sobre otros son que el barniz de baquelita se usa para pegar carillas. Como resultado, los techos terminados con tal madera contrachapada durarán mucho tiempo,
- FOF (mayor resistencia a la humedad). Esta clase prácticamente no se usa en decoración de interiores. Su objetivo principal es la producción de muebles y artículos de interior. El recubrimiento especial de barniz aumenta significativamente la resistencia del material a la humedad.
Todas las abreviaturas anteriores se indican en las esquinas de las placas en forma de un sello (generalmente azul).
Para la producción de láminas utilizando diferentes especies arbóreas. La opción más común es el contrachapado de abedul. Dichos tableros se distinguen por su alta resistencia, apariencia estética, hermosa estructura de madera natural. Las láminas coníferas son resistentes al moho y los hongos, pero liberan alquitrán cuando se exponen a altas temperaturas. Pero pueden usarse de manera segura para terminar cuartos húmedos.
La madera contrachapada se pule en un lado (Ш1) o en ambos lados (Ш2), así como sin pulir (НШ). Todas las opciones difieren en costo. Para la decoración del techo, es mejor elegir láminas pulidas en un lado. En este caso, la superficie sin pulir del material se fijará al techo y se suavizará dentro de la habitación.
Dependiendo del estado de la capa externa, las láminas de madera contrachapada se dividen por grado. La variedad se ve afectada por la cantidad de defectos permitidos en la superficie de la placa, los métodos de procesamiento de las hojas. Entonces, para el primer grado de madera contrachapada, el número máximo de defectos no puede exceder tres, el segundo - seis, el tercero - nueve. La madera contrachapada de cuarto grado pertenece a la categoría de materiales de baja calidad. Se usan dos números para determinar la variedad. Por ejemplo, I / I (en un lado de la hoja - madera contrachapada de primera clase), II / III (por un lado - madera contrachapada del segundo grado, por el otro - del tercero, etc.).
Parámetros importantes de madera contrachapada para el techo: espesor
Se recomienda comprar material con un espesor de 3 a 6 milímetros. No se recomienda reparar una versión más gruesa. En primer lugar, no contribuirá a mejorar el rendimiento del producto y, en segundo lugar, solo hará que el techo sea más pesado. Como regla general, el resultado de instalar madera contrachapada de acabado demasiado gruesa es una reparación rápida.
Para determinar correctamente el grosor requerido, vale la pena comenzar con el método de fijación del material. Si hablamos de instalar en un marco, en este caso es adecuada una versión de 3 mm.
Luego puede ser opcionalmente dobladillado, basado en las características arquitectónicas y estilísticas de la habitación:
- Grado de iluminación
- Área de habitación
- La presencia de elementos arquitectónicos específicos,
- Misceláneos
En el caso de que la instalación se realice en la caja, es mejor elegir madera contrachapada con un grosor máximo de 6 mm.
Pros y contras de la madera contrachapada
Una placa laminada de madera o madera contrachapada se hace pegando capas de chapa natural. Se imponen perpendicularmente entre sí y, por lo tanto, aumentan la resistencia del producto terminado.
Es ampliamente utilizado en la industria de la construcción, con mayor frecuencia para trabajos de acabado, por ejemplo, para hacer techos de madera contrachapada con sus propias manos. El patrón en su superficie es el más diverso, depende de la especie arbórea de la que está hecho.
Existen varias ventajas al usar madera contrachapada como acabado:
- respeto al medio ambiente
- fuerza
- precio razonable
- la capacidad de cubrir personalmente el techo con madera contrachapada,
- hoja de material relativamente ligera,
- buen rendimiento de aislamiento acústico y térmico.
Debido a la presencia de numerosas ventajas, la madera contrachapada se ha convertido en un producto popular en el mercado de la construcción. No debe olvidarse que este es un material combustible, por lo que debe usarse con precaución.
Para madera contrachapada en el techo en el baño y en la cocina, no puede usar platos comunes que no tengan una capa de polímero, ya que su superficie puede deformarse bajo la influencia de la humedad. Después de completar la instalación de este material, debe terminar.
Caracteristicas
Antes de decidir sobre el diseño, debe estudiar las características del material, encontrar la mejor opción para el diseño, averiguar qué constituye un dobladillo de techo.
La madera contrachapada está hecha de finas láminas de chapa pegadas. El patrón en la superficie del material depende del tipo de madera. En la fabricación de madera contrachapada, las coníferas y el abedul se usan con mayor frecuencia.
La madera contrachapada de abedul lo deleitará con una variedad de tonos de color, lo que hará que el techo sea atractivo desde el exterior. Dichos productos son altamente duraderos.
Para usar en habitaciones con alta humedad, es mejor comprar madera contrachapada de árboles coníferos; hongos, moho y podredumbre no aparecerán en ella.
La madera contrachapada varía en grosor, este parámetro depende del número de capas que se utilizaron. El número mínimo de tales capas es tres; también hay más opciones multicapa.
Para techos con acabado automático, prefiera láminas delgadas, no cargarán el diseño, son convenientes para el trabajo. El material de 3 a 6 mm de espesor es adecuado para el techo, las opciones de espesor por su cuenta serán mucho más difíciles de arreglar. Al instalar madera contrachapada en el marco, elija un producto con un espesor de 3 mm.
Al elegir láminas de madera contrachapada, debe inspeccionarlas cuidadosamente, se pueden lijar sin problemas o sin procesar. Las hojas ásperas y sin tratar no son adecuadas para la decoración.. Puede elegir la opción donde la superficie se pule solo en un lado. Tal madera contrachapada es bastante adecuada para la decoración de interiores, ya que el lado interno no será visible.
La madera contrachapada es un material combustible, por lo tanto, el uso de tales superficies debe abordarse con precaución.
Las placas que no tienen una capa de polímero no se usan para la decoración de algunas habitaciones, se deforman con alta humedad.
Al elegir productos, preste atención a la marca:
- FC - el producto es resistente a la humedad, puede usarse en interiores.
- FCM - Producto resistente a la humedad, pero contiene resina de melamina, utilizada con precaución.
- Fof - dicho marcado significa que el material tiene un recubrimiento especial, puede usarse para la fabricación de muebles.
Las ventajas de la madera contrachapada incluyen las siguientes propiedades:
- resistencia mecánica
- buen aislamiento térmico y acústico,
- posibilidad de uso en habitaciones con alta humedad,
- alta decorativa
- peso ligero, lo que reducirá la carga en el techo,
- seguridad ambiental
El recubrimiento está hecho de materiales naturales, lo cual es una ventaja indudable.
Las láminas de madera contrachapada se pueden usar en locales residenciales, no son perjudiciales para los niños, los ancianos y los animales.
Fibra de madera en el techo en una casa de madera
Para todas las desventajas de la madera contrachapada, también puede agregar el gran peso de la lámina pegada de 6-8 capas de chapa de abedul. Es bastante difícil acostarse físicamente y sostener sobre su cabeza hasta que se complete la instalación de los sujetadores, especialmente si intenta terminarlo solo con sus propias fuerzas.
Fibra de madera: un material muy ligero y fácil de usar
Para simplificar el trabajo y reducir la carga, muchos artesanos ofrecen cubrir el techo de una casa de madera con tableros de fibra o tableros de fibra de madera. Las láminas de fibra de celulosa prensada son varias veces más ligeras, bien cortadas, pulidas y dimensionadas.
Si elige la marca de láminas o usa tableros duros, es muy posible hacer un techo completo de tableros de fibra con sus propias manos, foto.
La superficie de tablero de fibra es ideal para pintar
Opciones de montaje de tableros de fibra
Para montar un techo a partir de tableros de fibra de madera, deberá ensamblar una caja con mayor rigidez y precisión de la superficie. Obviamente, es imposible cubrir el techo de paneles de fibra en una casa de madera, colocando sábanas en las vigas de la superposición transversal, cosidas con una rejilla como una madera contrachapada. El tablero de fibra tiene muy poca rigidez, por lo que la superficie será ondulada.
Para colocar el panel de fibra en la superficie del techo, puede usar tres opciones de montaje:
- Haga una caja especial o herpes zóster,
- Use un marco de metal debajo del tablero de fibra, como es el caso con paneles de yeso,
- Coser completamente un techo de tiro desde un tablero o losa sin cortar.
Cualquiera de los diseños anteriores de aglutinante rugoso hará que el acabado del panel duro sea rígido y, lo más importante, plano. Las hojas en sí se pueden fijar con tachuelas de papel tapiz, puede pegar, en casos extremos, usar una grapadora de muebles.
Techo de fibra de bricolaje
En la práctica, se sabe que la mejor opción para colocar tableros de fibra de madera son las tejas de rack. Las tiras delgadas con una longitud de no más de 2.5 m se empaquetan en las vigas del techo con un escalón de 5-10 cm. Resulta más rígido que en el caso de la madera contrachapada y, al mismo tiempo, una celosía suficientemente fuerte que puede contener una hoja de tablero de fibra relativamente liviana.
Es mejor cortar tableros de fibra de madera por adelantado en tiras o espacios en blanco con un ancho de no más de 1.2 m. Es muy posible sostener tales tableros de fibra en el techo con sus propias manos, para agarrarlo previamente a lo largo de las paredes laterales, y luego podría enderezarse, alinearse y coserse a los listones en el techo
Consejo! Si el tablero de fibra está pegado a la caja, entonces se puede usar una lámina de madera contrachapada como soporte, con el cual el material se presiona contra los rieles y se fija con varios soportes verticales.
Es fácil pegar conductos y revestimientos de tableros de fibra
Las costuras y las juntas se sellan con una mezcla de pegamento para madera y fibra de celulosa obtenida disolviendo tableros de fibra o restos de madera contrachapada en una esmeriladora. Para que la masilla no se caiga de las costuras, se sella con cinta adhesiva.
Consejo experto
Para complacerlo y servir el techo de madera contrachapada el mayor tiempo posible, durante el proceso de instalación, siga las siguientes recomendaciones de los maestros:
- Las grandes láminas de madera contrachapada no son suficientes para fijar solo alrededor del perímetro, ya que se hundirán en la parte central. Proporcione rieles intermedios del marco para que la placa se pueda atornillar con tornillos en la parte central.
- Asegúrese de dejar espacios de 2-3 mm entre las láminas adyacentes y alrededor del perímetro de la habitación desde las paredes. De lo contrario, cuando la humedad o la temperatura en la habitación cambian, la superficie puede hincharse y deformarse. Para ocultar estos espacios, puede usar listones de madera, masilla y zócalos de techo.
- Las placas más pequeñas son más fáciles de arreglar solas, por lo que se recomienda cortar las hojas grandes en pedazos. Es importante considerar el paso de los listones. La unión de todas las láminas debe caer exactamente en el medio del riel.
- Para la fabricación de un marco de soporte, es mejor usar tiras con un ancho de al menos 5 cm. De lo contrario, será difícil fijar los dos bordes de las hojas unidas en el mismo riel. Si atornilla los tornillos cerca del borde, la lámina puede agrietarse o agrietarse.
Después de llenar las juntas, las superficies se dejan secar. Luego, estos lugares se pulen y limpian de polvo. A continuación, el techo de madera contrachapada se trata con una imprimación y se seca. Después de eso, la base está lista para terminar.
Techo de madera
Para las casas de madera, un material especial basado en tableros de fibra: el panel duro es el más adecuado. De hecho, este es el mismo tablero de fibra, pero con una superficie laminada en un lado. Puede ser solo una superficie lisa o una película de PVC pegada con un patrón y textura de piedra, madera o incluso azulejos de imitación.
El principio de colocar tableros duros no es diferente de decorar el techo con paneles de fibra. La única diferencia significativa es que la mayoría de los clientes perciben el panel de fibra como una base aproximada, y prefieren cubrir el techo del panel de fibra en una casa de madera solo como una preparación para la decoración adicional, por ejemplo, empapelado o pegado de películas.
Cómo hacer?
Antes de comenzar a decorar los techos con sus propias manos, llevan a cabo la etapa preparatoria:
- El techo de hormigón se limpia del revestimiento anterior, las grietas se cierran con una mezcla de cemento y arena.
- Del revestimiento lijado, elimine los restos de suciedad y polvo, imprimados.
Si el techo está cosido con madera contrachapada, entonces no se realizan trabajos preparatorios, a veces se aplica un antiséptico al revestimiento. Para archivar techos de madera contrachapada, puede usar varias opciones.
Uno de los métodos más simples y rápidos es la fijación a la superficie con pegamento. La instalación en pegamento permitirá mantener la altura de la habitación. Con sus propias manos, puede enfundar los techos en habitaciones pequeñas, donde no hay diferencias de temperatura. Este método lleva un poco de tiempo, solo necesita aplicar pegamento y presionar el material sobre la superficie.
Si se debe dejar espacio entre el techo y la superficie de madera contrachapada, se montan en las esquinas.
Con esta instalación, el acabado se realiza en un cierto orden:
- Marcar
- La distancia necesaria se aleja de la esquina y describe los puntos para instalar los sujetadores.
- Con un destornillador y tornillos autorroscantes, los ángulos se instalan en la pared.
- Se coloca una lámina de madera contrachapada en las esquinas y se presiona contra la pared.
- La última hoja se corta con una sierra de calar.
Si las láminas de madera contrachapada realizarán una función decorativa, realice la instalación en suspensiones. Para la caja, se utiliza un perfil de aluminio o vigas de madera. Calculan cómo se colocarán las láminas de madera contrachapada en el techo, sus bordes deben fijarse a la caja, lo que elimina la flacidez y la descamación del material.
Las láminas de madera contrachapada deben sujetarse desde el centro de la habitación, los fragmentos que ya se han recortado se atornillarán en los bordes.
La caja se repara de esta manera:
- El marco se fija al techo de hormigón mediante una instalación rápida.
- En el techo de madera, la caja se fija con tornillos de más de 40 mm.
- La caja terminada se ve en forma de barras, que están dispuestas en filas en paralelo en el techo.
Para superficies lisas y preparadas, use masilla. Al revestir con masilla, la altura de las paredes no disminuye, mientras que el trabajo en sí no toma mucho tiempo.
Orden de trabajo:
- Marcar en la superficie.
- En el reverso de la madera contrachapada, se aplica pegamento epoxi, rociado con arena en la parte superior para garantizar una fijación confiable.
- Después del secado, la mezcla se aplica masilla. Para trabajar con una espátula figurada.
- La lámina de madera contrachapada está unida a la superficie.
Este es un paso difícil. Una vez finalizada la instalación, terminan por ocultar las juntas, eliminar defectos menores, grietas, cerrar las hendiduras de la pared, etc.
El techo de una casa de madera se puede terminar de varias maneras y materiales:
- tratar con manchas y barniz,
- pintar
- usar plantillas para la decoración,
- papel pintado de pegamento
- usar yeso estructural.
Al elegir el primer método, toman un rodillo o brocha, manchan la madera contrachapada y la dejan secar. Después de que la madera contrachapada se haya secado, es necesario suavizar la aspereza, para esto es adecuado usar papel de lija o una rectificadora. El barniz se aplica a la superficie preparada con un rodillo, brocha o spray.
Las pinturas de dispersión de agua son las mejores para pintar techos de madera contrachapada.. Se aplica una imprimación a la superficie, después de que se haya secado con masilla, se cierran las grietas y se eliminan las protuberancias. Luego debes caminar a lo largo de las costuras con papel de lija. El trabajo preparatorio está terminado, puede pintar la superficie, es mejor usar un rodillo y los lugares cercanos a las paredes están pintados con pinceles.
Después de pintar la superficie, se aplica un patrón de pantalla como se desee. Para aplicar un dibujo, se debe aplicar una plantilla a las áreas seleccionadas y pintar con un color diferente de pintura.. Luego, con cuidado, para no engrasar la imagen, retire la pieza de trabajo.
Antes de pegar con papel tapiz, debe preparar cuidadosamente la superficie para que no se rasgue al trabajar. El pegamento se aplica solo al fondo de pantallaAl trabajar con productos no tejidos, también cubren el techo. Para techos de madera contrachapada, es mejor usar papel tapiz líquido.
Puedes terminar el techo con yeso estructural. Aplicar material con espátulas de diferentes tamaños. El acabado de masilla definitivamente no será más barato, pero esta opción es la más duradera.
Cubrir el techo con madera contrachapada permitirá crear un diseño interesante que se verá armoniosamente en la habitación. Además de la madera contrachapada, usan OSB durante las reparaciones. Es fácil trabajar con estas placas, se pueden cortar, pegar y pintar con pegamento y pintura para madera. OSB puede competir con los productos de madera contrachapada, el grosor de la lámina permite el uso de material para revestimiento de paredes, torneado de techos, como base para azulejos, pizarra. Los OSB están unidos a los registros, están destinados al piso de las superficies del techo.
Diseño de techo de madera contrachapada (foto interior)
Variedades aceptables de pinturas para techos de madera contrachapada
La precisión de la farmacia en este asunto es la clave para un buen resultado. Según su textura, las pinturas se dividen en brillantes y mate. La primera categoría incluye sustancias que se ven bien en una superficie perfectamente plana.
No se recomienda usarlos si existen defectos visibles. La segunda categoría incluye sustancias que pueden ocultar completamente incluso defectos superficiales significativos.
Al mismo tiempo, uno no debería esperar cualidades estéticas significativas de ellos. Hay otra característica de los productos químicos de este tipo.
Se basa en el tipo de diluyente utilizado:
- Silicato - Proporcionar la máxima tracción.
- Látex - difieren en la mayor capacidad de resistencia al agua.
- Emulsión de agua - Fácil de aplicar en varias superficies.
- Soluble en agua - se refiere a sustancias ecológicas.
- Alkyd - Se caracteriza por una mayor resistencia. El acabado de la superficie con su ayuda reduce los costos operativos y aumenta el tiempo entre reparaciones.
Para habitaciones donde se planea una estadía permanente de personas, se recomienda tomar la opción de emulsión de agua. En el caso de que la superficie del techo tenga muchos defectos, entonces se puede terminar con pintura de silicona. El espesor de la capa es de al menos 2-3 mm.
Ejemplos
Muchos no creen que sea posible crear un hermoso revestimiento utilizando solo este material. Para disipar dudas, la foto a continuación muestra ejemplos de cómo se ven los techos de madera contrachapada.
Conclusiones
Sin lugar a dudas, la madera contrachapada puede usarse no solo para trabajos rudos. Decorar la habitación con este material es bastante real. Y el costo al mismo tiempo, no golpeó demasiado el bolsillo.
La posibilidad de producción independiente del recubrimiento y su posterior instalación solo agrega puntos a favor de dicho diseño, pero se ve muy bien.
Pinte el techo de madera contrachapada con sus propias manos: instrucciones paso a paso
Las recomendaciones específicas dependen del objetivo. Por ejemplo, si es necesario obtener un color uniforme en todos los aspectos, en este caso es mejor pintar una superficie ligeramente humedecida. Se proporciona un procedimiento completamente diferente cuando se requiere la máxima penetración de la sustancia en la estructura del material. Ayudará en este caso, la mancha se calienta ligeramente. Es mejor cuando la primera capa se aplica estrictamente a lo largo de las fibras estructurales. Una vez que se ha secado, se aplica un segundo. Para hacer esto, use un cepillo duro o un tampón normal para teñir.
Dependiendo de sus necesidades, puede elegir uno de los siguientes colores:
Una vez que se complete el proceso de pintura, deje que el techo se seque. El tiempo mínimo recomendado es de 24 horas. Algunos fabricantes pueden argumentar que 35 minutos es suficiente, pero es mejor no realizar experimentos tan dudosos. Cuanto más se seque el techo, más duradero será. Se recomienda encarecidamente que no abra la ventana durante el proceso de secado.
Número de bloques: 19 | Número total de caracteres: 23971
Número de donantes utilizados: 7
Información para cada donante:
Ventajas y desventajas de la madera contrachapada para el techo.
A primera vista, la apariencia de la madera contrachapada no es muy atractiva para decorar techos. Pero esto es si se usan tableros sin procesar. Las láminas cubiertas con barniz o mancha se transforman radicalmente, por lo que pueden decorar adecuadamente cualquier habitación.
Las principales ventajas del material incluyen:
- buenas características de aislamiento térmico y acústico,
- mayor resistencia de la hoja
- resistencia a la humedad
- hermosa apariencia
- bajo peso, gracias al cual puede hacer un techo de madera contrachapada usted mismo,
- La superficie lisa le permite terminar las hojas de diferentes maneras,
- respeto al medio ambiente
- costo del presupuesto
El acabado de los techos con madera contrachapada en casas de madera se puede hacer con láminas laminadas. La superficie de tales placas está cubierta con una película especial, que imita exactamente la madera natural.
El techo de madera contrachapada ocultará de manera confiable las comunicaciones, el cableado, los sistemas de ventilación, así como los calentadores ubicados debajo de la base del techo.
En cuanto a las deficiencias, hay algunas de ellas:
- Baja seguridad contra incendios. La resistencia al fuego de la madera contrachapada se puede aumentar aplicando impregnación especial,
- Vida de servicio relativamente corta.
Cómo revestir el techo de madera contrachapada: instrucciones paso a paso
Después de comprar madera contrachapada para techos, puede pasar directamente a la etapa de acabado. Pero primero, debe preparar un proyecto de techo.
El primer paso es nivelar la superficie, y se trazará un diagrama de acuerdo con el lugar donde se ubicará la caja, así como el revestimiento del techo de madera contrachapada. Si su casa tiene techos de concreto, tendrá que limpiar completamente el acabado anterior, eliminar los fragmentos de yeso que caen y aplicar lechada en grietas y grietas profundas con un mortero a base de cemento y arena. Después de esto, el techo debe lijarse y cubrirse con una capa de imprimación de penetración profunda.
En cuanto a los techos, decorados con madera, no es necesaria una preparación cuidadosa para ellos. Es suficiente tratar la superficie con un compuesto antiséptico para proteger contra insectos y bacterias.
Para trabajar, necesitará un nivel, una cinta métrica, un simple lápiz o marcador, un destornillador, un punzón, tijeras o una sierra para metales, láminas de madera contrachapada y vigas de madera para montar los listones.
Instalación de la caja
Terminar el techo con madera contrachapada comienza con la instalación del torneado. Puede montar la caja con sus propias manos sin la participación de especialistas. El procedimiento será el siguiente:
- usando cinta métrica encontramos el centro de la superficie del techo,
- Con una barra larga y recta, marcamos el techo para que en un riel de la caja, se puedan fijar dos hojas de material en los bordes,
- Como resultado, debe obtener un patrón celular en la superficie del espacio del techo, donde los rieles ubicados en las direcciones transversal y longitudinal forman cuadrados con lados de 50 cm. Dichas dimensiones serán suficientes para evitar que el material se hunda después del revestimiento del techo,
- la caja está montada en tornillos autorroscantes o clavos con una base de techo de madera y en tacos si la superficie de la base está hecha de concreto. Para la caja, se utilizan vigas encoladas con dimensiones de 20x40 o 30x30 mm.
Importante! Compruebe continuamente la uniformidad de la base del marco en una posición horizontal con un nivel de construcción. Las caídas verticales se pueden corregir con pequeños trozos de madera contrachapada colocados debajo de las barras.
Puede montar madera contrachapada en el techo sin instalarla en el marco. En este caso, las características de instalación son que las placas se fijan al techo sobre el pegamento, que se aplica con una llana dentada a la hoja, la distribuye uniformemente y presiona la placa contra el techo. Con este método de instalación, es mejor cortar la lámina en partes más pequeñas, ya que la composición adhesiva puede no soportar el peso de una pieza entera. Use este método de decoración solo en áreas pequeñas, así como en habitaciones con poca humedad.
Fijación de madera contrachapada a la caja
En primer lugar, debe pensar de antemano cómo se organizarán las láminas de madera contrachapada en el marco. Se deben colocar placas enteras en la parte central del techo y recortar en los bordes.
Apilar el techo con madera contrachapada no es un proceso complicado, para actuar en el que debe hacer lo siguiente:
- Levante la placa, fíjela al marco,
- coloque la hoja de modo que su borde caiga en el centro de la viga a la que se unirá, alinee,
- en tornillos o tornillos autorroscantes con un paso de 20-30 cm, fije la madera contrachapada a la caja,
- haga lo mismo con las hojas restantes de madera contrachapada, dejando un espacio de 2-3 mm entre elementos adyacentes,
- de hojas enteras, corte piezas del tamaño correcto, fíjelas alrededor de los bordes.
Al sujetar la madera contrachapada a la caja, retroceda desde el borde de la lámina de 1-1.5 cm para evitar la división del material.
Procesamiento de costuras en techos de madera contrachapada
Hay varias formas de procesar las costuras resultantes de la instalación de madera contrachapada:
- En los lugares de los huecos restantes (2-3 mm), se rellena un listón delgado, después de lo cual se pinta toda la superficie del techo de madera contrachapada. Esta opción es aceptable si coincide con el estilo y la dirección del interior de la habitación,
- las costuras son de masilla con compuestos de madera, luego cubren toda la superficie del techo con el material decorativo seleccionado. Por ejemplo, pegamento de papel tapiz o azulejo,
- primero, se imprimen las costuras, luego se aplica una capa de masilla que, después del secado, se limpia con papel de lija de grano fino, se imprima todo el techo de madera contrachapada. Luego elija el método de acabado: estiramiento, techo suspendido, etc.
Techo de madera contrachapada
Hay varias formas de decorar un techo de madera contrachapada en una casa o departamento. Los más comunes son:
- barniz y mancha. Esta opción es ideal para madera contrachapada de abedul. Primero, se aplica una mancha a la superficie del techo con un rodillo en dos capas: la primera, a lo largo de la ubicación de las fibras, la segunda, a través. Después de que el nuevo techo se seque bien, se trata con un molinillo especial y se barniza,
- pintar. Las formulaciones de emulsión acrílica o acuosa se usan mejor. Antes de terminar el techo con pintura, debe imprimarse. Se agrega color a la pintura hasta obtener el tono deseado, luego la superficie se pinta de la manera habitual,
- plantilla Primero, todo el techo está pintado en un tono. Luego, usando las plantillas en la superficie del techo, se reproduce la imagen deseada. Pueden ser formas geométricas, arreglos florales, etc.
- fondo de pantalla. La técnica para empapelar es similar a decorar un falso techo de pladur de esta manera. La condición principal es la preparación de calidad de la base.
Nota! Para la madera contrachapada, lo mejor es usar papel tapiz líquido.
- estuco. Al terminar los techos de madera contrachapada de esta manera, solo es necesario usar yeso estructural, que se vende listo para usar. Las composiciones se aplican usando espátulas estrechas y anchas, y después de que la superficie se seque, se frota con un rallador de construcción con papel de lija. Este método de decoración es el más costoso y consume más tiempo, pero durará más que el resto.
Después de realizar la decoración final del techo de madera contrachapada, se instala un zócalo decorativo alrededor del perímetro, que ocultará los espacios entre las paredes y las superficies del techo, dando a la habitación un acabado armonioso.
Por lo tanto, la madera contrachapada se usa no solo para el acabado rugoso en interiores. Si lo desea, puede hacer hermosos techos de madera contrachapada con sus propias manos, lo que le complacerá durante mucho tiempo.
Opciones de montaje para madera contrachapada en el techo en una estructura de madera.
Existen diferentes opciones para instalar láminas de madera contrachapada en el techo de una casa de madera. El pastel del techo en una casa de madera depende del propósito de la habitación.
Como regla general, las siguientes capas deben estar presentes (de arriba a abajo):
- Proyecto o piso de acabado del piso superior o ático.
- Barrera de vapor.
- Vigas de piso.
- Aislamiento térmico colocado entre las vigas.
- Capa de barrera de vapor.
- Caja
- Proyecto o acabado de techo de madera contrachapada.
¿De qué está hecho?
La madera contrachapada está hecha principalmente de coníferas y abedules. En este caso, el producto más valioso es uno que está hecho de abedul, ya que tiene una mayor resistencia. Las variedades hechas con coníferas se usan en habitaciones con alta humedad, ya que no temen a la humedad.
Para navegar en los tipos y propósitos del producto permite el marcado, lo que indica ciertas propiedades de la madera contrachapada:
FC - madera contrachapada a prueba de humedad, adecuada para uso en interiores FCM - también madera contrachapada a prueba de humedad, pero con la adición de resinas de melamina. Es decir, con su aplicación, debe tener cuidado con FOF, un producto que ha encontrado una amplia aplicación en la industria del mueble. Ventajas del acabado de madera contrachapada. Si no ve las perspectivas de este material, entonces la madera contrachapada puede no parecer el material más adecuado para la decoración. Sin embargo, si aplica uno de los métodos de acabado: revestimiento de barniz o aplicación de manchas, el material antiestético se convertirá en una solución interior bastante interesante. Sobre el techo de madera contrachapada, puede ocultar fácilmente las comunicaciones, ocultar los defectos de los techos. Además, si lo desea, es posible cortar agujeros para los accesorios.
El precio del problema también será una gran ventaja: tal techo será mucho más barato en comparación con los paneles de madera, y visualmente la diferencia apenas se notará. Instalar un techo de madera contrachapada Instalar un techo de madera contrachapada es muy simple. El primer paso es la preparación e instalación de la caja, en la que posteriormente se unen las láminas de madera contrachapada. Luego, las láminas de madera contrachapada se sujetan con tornillos autorroscantes comunes. Como torneado, las barras de madera o pegadas de 30 * 30 mm son ideales. Se fijan al techo a una distancia de aproximadamente medio metro entre sí. Si se usa madera contrachapada más gruesa, la distancia entre las barras puede aumentarse. Importante: al instalar el techo de madera contrachapada en locales residenciales, vale la pena usar láminas de un grosor de al menos 6 mm. De lo contrario, las hojas delgadas se doblarán. Gruesos son difíciles de instalar. Después de que las láminas de madera contrachapada se fijan en la caja, solo queda instalar el zócalo del techo.
Elige el material correcto
Antes de comprar láminas de madera contrachapada para el techo, debe comprender sus variedades y algunas características para no adquirir material de baja calidad.
Las principales marcas de madera contrachapada:
- FC. Una lámina de madera contrachapada estándar utilizada para la decoración. Tiene mayor resistencia a la humedad. Este efecto se logra mediante el uso de resina de carbamida-formaldehído, un material adhesivo especial.
- FSF Se diferencia del material anterior no solo por un alto nivel de resistencia a la humedad, sino también por la posibilidad de aplicación en trabajos externos. FSF tiene una larga vida útil incluso con diferencias de temperatura y exposición prolongada a la precipitación.
- FB Esta marca de sábanas generalmente no se usa para terminar habitaciones estándar. En el FB, se utiliza el barniz de baquelita, por el cual incluso las duras condiciones del clima tropical no tienen miedo. Esta madera contrachapada a menudo se termina con salas técnicas.
- FOF Una lámina de madera contrachapada, cuya superficie está laminada, lo que la hace más atractiva. FOF no se utiliza para la decoración, es un material para la fabricación de muebles.
También debe considerar el tipo de madera de la que está hecho el techo de madera contrachapada. Por ejemplo, el abedul no solo le da resistencia adicional a dicho material, sino también un tono agradable y suave. Y la madera contrachapada de los árboles coníferos prácticamente no se descompone (pero también requiere procesamiento).
Beneficios clave del uso de madera contrachapada
Por supuesto, la superficie de las láminas de madera contrachapada nunca se distinguió por una estética especial, y se utilizó principalmente para el acabado de salas técnicas. El bajo costo de este material correspondió a una vida útil insuficientemente larga. Pero la madera contrachapada moderna es un tipo de material que, si se procesa adecuadamente, durará más de un año. Al mismo tiempo, las láminas modernas de madera contrachapada tienen una apariencia atractiva para locales residenciales.
La principal ventaja de la madera contrachapada es su facilidad de fabricación, de ahí su bajo costo. En combinación con barnices modernos, pinturas, manchas, la madera contrachapada toma la forma de madera cara. Pero tal producto costará varias veces menos. También puede aplicar laminación superficial y darle a la lámina de madera contrachapada un aspecto más estético.
La madera contrachapada es fácil de instalar. Por ejemplo, para instalar el techo, necesitará 2 personas (una para soportar las hojas) y el conjunto mínimo de herramientas enumeradas anteriormente. Además, para las láminas de madera contrachapada no es necesario comprar consumibles caros; los tornillos autorroscantes normales serán suficientes. Para cortar agujeros para accesorios, cableado o elementos decorativos adicionales, es suficiente usar una sierra de calar o una sierra para metales. Con tal material, hay muchos menos problemas que con paneles de yeso más frágiles.
A todo lo anterior, se debe agregar que la madera contrachapada es un material natural, aunque se ha sometido a numerosos procesos. Pero algunos tipos de láminas de madera contrachapada no deben usarse, por ejemplo, FB. En la producción de esta madera contrachapada, se usa barniz de baquelita, cuya evaporación afecta negativamente a la salud.
Etapa 1: preparación
Una tarea bastante simple pero minuciosa que requiere un poco de paciencia. Es necesario preparar el futuro techo de madera contrachapada para una instalación posterior: límpielo del polvo y los escombros grandes, retire el papel tapiz, las baldosas o la masilla vieja (si corresponde) y trate la superficie con un antiséptico. Un material más barato, pero también confiable, es el sulfato de cobre.
Si se usarán tornillos autorroscantes como montaje en el techo, luego de procesar la etapa preparatoria se puede considerar completada. Pero algunos propietarios de apartamentos o casas privadas prefieren montar el techo de madera contrachapada con pegamento. Entonces el techo no solo debe procesarse, sino también nivelarse. Para nivelar, use yeso o masilla.
Etapa 2: marcado
Un evento responsable del que depende la mitad del resultado. Si el diseño es incorrecto, el diseño resultará irregular y requerirá quitar toda la superficie del contrachapado y volver a ensamblarlo. Inicialmente, el marcado debe hacerse en una hoja de papel, y solo luego transferirse al futuro techo de madera contrachapada.
Es necesario elegir el intervalo correcto entre los elementos de la caja, ya sea una viga o un perfil. En primer lugar, los extremos de las láminas de madera contrachapada para el techo deben fijarse en una barra. Para hacer esto, mida la hoja de tal manera que su borde esté ubicado en el medio de la barra. Entonces hay un lugar para sujetar elementos.
Además de la viga principal o perfil para terminar el techo, también se deben montar elementos intermedios que contribuyan a una fijación confiable del lienzo. La distancia entre los rieles principales debe controlarse dentro de 0.5 m, y entre los rieles adicionales - 0.25 m.
Al marcar el futuro techo de madera contrachapada, debe elegir la dirección correcta de la caja para el techo, que debe atravesar las láminas de madera contrachapada. La disposición transversal de la viga o perfil proporcionará una mayor fiabilidad de la estructura.
Etapa 3: instalación de la caja
Para la caja en la habitación, está permitido usar 2 variedades de material de construcción:
- Viga de madera para decoración de techo. Ahora la madera, incluso de baja calidad, es un material costoso, y su uso como diseño técnico es irrelevante.
- Perfil de metal. Material más barato, si se instala correctamente, la estructura del perfil será muy fuerte y confiable.
El primer paso al instalar la caja y la madera contrachapada en el techo es encontrar el punto inferior de todo el techo. A partir de este punto, es necesario comenzar la instalación de la caja. En todo el área, los rieles longitudinales deben estar fijos, cuyo nivel superior debe coincidir con el punto cero del techo. Para un mejor diseño, es necesario utilizar el nivel del edificio.
Los elementos extremos de la caja no necesitan ser montados en el techo, pueden fijarse a las paredes usando los mismos tacos. La fuerza de la estructura a partir de esto no empeorará. Para sujetar la viga o el perfil al techo de madera contrachapada, use clavijas (si la superficie es de concreto) o tornillos normales al montar sobre una superficie de madera.
Después de los rieles longitudinales, puede comenzar a instalar la cruz, que es un elemento de la decoración del techo, lo que proporciona confiabilidad y resistencia adicionales.
Etapa 4: instalación de láminas de madera contrachapada
La etapa final del proceso de instalación del techo a partir de láminas de madera contrachapada en la habitación. Si la caja se hace de acuerdo con todas las reglas y el nivel, la fijación de la madera contrachapada no tomará mucho tiempo. Antes de que el techo esté terminado con madera contrachapada, el material debe permanecer a temperatura ambiente durante al menos dos días.
El proceso es bastante simple: una persona aplica una sábana a la caja y la segunda la sujeta con tornillos autorroscantes. Cuando use pegamento, debe esperar un poco hasta que la composición se seque. Debe recordarse que al pegar el material no puede usar láminas gruesas de madera contrachapada.
Cómo montar
Es muy simple ensamblar el techo de madera contrachapada: debe preparar una caja en la que se fijarán las láminas y pegarle el revestimiento de láminas.
Para cajas, se pueden utilizar barras de madera o encoladas, tamaños desde 30X30 milímetros. Se unen al techo en incrementos de 50 centímetros. Puede dar un paso más pequeño en los casos en que se utiliza madera contrachapada suficientemente gruesa.
Para techos en locales residenciales, es mejor usar productos que no sean más delgados que seis milímetros. Más delgado puede doblarse. Muy grueso tampoco debe tomarse. No solo son más caros, sino que también en la instalación será más difícil.
Las hojas de material se unen a la caja ensamblada y fija, utilizando tornillos autorroscantes. La unión del techo y la pared está decorada con un zócalo decorativo.
Herramientas y materiales
Dependiendo del método de instalación de las láminas de madera contrachapada, se pueden necesitar diferentes materiales y herramientas de la siguiente lista:
- escalera de tijera
- taladro
- destornillador
- construcción y nivel láser,
- listones de madera o perfiles metálicos para la fabricación de tornos,
- tacos y tornillos,
- cuerda de picar
- hojas de madera contrachapada
- suspensiones perforadas
- pegamento para madera, si planeas pegar la sábana a la base,
- ruleta
- regla
- un lapiz
- llana dentada,
- rompecabezas de corte de madera,
- impregnación antiséptica o imprimación sobre madera.
Importante! Antes de instalar la madera contrachapada en un piso de madera, se debe instalar una película impermeabilizante.
Si la casa es nueva y la impermeabilización del piso no se ha hecho antes, entonces la película se une a las vigas del piso con una grapadora, superponiendo las tiras en 150 mm y pegando las juntas con cinta adhesiva. El material se lleva a las paredes a una altura de 20-30 cm.
Montaje en caja
Los techos de madera contrachapada en una casa de madera son más fáciles de instalar en la caja. Este método es adecuado si la superficie del techo de la base tiene defectos y no es uniforme. Tenga en cuenta que al instalar madera contrachapada en la caja, la altura de la habitación disminuirá al menos de 3 a 5 cm. El valor exacto depende de las comunicaciones instaladas, la uniformidad de la base y el grosor de la caja.
Estamos instalando láminas de madera contrachapada en la caja en el siguiente orden:
- Si el techo de la base es desigual, debe encontrar el ángulo más bajo de la habitación utilizando el nivel láser. Luego calculamos cuánto disminuirá el nuevo techo y colocamos este valor desde el ángulo encontrado. Después de esto, transferimos las marcas a las esquinas restantes y las conectamos con un cable de enmascaramiento.
- De acuerdo con las marcas en las paredes, sujetamos las barras de la caja o el perfil de metal. Se montan alrededor del perímetro de toda la habitación.
- Luego fijamos los listones longitudinales de los listones al riel en la superficie de la pared en incrementos de 40-50 cm. Si la estructura se monta desde el techo de la base a cierta distancia, entonces usamos suspensiones perforadas para fijar los listones al techo.
- A continuación, verifique la uniformidad y horizontalidad del marco y continúe con la instalación de madera contrachapada.
- Las sábanas comienzan a montarse desde una de las esquinas de la habitación.La unión de las placas adyacentes debe estar en el medio de los listones. Fijamos las láminas con tornillos en madera o metal, instalándolos en incrementos de 15-20 cm.
- Entre placas adyacentes, dejamos un espacio de 2-3 mm para compensar la expansión del material con un cambio de temperatura y humedad en la habitación.
- Los últimos en la fila de placas se cortan en longitud y anchura.
Colocación de pegamento
Si la casa tiene un techo de tiro y es relativamente plana, entonces las láminas de madera contrachapada se pueden pegar directamente a la base. Primero debes preparar un techo de madera básico. Para hacer esto, se limpia del acabado anterior. Luego, ponga masivamente todos los agujeros, grietas y elimine las irregularidades significativas. Después de que la solución se haya secado, la superficie se trata con una imprimación para madera.
Ahora puede comenzar a pegar láminas de madera contrachapada. La mezcla adhesiva se aplica a la parte posterior de la placa con una llana dentada y se distribuye uniformemente sobre la superficie. Luego aplicamos la placa al techo y la presionamos bien. Mantenemos la hoja durante aproximadamente un minuto, para que la mezcla adhesiva tenga tiempo de fraguar.
Atencion Para pegar madera contrachapada, el pegamento de poliuretano es adecuado para trabajar con materiales de madera. Se fragua rápidamente, no daña la salud y no se absorbe en la madera.
Las placas adyacentes están pegadas con un espacio de 2-3 mm. También deje un espacio tecnológico de 0.5 cm alrededor del perímetro de la habitación. Posteriormente, se cerrará con un zócalo. Antes de terminar, las costuras entre las hojas son cuidadosamente masilladas y lijadas.
Montaje de vigas
Ahora hablemos sobre cómo colocar el techo de madera contrachapada en vigas de madera. Este método es adecuado para edificios nuevos en los que el techo aún no se ha terminado. Primero debe fijar una capa de película impermeabilizante a las vigas. Cómo hacer esto, describimos anteriormente. Después de esto, la capa de impermeabilización se fija adicionalmente con una caja de madera de 2 cm de espesor, lo que es necesario para que quede un espacio de aire entre el revestimiento de madera contrachapada y la capa de impermeabilización. Debido a la circulación de aire, aquí no se acumulará condensación, lo que contribuirá a la aparición de moho y podredumbre, así como a daños a los materiales.
A continuación, sujetamos las láminas de madera contrachapada a la caja con tornillos. Los sujetadores se instalan en incrementos de 10-15 cm alrededor del perímetro de la lámina. Puede fijar aún más la placa en la parte central. No se olvide de los espacios entre las placas y alrededor del perímetro de la habitación.
Consejo! Para que sea conveniente fijar las hojas en la caja, vale la pena pensar con anticipación sobre el escalón de los rieles para que coincida con las dimensiones de la madera contrachapada o cortar las placas en pedazos más pequeños.