Suelo

¿En qué se diferencia el gres porcelánico de los azulejos de cerámica?

Averigüemos qué es mejor elegir para el revestimiento de paredes y pisos en la cocina: gres porcelánico o azulejos, dónde y cómo usarlos mejor y en qué se diferencian exactamente los azulejos de cerámica del gres porcelánico.

La variedad de materiales de acabado para reparar la cocina hoy en día es tan grande que a veces es muy difícil decidir y tomar la decisión final en favor de un tipo particular de decoración. Esto es especialmente cierto para las baldosas de porcelana y baldosas cerámicas, especialmente porque estos materiales prácticamente no difieren entre sí en términos de componentes constituyentes y características técnicas. Pero para tomar la decisión correcta, es necesario comprender todas las diferencias y matices del uso de estos dos materiales.

Alta resistencia y gran tamaño son las dos ventajas principales de los azulejos de porcelana sobre los azulejos

Por cierto, recientemente publicamos una guía detallada sobre cómo elegir baldosas cerámicas para la cocina en el piso. En él encontrará las recomendaciones de un profesional, qué buscar antes de comprar, una descripción general de los fabricantes populares, consejos para elegir un zócalo y lechada, matices de estilo y mucho más.

Azulejo de cerámica

Las baldosas cerámicas, también conocidas como baldosas, se hacen presionando y luego disparando una mezcla de arena, arcilla y minerales. Después de aplicar el esmalte a la superficie del azulejo, se somete a una cocción repetida. Este tipo de baldosas se usa exclusivamente para el revestimiento de paredes, ya que es más poroso y tiene menos resistencia.

Otro tipo de baldosas cerámicas se fabrica bajo una prensa más potente, lo que hace que no sea tan poroso. Solo pasa por una etapa de cocción de esmalte a temperaturas más altas. El resultado es una loseta más densa, más confiable y resistente al desgaste que se puede usar tanto para revestimientos de paredes como para pisos.

De las ventajas de las baldosas cerámicas, se pueden enumerar las siguientes propiedades:

  • durabilidad
  • fuerza
  • Una amplia selección de diferentes colores, texturas y patrones,
  • rigidez
  • higiene
  • resistencia al fuego y resistencia al fuego,
  • resistencia a la humedad
  • precio razonable

Hay un inconveniente que estropea un poco la reputación de las fichas. Esta es su capacidad de agotarse con el tiempo. Además, durante la operación, el patrón puede borrarse parcialmente.

Azulejos de porcelana

Los componentes constitutivos del gres porcelánico no son diferentes de la composición de las baldosas cerámicas, pero el proceso de producción de este material es algo diferente.

¿Cuál es la diferencia clave entre el gres porcelánico y el gres? La diferencia es que una mezcla de arcilla, arena de sílice y minerales está teñida con pigmentos colorantes. Esto le permite lograr un color uniforme en todo el grosor del gres porcelánico, mientras que el azulejo tiene un recubrimiento de color solo en la superficie, en la capa de esmalte.

Gracias a esta tecnología, el granito no necesita esmalte adicional, ya que su color se deposita inicialmente en la mezcla. La mezcla final se moldea, se seca y se prensa. Luego, los productos se vuelven a presionar bajo una prensa más potente. Después de eso, la porcelana se dispara a 1200-1300 grados.

El resultado son gres porcelánico de baja porosidad. A modo de comparación, debe tenerse en cuenta que la absorción de agua de las baldosas es del 10%, y el gres porcelánico tiene una absorción de agua del 0,05%.

Con el tiempo, han aparecido tecnologías que permiten el uso de acristalamiento y pulido de gres porcelánico.

Las ventajas del gres porcelánico incluyen:

  • constancia y uniformidad de color en todo el grosor de la baldosa,
  • alta resistencia
  • dureza material
  • resistencia a las heladas
  • resistencia al desgaste
  • baja absorción de agua
  • limpieza ambiental del material,
  • durabilidad

El azulejo de porcelana también tiene fallas. En primer lugar, la fragilidad durante el transporte (pero esto también es inherente a las baldosas), la complejidad del procesamiento y corte del material, así como su gran peso. También vale la pena señalar que el gres porcelánico tiene un precio más alto y no difiere en una amplia variedad de colores y patrones.

Los matices de elección

Como puede ver, cada uno de estos dos materiales de acabado tiene características únicas que determinan el alcance de su aplicación.

Por lo tanto, debido a su resistencia y resistencia a las heladas, el gres porcelánico se puede usar en habitaciones que dan al aire libre (terrazas, terrazas, balcones, logias). Aquí, el gres porcelánico puede soportar fácilmente bajas temperaturas y desastres climáticos. Pero las baldosas cerámicas en este caso serían inapropiadas.

En el baño o en el pasillo, es mejor no usar azulejos esmaltados como revestimiento del piso, ya que pequeñas partículas de tierra o arena pueden dañar la superficie del azulejo.

Además, una superficie esmaltada lisa será demasiado resbaladiza. Es por eso que es mejor usar baldosas de cerámica mate como el piso del pasillo o baño. Esto no significa que en tales habitaciones es mejor usar azulejos de porcelana para el piso. Y en eso, y en otro caso, vale la pena prestar atención al indicador de antideslizante de la baldosa.

También me gustaría decir sobre el piso de la cocina. Los azulejos de porcelana encajan mejor aquí. Las características de los procesos en la cocina requieren una mayor resistencia del revestimiento del piso. Por ejemplo, el revestimiento del piso debe soportar la caída de la sartén y no agrietarse al mismo tiempo. Además, el lavado frecuente del piso puede borrar el patrón en un azulejo de bajo costo, pero esto no amenaza el gres porcelánico.

Pero en la mayoría de los casos, puede hacerlo con baldosas cerámicas de alta calidad. En condiciones estándar, ella hará frente por completo a su tarea.

Al enfrentarse a las paredes, vale la pena considerar el peso del material de acabado. Por lo tanto, las baldosas se usan generalmente para estos fines, porque el peso de una baldosa de porcelana es bastante grande.

Si el patrón original o el diseño único es importante para usted, debe optar por la cerámica, porque su gama es rica en colores y patrones, lo que no se puede decir sobre el gres porcelánico.

Encimera

Recientemente, el alicatado de encimeras de cocina se ha vuelto bastante común. Y aquí no puedes prescindir de las baldosas cerámicas. Dicha encimera tendrá una superficie relativamente ligera, fuerte y duradera con un patrón y color interesantes. Sin embargo, es perfectamente aceptable utilizar granito cerámico de pequeño tamaño para revestir encimeras, por ejemplo, 10x10 cm.

Como puede ver, las características únicas de las baldosas cerámicas y el gres porcelánico hacen que estos materiales sean especialmente populares y solicitados. Y dar la palma a uno de ellos es imposible, ya que cada material tiene su propio campo de aplicación en el que no tiene igual.

Comparación de azulejos y porcelanas por características físicas y técnicas.

Revestimiento cerámico

Baldosas de cerámica

Resistencia al desgaste, REI 0-V

El número de repeticiones de congelación / descongelación a T = -5 .. + 5 ° C

Veamos qué azulejos se deben usar en la decoración de habitaciones y qué términos pueden aparecer.

Para paredes dentro de cuartos secosMayólica: prensado, doble cocción con un contenido de humedad del 15-25%. Está hecha de arcilla roja, cubierta con esmalte de colores.
Para paredes dentro de cuartos secosLoza: prensado, doble cocción con un contenido de humedad del 10-20%. Está hecha de arcilla blanca, cubierta con esmalte de color o transparente.
Para paredes y pisos dentro de cuartos secos.Cottoforte - prensado, doble cocción con un contenido de humedad del 7-15%. Está hecho de varios grados de arcilla, cubierto con esmalte de colores.
Para el acabado de pisos en interiores, con menos frecuencia, al terminar fachadas y pisos externos.Cotto - extruido, con un contenido de humedad del 3-15%. Está hecho de arcilla roja en una cocción. En su mayor parte, sin esmaltar, con un color natural en terracota (tonos amarillos, rosados, rojos, marrones). Después de la colocación, es aconsejable cubrir dicha baldosa con masilla de cera (u otro agente protector hidrófobo), de lo contrario, la baldosa perderá rápidamente su apariencia.
Para el acabado de pisos en interiores, con menos frecuencia, al terminar fachadas y pisos externos.Mosaico (vidrio) está hecho de fundición de arena de cuarzo fundido. Se le da cualquier color, forma y textura. Este azulejo es duradero, no resbaladizo, resistente a los detergentes.
Para el acabado de pisos en interiores, con menos frecuencia, al terminar fachadas y pisos externos.Clinker: extruido o prensado, con un contenido de humedad del 0-6%. Está hecho de varios grados de arcilla en una sola cocción. Puede ser esmaltado o sin esmaltar.
Para el acabado de pisos en interiores, con menos frecuencia, al terminar fachadas y pisos externos.Azulejo de porcelana sobre una base roja (gres rojos) - prensado, con un contenido de humedad del 0-4%. Está hecho de arcilla roja en una cocción. Más a menudo sin esmaltar.
Para pisos internos y externos, fachadas, así como para la decoración de alféizares y encimeras.Gres porcelánico a base de luz (gres de porcelanato) - prensado, con un contenido de humedad de 0-0.5%. Está hecho de varias variedades de arcilla ligera en una cocción. Más a menudo sin esmaltar.

* La resistencia al desgaste de las baldosas cerámicas está determinada por la dureza del esmalte, que se utiliza como capa de acabado..

Pros y contras del gres porcelánico y las baldosas cerámicas

Azulejos de porcelana

Azulejo de cerámica

Resistente al daño mecánico, los cambios bruscos de humedad, temperatura, no se desvanecen al sol.

Antes de colocar nivelación adicional de una superficie del piso se requiere.

Al colocar sobre cemento no se requiere nivelación adicional del piso.

Con el tiempo, el color puede desvanecerse al sol. El estrés mecánico puede provocar astillas en la superficie del esmalte.

Se utiliza tanto para decoración exterior como interior.

Debido a la alta densidad de las placas y al gran peso, es posible ajustar el gres porcelánico solo con una herramienta especial.

El peso ligero y la porosidad facilitan el corte y el ajuste de las baldosas.

Solo apto para decoración de interiores.

* La resistencia al desgaste de las baldosas cerámicas está determinada por la dureza del esmalte, que se utiliza como capa de acabado.

En proyectos de diseño moderno, las baldosas cerámicas y las baldosas de porcelana se usan no solo como pisos, sino también para el diseño de paredes, encimeras de cocina y alféizares de ventanas.

Comparación de la tecnología de revestimiento cerámico.

Arcillas rojas y blancas con la adición de un aditivo formador de poros para reducir el peso del producto terminado.

Caolín blanco y arcillas ilíticas con la adición de tensioactivos para reducir la fricción interna en la mezcla.

2. Formando productos

Presionando hasta 400mPa

Prensado bajo presión 500mPa

Con un aumento gradual de la temperatura de 200 ° C a 1180 ° C

Con un aumento gradual de la temperatura de 200 ° C a 1300 ° C

Elegir pisos de cerámica

El revestimiento del piso hecho con baldosas cerámicas y gres porcelánico tiene la misma alta resistencia al desgaste. La elección final depende de dónde y en qué condiciones se utilizará el material de revestimiento:

  • Para el piso de bloques de balcones, terrazas, logias, garajes y otras habitaciones sin calefacción, se recomienda usar gres porcelánico debido a su alta resistencia a las heladas y baja absorción de agua. Y también este material se utiliza para pavimentos en lugares con mucho tráfico: centros comerciales, estaciones de tren, escuelas, etc.
  • Para la cocina, el baño, las habitaciones del hogar utilizan baldosas cerámicas con un índice de resistencia de al menos 25 MPa.

Para habitaciones con temperatura y humedad constantes, las baldosas cerámicas son adecuadas, y en habitaciones con diferencias de temperatura y humedad variable, se utiliza gres porcelánico para pisos.

Fabricantes de porcelana y baldosas cerámicas

Nuestro catálogo contiene 33 marcas y más de 50 colecciones de pisos tanto de producción extranjera como rusa. Entre ellos están:

  • Estima - El primer productor ruso de gres porcelánico. La empresa trabaja de acuerdo con las "tendencias verdes" de producción, utilizando componentes naturales de acuerdo con las normas de seguridad y medioambientales.
  • Kerama marazzi. La compañía produce baldosas cerámicas desde 1988 y desde 2006 baldosas de porcelana. La marca lanza anualmente una colección temática de azulejos dedicados a varios países o días festivos.
  • GRACIA CERAMIKA - Una marca que produce baldosas cerámicas y gres porcelánico en el segmento premium. Las tecnologías modernas para la producción de cerámica se combinan con azulejos pintados a mano, lo que se ha convertido en una característica distintiva de la empresa.
  • ITALON- Una empresa rusa que produce baldosas cerámicas y gres porcelánico de alta calidad utilizando tecnologías modernas de acuerdo con las normas medioambientales y las normas de seguridad del producto.

Fabricación de azulejos

Para la producción de baldosas cerámicas utilice:

  • arcilla roja (alrededor del 90% de la producción total) o arcilla blanca (no más del 10%) (caolín) - grados refractarios o refractarios. En este caso, se da preferencia a los tipos refractarios: permiten obtener cerámicas más duraderas,
  • arena de cuarzo: se necesita para crear uniformidad de masa, como resultado de lo cual, durante el proceso de cocción, el azulejo, en primer lugar, conserva sus dimensiones geométricas, en segundo lugar, gana fuerza,
  • aluminosilicato de sodio: proporciona viscosidad a las materias primas antes del moldeo,
  • aluminosilicato de potasio: aumenta la resistencia del material cuando se expone a altas temperaturas.

Si es necesario establecer ciertas propiedades, se pueden agregar a la arcilla plastificantes, sustancias formadoras de vapor y fundentes (arcilla) de arcilla con alta plasticidad.

El proceso de fabricación de azulejos se lleva a cabo en la siguiente secuencia:

  1. Las materias primas se preparan mezclando en ciertas proporciones todos los componentes,
  2. los azulejos de tamaños especificados son moldeados por una prensa,
  3. La arcilla comprimida se seca.

Después de esta etapa, los tecnólogos tienen dos formas:

1. El azulejo seco se dispara, luego se esmalta y se vuelve a disparar. Resulta un material de acabado más poroso y, por lo tanto, menos duradero, que solo se puede utilizar para el revestimiento de paredes. Esta tecnología se llama bicottura (traducción del italiano. - "doble disparo").

2. La baldosa está recubierta con esmalte y cocida a una temperatura de 1200-1300 o C. El resultado es un material más duradero, que puede usarse ya para el piso, donde la carga es mucho más alta. Al mismo tiempo, el esmalte se sostiene mejor y muestra una mayor resistencia a la abrasión. La cerámica que se sometió al proceso de cocción una vez a una temperatura cercana a 1200 o C se llama monocottura.

Dependiendo de la cantidad de cocción y temperatura, el tipo de arcilla y la fuerza de presión, se distinguen varios tipos de baldosas cerámicas:

  • mayólica Muy duradero, con poros grandes. Para su fabricación utilice arcilla roja. Para fortalecer la fracción de arcilla en la fabricación de diversos elementos decorativos, se agregan desechos de loza. Doble disparo

Para información: en Wikipedia, desperdicio de loza, es decir arcilla cocida Surge la pregunta: ¿por qué se moldea la cerámica si la materia prima no tiene plasticidad?

  1. durabilidad: puede usarse no solo para paredes, sino también para pisos,
  2. largo plazo de operación,
  3. resistencia a la abrasión
  4. noble apariencia.
  • loza Un aspecto clásico para la decoración de paredes en un baño, inodoro o ducha. Está hecho solo de caolín (arcilla blanca), sin aditivos de otros tipos de arcillas.Se dispara a una temperatura de solo 1000 o C, o incluso más baja, y por lo tanto, quedan muchos poros en la superficie. La estructura porosa de la superficie absorbe bien la humedad. Por lo tanto, el uso de baldosas de loza al aire libre puede provocar su ruptura al congelar el agua absorbida. En raras ocasiones, pero aún se colocan baldosas en el suelo. En este caso, no puedes caminar con zapatos (mejor descalzo): se desgastará rápidamente y se desvanecerá,

  • La porcelana es un nuevo tipo de baldosas cerámicas para el mercado de la construcción. Presenta una superficie lisa, similar al vidrio, alta resistencia y resistencia a materiales químicamente agresivos.
    Está hecho de variedades de alta calidad de caolín (47-66%), feldespato y arena de cuarzo (aproximadamente 25% cada uno). Se dispara a una temperatura muy alta de 1400 a 1460 o C.

Se añaden metales ferrosos a las baldosas para aumentar la resistencia y la dureza. La cocción a alta temperatura crea una capa continua de cerámica sinterizada en la superficie, en relación con la cual la absorción de agua del material es solo del 0,5%. Este azulejo puede soportar un número casi ilimitado de ciclos de congelación, lo que convierte el material en uno de los mejores tipos de decoración de fachadas de edificios. La porcelana hace frente perfectamente a sus funciones en el piso de balcones abiertos y logias. Con excelentes características técnicas, el alto precio frena el crecimiento de las ventas.

  • cottoforte. Azulejo de una mezcla de varias arcillas con la adición de chamota, obtenida por prensado y doble cocción. Se diferencia de la mayólica en una resistencia mecánica muy alta, lo que le permite ser utilizada para pisos,

  • clinker Estas son cerámicas esmaltadas o no esmaltadas obtenidas como resultado de una cocción única. Tiene una base compactada debido a la extrusión o prensado a muy alta presión. Se dispara a temperaturas muy altas, lo que garantiza una alta densidad y, en base a esto, una mayor resistencia (tiene la máxima resistencia entre todos los tipos de baldosas) y resistencia a las heladas. Estas cualidades hacen que el clínker sea casi una opción ideal para paredes y pisos exteriores en habitaciones con mucho tráfico.

Producción de porcelana

La base de los azulejos de porcelana es el llamado "deslizamiento", una masa en forma de pasta de arcillas blancas e ilíticas, arena de cuarzo y feldespato. El deslizamiento (una mezcla de todos los componentes de la materia prima con agua) se convierte en un polvo para prensar, en el que se introducen tintes minerales, de acuerdo con una determinada tecnología. En las siguientes etapas de producción:

  1. las baldosas están formadas de polvo,
  2. Las baldosas moldeadas se prensan y secan a presión muy alta (hasta 500 kg / cm 2) para eliminar las burbujas de aire y la humedad.
  3. se aplican dibujos o esmaltes a la superficie (si es necesario, dependiendo del propósito del producto terminado),
  4. la masa moldeada se dispara a una temperatura de aproximadamente 1300 o C,
  5. La superficie del granito es rectificada o pulida (si es necesario).

Un lector atento hará inmediatamente la pregunta: ¿dónde está el granito? El primer gres porcelánico se obtuvo en Italia. Tenía un tono mate, una estructura muy densa, literalmente monolítica, sin poros, grietas e inclusiones extrañas y una superficie rugosa, que se parecía mucho al granito natural. Por lo tanto, el nombre correspondiente es granito cerámico. En resumen - gres porcelánico.

El azulejo de porcelana está hecho de varios tipos:

  • tecnico o "sal y pimienta" (otro nombre común entre fabricantes y alicatadores). Otro nombre: "Gres Tile", que es más familiar para los consumidores. Este es el primer tipo de gres porcelánico y el más barato. Tiene una muy alta resistencia y resistencia a los productos químicos.

  • mate Al igual que el gres porcelánico técnico, no se somete a ningún procesamiento después de salir del horno. Sin embargo, difiere del tamaño del mosaico "gres". Este último es más grueso (de 12 a 30 mm) y tiene un área más pequeña (el formato en ambos lados no excede los 300 mm). Los indicadores técnicos y operativos de ambos tipos de cerámica son casi iguales, excepto por su resistencia. En baldosas mate, es ligeramente más bajo, debido a diferentes espesores,

  • pulido La baldosa de porcelana recibe la superficie del espejo durante la eliminación de la capa superior de la baldosa mediante el pulido con posterior pulido. Pero estas baldosas son muy resbaladizas cuando están húmedas y, por lo tanto, se usan principalmente en edificios públicos para el revestimiento de paredes. En apartamentos y casas particulares, este tipo de cerámica se ve "caramente rica" ​​en las paredes y en el piso. Pero el piso debe estar seco. El pulido es muy sensible a la abrasión. Con una caminata intensiva, se cubre con los rasguños más pequeños y el brillo desaparece,

  • lapeado, que se traduce del italiano. significa en mal estado. Este tipo de superficie se obtiene como resultado del rectificado parcial, no completamente, del lado frontal del gres porcelánico. Como resultado, la superficie se combina: en algunos lugares mate, en algunos lugares brillante (pulido), en algunos lugares y completamente intactos por los abrasivos. Tal heterogeneidad de superficie proporciona propiedades decorativas y funcionales específicas. Por ejemplo, la cerámica no es tan resbaladiza, por eso se usa ampliamente para pisos,

  • Satinado La textura satinada se obtiene usando sales minerales, que se aplican a la superficie del azulejo antes de la cocción. Tal gres porcelánico tiene un brillo suave y casi cero posibilidades de resbalar,

  • acristalado - Recubrimiento con esmalte aplicado antes de la cocción. Este tipo de decoración tiene una variedad de dibujos, tonos y texturas, lo que permite a los diseñadores diversificar el diseño interior de apartamentos, casas de campo, restaurantes y cafeterías,

  • en relieve (gres porcelánico estructurado): en la parte frontal siempre hay una imagen o patrón. Los azulejos pueden ser brillantes, mate o vidriados. La mayoría de las veces imita materiales naturales: piedra, cuero, madera, bambú, etc.

El material de acabado es perfecto para la decoración de interiores.

Pros y contras

Al elegir un material de revestimiento para paredes, los propietarios confían principalmente en dos criterios: el costo de los materiales y su apariencia (diseño). En el caso del género, las cosas no son tan simples. Aquí es necesario tener en cuenta características mucho más técnicas de los materiales, por ejemplo, como el nivel de abrasión, resistencia, coeficiente de fricción (fuerza adhesiva de los zapatos con piso mojado), la tasa de contaminación, la facilidad de mantenimiento, etc.

Para entender cuál es mejor, baldosas o gres porcelánico para el piso, primero consideramos las fortalezas y debilidades de cada material.

Azulejo liso

Las baldosas cerámicas tienen fortalezas y debilidades similares al granito cerámico, con la excepción de varios matices. Entre las ventajas:

  • durabilidad: menor que la del gres porcelánico y alcanza 20-30 años para baldosas comunes, 30-50 o más años para baldosas de fachada y más de 100 años para clínker,
  • precio asequible para el comprador masivo,
  • fuerza suficiente para realizar funciones básicas. Sin embargo, no se recomienda dejar caer objetos pesados ​​sobre una superficie revestida,
  • Una amplia selección de colores, texturas y patrones,
  • seguridad ambiental: todos los materiales utilizados en la producción no son alérgenos y no son tóxicos,
  • resistencia a la humedad: se puede usar en habitaciones con alta humedad sin riesgo de destrucción y la aparición de moho y hongos,
  • Tecnología de diseño simple: no se requieren habilidades especiales
  • Cuidado fácil.

  • fragilidad: se rompe y rompe fácilmente, lo que requiere una actitud cuidadosa hacia el revestimiento durante la operación, ya que la caída de objetos pesados ​​puede provocar astillas y grietas,
  • superficie fría: la alta conductividad térmica elimina rápidamente el calor de los pies descalzos, como resultado de lo cual la loseta siempre está fría,
  • pobre aislamiento acústico
  • resbaladizo: los azulejos mojados han causado numerosas lesiones en el hogar.

Un análisis de los pros y los contras de los materiales en cuestión mostró que sus ventajas y desventajas son casi idénticas. Por lo tanto, intentaremos encontrar diferencias entre los dos tipos de cerámica comparando sus características operativas.

Comparación de características

Para determinar cuál es mejor, baldosas de porcelana o baldosas hechas de baldosas, realizaremos un análisis comparativo de acuerdo con los siguientes criterios:

  • El costo de los azulejos y el trabajo de acabado es uno de los criterios determinantes. Después de todo, siempre desea combinar lo incompatible: comprar más barato el producto de mejor calidad,
  • durabilidad El efecto de la reparación no es solo en un hermoso interior, sino también en la efectividad de los fondos invertidos en el acabado, que depende de la vida útil de los materiales utilizados,
  • dureza y resistencia. Los indicadores caracterizan la reacción de los materiales a las cargas estáticas y dinámicas (cómo se pueden colocar objetos pesados ​​en el piso y cómo reacciona la cerámica ante la caída de objetos sólidos) y el grado de abrasión con mucho tráfico
  • dificultad de apilamiento
  • deslizamiento: el coeficiente de fricción de los materiales en estado húmedo es uno de los criterios más importantes al elegir un revestimiento para pisos,
  • absorción de agua: la reacción de las baldosas a la humedad determina la posibilidad de su uso en habitaciones húmedas y edificios exteriores,
  • La resistencia a las heladas es el indicador más importante de la cerámica al decorar fachadas, pórticos y otros elementos de edificios ubicados afuera,
  • La resistencia a las sustancias químicamente activas es un indicador importante al elegir pisos para empresas industriales,
  • limpieza ecológica Con la llegada de una gran cantidad de diferentes tipos de materiales de acabado, este criterio de evaluación se convierte en el principal, ya que la adición de incluso un componente alergénico al producto puede crear problemas importantes para la familia,
  • la facilidad de atención es un indicador importante al que no se le presta mucha atención,
  • ¿Es posible acostarse en un piso cálido,
  • variedad de opciones

Cual es mas barato

En muchos casos, el factor precio es lo primero. Por lo tanto, el líder indudable aquí es el azulejo. El azulejo de porcelana es mucho más caro. Sin embargo, no es posible comparar precios específicos, ya que el costo está influenciado por una gran cantidad de factores: grosor y dimensiones geométricas del producto, tipo de tratamiento de superficie, etc.

Lo que dura más

Sujeto a las condiciones de operación, los materiales tienen una vida útil suficientemente larga de más de 30 años. Sin embargo, con el tiempo, el azulejo pierde su apariencia original: el brillo del espejo se desvanece, el color se desvanece, aparecen rasguños en la superficie, aunque visibles en cierto ángulo, astillas, etc.

Conclusión La vida útil de las baldosas de granito cerámico es mucho mayor, lo que paga precios más altos a largo plazo.

Dureza y resistencia

Una de las ventajas más importantes de las baldosas cerámicas de granito sobre las baldosas y otros materiales de acabado es su mayor dureza (en la escala de Mohs de 6-8 puntos, contra 3-7 puntos en las baldosas) y mayor resistencia (puede soportar una carga de más de 200 kg / cm2), debido a con lo cual el material es extremadamente resistente a golpes y cargas estáticas. Por lo tanto, no hay astillas, arañazos o grietas en las superficies revestidas con porcelana. Sin embargo, si te esfuerzas mucho, puedes obtener diferentes daños en las fichas. Pero esto se llama vandalismo.

Esta propiedad del material ha convertido el gres porcelánico en la solución óptima para suelos con mucho tráfico, incluidos los equipos, así como para la instalación de equipos pesados ​​para los que no se necesitan cimientos ni pernos de anclaje.

Conclusión El gres porcelánico es ideal para superficies sujetas a fuertes cargas dinámicas y estáticas.

Dificultad de apilamiento

A primera vista, no hay diferencia en la tecnología de colocación, ya que ambos materiales son cerámicos. Sin embargo, los profesionales experimentados dirán de inmediato que este es un juicio laico. Hay diferencias y son significativas.

  • En la pared, el pegamento no resiste los tamaños estándar de baldosas de gres porcelánico hasta que se asienta por completo; se necesitan elementos de fijación temporales adicionales.
  • Cortar baldosas cerámicas de granito es muy difícil debido a su alta densidad y resistencia. Necesitamos herramientas y habilidades especiales (muchos matices).
  • Para fijar los azulejos en superficies verticales, se necesita pegamento con una fórmula especial: los tipos de pegamento utilizados para los azulejos comunes no tienen un revestimiento grueso.

Conclusión Puede colocar baldosas y baldosas de granito cerámico usted mismo. Sin embargo, en el caso del gres porcelánico, es mucho más difícil de hacer.

Resbaladizo

Ambos tipos de cerámica son resbaladizos, especialmente gres porcelánico pulido. Por lo tanto, no es deseable revestir escaleras y lugares con mucho tráfico a través de dicho material; la probabilidad de caerse con lesiones graves aumenta significativamente.

Conclusión Las baldosas y gres porcelánico son materiales peligrosos, lo que requiere tener en cuenta este factor al colocar el piso. Sin embargo, el gres porcelánico todavía tiene una ventaja, ya que algunos de sus tipos tienen un revestimiento antideslizante (baldosas satinadas) o una muesca de alivio (utilizada para enfrentar las escaleras).

Absorción de agua

Debido a su estructura monolítica, las baldosas cerámicas de granito prácticamente no absorben agua. Su indicador de absorción de agua está en el rango de 0.01-0.05% (para comparación: para azulejos - 1-2%, mármol - aproximadamente 10%). Sin embargo, para el trabajo interno, el criterio anterior no es relevante. Ambos materiales se pueden usar con el mismo resultado en cuartos húmedos: baño, en la cocina.

Pero cuando se enfrenta a la fachada, balcón abierto o logia, un alto nivel de resistencia a la humedad le permite transferir una mayor cantidad de ciclos de congelación sin consecuencias para el material de acabado.

Conclusión En el gres porcelánico, la tasa de absorción de agua tiende a cero, lo que aumenta el número de ciclos de congelación. Por lo tanto, es casi ideal para realizar revestimientos exteriores. Dentro del edificio, las diferencias en la absorción de humedad de estos materiales no son de importancia práctica.

Resistencia a las heladas

El indicador de resistencia a las heladas es importante cuando necesita determinar el material para el revestimiento exterior de los elementos de construcción. Aquí, el gres porcelánico tiene una ventaja significativa: soporta hasta 300 ciclos de congelación, mientras que las losetas comunes comienzan a colapsar después de 50 ciclos de congelación-descongelación.

Conclusión Parece paradójico, pero las baldosas comunes en el extremo norte servirán más que en la zona templada, donde en un período de invierno puede haber hasta 10-20 casos de cambio de clima de escarcha a más temperatura. Por lo tanto, para las regiones con una temperatura estacional estable, no hay una diferencia significativa sobre qué elegir: gres porcelánico o baldosas cerámicas. Para las regiones de Rusia con un clima templado, el gres porcelánico es ideal para revestimientos exteriores. En lugares cálidos, el uso de baldosas de granito cerámico solo conduce a un desperdicio de recursos financieros: las baldosas comunes se adaptarán perfectamente a todas las funciones del revestimiento exterior.

Respeto al medio ambiente

Los materiales de partida para la producción de ambos tipos de cerámica son de origen natural. Además, todos los componentes no son alérgenos y no sirven como fuente de sustancias tóxicas en el espacio aéreo del apartamento.

Conclusión ambos tipos de acabados se pueden usar para revestimientos de paredes y pisos en cualquier habitación de un apartamento o casa sin dañar a los miembros de la familia.

Resistencia a sustancias químicamente activas.

El criterio de resistencia a diversos productos químicos a nivel doméstico prácticamente no se considera. Es importante al elegir el tipo de piso para laboratorios químicos o talleres de empresas industriales que utilizan reactivos químicos. Aquí la elección es clara: porcelana con su alta densidad y estructura homogénea. Es él quien muestra una alta inercia a los ácidos y los álcalis.

Conclusión Para paredes y pisos en habitaciones donde se usan activamente sustancias químicamente activas, prácticamente no hay alternativa a las baldosas de granito cerámico.

Variedad de opciones

El diseño del material de acabado casi siempre ocupa el segundo lugar en el sistema de calificación después del precio. Aquí el líder claro es el azulejo. Tiene una gran variedad de tipos de azulejos con diferentes patrones, estructuras, texturas y colores. El competidor tiene una elección limitada a este respecto.

Sin embargo, hay algunas excepciones: el gres porcelánico estructural se ve muy elegante y rico, algo que no se encuentra en los azulejos. Sin embargo, tal belleza vale la pena en consecuencia.

Conclusión El azulejo tiene una ventaja innegable en términos de diseño, pero se refiere a las paredes. Para el piso, los fabricantes de baldosas cerámicas de granito producen una variedad suficiente que no solo compite con las baldosas, sino que en algunos casos tiene una ventaja innegable.

Qué y en qué caso elegir

Si ignoramos el factor del precio, entonces dentro de las paredes, debe comprar una baldosa, más liviana en peso, para el piso, gres porcelánico, especialmente en relieve esmaltado, mate o satinado (la superficie no es resbaladiza). Esta recomendación es universal, se aplica al hall de entrada, pasillo, baño y cocina.

Los azulejos en la sala de estar se ven muy impresionantes. En el dormitorio y la guardería, es mejor rechazar este tipo de piso: resbaladizo y frío.

Azulejo de vinilo de cuarzo

Cada vez más, los consumidores se ven obligados a determinar: cuál es el más adecuado para el piso del baño y la cocina, las baldosas de vinilo de cuarzo o las baldosas de porcelana.

La respuesta es inequívoca: baldosas de cuarzo y vinilo. Reemplazará con éxito la cerámica en habitaciones con condiciones de operación difíciles. Material:

  • mucho más barato
  • tiene una larga vida útil,
  • cálido con contacto táctil: puedes caminar con los pies descalzos,
  • sin miedo a la humedad
  • incluso durante la limpieza en húmedo es difícil deslizarse sobre él.

Con más detalle, los pros y los contras de los pisos que aparecieron a la venta se pueden encontrar en el trabajo "Ventajas y desventajas del laminado de vinilo de cuarzo".

Clínker

Clinker en sus indicadores técnicos está más cerca de los azulejos de porcelana que de los azulejos comunes. Por lo tanto, es un competidor directo de las baldosas de granito cerámico para la decoración de paredes exteriores: es más barato y dura al menos 100 años.

Sin embargo, dentro del edificio, la cuestión es que los azulejos de clinker o los azulejos de porcelana no valen la pena: el clinker se usa muy raramente debido a su escaso diseño.

Azulejo de pvc

Las baldosas de PVC en la cocina y en el baño son superiores en muchos aspectos a las baldosas de porcelana, a excepción de una: su apariencia es diferente: parece impresentable. Por lo tanto, para decidir si las baldosas de porcelana o las baldosas de PVC, solo es posible con una escasez de fondos para reparaciones.

El análisis anterior de las características principales del gres y gres porcelánico permite a los propietarios elegir la opción más efectiva para el revestimiento de cada caso específico.

Número 7. Desventajas del azulejo de porcelana

A pesar de una serie de ventajas significativas, como con cualquier material, los azulejos de porcelana también tienen desventajas:

  • El azulejo de porcelana puede evitar la penetración del frío y retener el calor, pero, por sí solo, este material es frío, de hecho, como el azulejo. La solución es usar calefacción por suelo radiante.
  • Todos los tipos de gres porcelánico, excepto los técnicos, mate y estructurados, se volverán resbaladizos cuando estén mojados.
  • Por supuesto, vale la pena señalar el alto costo del gres porcelánico en comparación con el azulejo. Pero en este caso se puede argumentar, porque es mejor pasar un tiempo y obtener un recubrimiento con una garantía de 50 años o más que cambiar constantemente las baldosas rotas o quemadas. Además, ahora hay muchos tipos de gres porcelánico de diferentes fabricantes con diferentes políticas de precios. El precio más alto para el gres porcelánico italiano, pero también hay bielorruso, turco, griego y báltico, que le permite elegir el material con la mejor relación calidad-precio.

La diferencia entre el gres porcelánico y el pavimento

Las baldosas o monocotiledóneas se pueden distinguir por los siguientes parámetros:

  • la presencia de esmalte grueso y duradero (el gres porcelánico no tiene esmalte; en bicotura es menos duradero y grueso). Algunas variedades no se recomiendan para la disposición de la heterogeneidad del material en el grosor (el gres porcelánico es uniforme, la bicotura es más porosa y, en consecuencia, no se puede utilizar para la disposición de revestimientos para el piso),
  • galleta gruesa y duradera (el gres porcelánico no tiene base, y la bicotura tiene un grosor menor), absorción promedio de agua: para algunos tipos de monocotiledóneas, es inferior al 3% (para la absorción de agua de gres porcelánico es dos órdenes de magnitud menor, para la bicotura, aproximadamente 10%). Las variedades con baja absorción de agua se caracterizan por una alta resistencia a las heladas y se utilizan para aplicaciones al aire libre.

Las posibilidades para transformar interiores modernos se pueden llamar casi ilimitadas, mientras que el resultado final depende directamente de cómo elija el material para la decoración de paredes y pisos. Hay opciones más que suficientes, pero entre los líderes constantes en popularidad, uno de los primeros lugares es la baldosa cerámica.

Sin embargo, recientemente ha ganado un competidor digno, a saber, el gres porcelánico, que tiene un alcance igualmente amplio y atrae la atención de los consumidores. Sin embargo, algunos creen que estos son nombres diferentes del mismo material, pero esto no es así.

Estos dos materiales están ahora en la cima de la popularidad, deleitando a los consumidores con un equilibrio armonioso de atractivo visual e impresionantes parámetros funcionales. Sin embargo, debe saber cómo las baldosas cerámicas difieren del gres porcelánico y qué es lo mejor para usted si desea equipar el piso o las paredes de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Curiosamente, pero, aun sabiendo que las baldosas cerámicas y las gres porcelánico y cuál es la diferencia entre ellas, es difícil hacer una elección final, aunque no hay nada imposible. Es necesario enfocarse principalmente en las condiciones de operación, por ejemplo, para áreas abiertas (terrazas, logias), es preferible elegir granito debido a su resistencia. Pero para decorar una cocina o un baño, el azulejo es mucho mejor ", solo vale la pena elegir el tipo correcto de azulejo de cerámica en el piso o en la pared y le dará al interior un" resaltado "especial y cumplirá con todos los requisitos funcionales.

Características distintivas de dos materiales.

De los dos materiales presentados, la cerámica se considera más antigua. Ella apareció hace muchos años, fue utilizada para terminar el piso. En cuanto al granito cerámico, apareció mucho más tarde que el primer material.

Entonces, las principales características distintivas del granito artificial de las baldosas son las siguientes:

  • durante la producción: dos materiales similares se producen de diferentes maneras. Las baldosas cerámicas y las gres porcelánico se someten a prensado y cocción a temperatura. Pero en la producción de gres porcelánico, se utilizan temperaturas más altas debido al uso de una prensa potente. Los azulejos están hechos con tecnología suave,
  • en los materiales utilizados: en la fabricación de baldosas cerámicas, se toma como base una mezcla de arcilla y arena con rellenos naturales. Se crea una mezcla de plastilina a partir de la mezcla, que después del procedimiento de cocción toma la forma de un azulejo. Las baldosas de porcelana también pasan por el procedimiento de cocción, pero a la mezcla se le agrega una gran cantidad de arena y chips de granito. Un relleno adicional es material extraño, por ejemplo, astillas de mármol,
  • en propiedades: la abrasión de las baldosas cerámicas difiere del granito artificial, en el primer material es mucho peor. En este caso, la piedra supera la baldosa. Si comparamos los azulejos de porcelana y los azulejos con la resistencia al desgaste de la piedra natural, el primer material se convierte en el líder. Los azulejos de porcelana son difíciles de perforar y dañar,
  • en el campo de aplicación: el gres porcelánico se utiliza mejor para decorar paredes y pisos en habitaciones con un alto nivel de tráfico: centros comerciales, oficinas, instalaciones deportivas. Esto se debe a su fuerza, resistencia a las influencias externas. La piedra artificial se utiliza para revestir fachadas de edificios, para el dispositivo de pavimentación de caminos, bordes. Las baldosas cerámicas se utilizan como material de acabado cuando se trabaja dentro de un edificio: colocación de pisos o paredes. La principal ventaja de la baldosa es su aspecto atractivo: los productos modernos se presentan en una gran variedad decorativa, esta es la principal diferencia.

Al elegir materiales para la decoración de pisos y paredes, las personas a menudo tienen dificultades: ¿qué es más adecuado para piedra de granito o baldosas? Al elegir baldosas de cerámica, el comprador ahorra dinero, ya que el material es más barato. La elección a favor del gres porcelánico garantiza la durabilidad, la resistencia al desgaste del acabado durante muchos años, lo que significa que la piedra artificial se adapta mejor a la calidad.

Cerámica

Las baldosas cerámicas nunca pasan de moda, apareció hace mucho tiempo, pero al mismo tiempo se vuelve cada vez más popular cada año, independientemente de la marca. El azulejo se puede llamar con seguridad uno de los materiales de revestimiento más relevantes para todo tipo de habitaciones. Se compra tanto para propiedades privadas como para instituciones públicas.

Básicamente, las baldosas están hechas de materiales y componentes naturales, que incluyen: arcilla, arena, caolín y algunas otras sustancias. Para crear un azulejo de alta calidad, se hornea una mezcla de materias primas naturales a cierta temperatura, sujeta a ciertas condiciones. Además, las baldosas cerámicas se pueden decorar con varios patrones y patrones. También se puede recubrir con esmalte y esmalte especial.

Hoy en día, muchas marcas nacionales y extranjeras ofrecen un montón de opciones de mosaicos para todos los gustos, colores y billeteras de los clientes. Entre el surtido más amplio puede encontrar opciones brillantes y mate, así como modelos en una variedad de colores y con una variedad de patrones.

La baldosa cerámica en todas sus propiedades está diseñada para las condiciones de ahorro de casas y apartamentos privados, en contraste, por ejemplo, de porcelana. Sin embargo, muchos expertos confían en que las baldosas de alta calidad pueden competir con baldosas de porcelana más estables y resistentes al desgaste. Esto es ideal para la decoración del hogar, ya que el material es resistente a la humedad y duradero.

Numero 4. Clasificación de porcelana

  • Tamaño. Los tamaños de baldosas más populares para pisos son baldosas cuadradas con dimensiones de 300 × 300 mm, 450 × 450 mm y 600 × 600 mm. Si tiene en mente algún tipo de diseño y proyecto inusual, y el piso será el centro de su interior, entonces también tiene a su disposición baldosas del tamaño más pequeño - 50 × 50 mm, y tamaños no estándar - 200 × 200 mm, 150 × 300 mm, 300 × 450 mm, 300 × 600 mm, 400 × 400 mm. Si aún no ha encontrado el tamaño adecuado para usted, puede obtenerlo mediante corte por chorro de agua.
  • Calibre es el tamaño de la discrepancia permitida en el tamaño de las baldosas, componente 3-5 mm. Durante el tratamiento térmico, los bordes de las baldosas se deforman ligeramente, por lo que pueden diferir entre sí para evitar una gran diferencia de tamaño, las baldosas pasan por un proceso de rectificación, es decir, corte de bordes en equipos especiales. Tales azulejos de porcelana durante la instalación posterior coincidirán perfectamente.
  • Espesor El espesor máximo del gres porcelánico es de 30 mm, el mínimo es de 3 mm. Con la colocación correcta del piso con un espesor de 3 mm, su resistencia y resistencia al desgaste no son inferiores al recubrimiento con un espesor de 30 mm, por lo que no tiene sentido dar preferencia al gres porcelánico más grueso y, por lo tanto, más caro. Por ejemplo, una baldosa recomendada para pisos con un espesor de 8,5 mm puede soportar una carga de 200 kg / cm2.

Clase de abrasión. La abrasión (resistencia al desgaste) es la principal característica técnica del gres porcelánico. Dependiendo del grado de carga y la tensión mecánica, hay 5 clases principales de abrasión:

  • PEI I, PEI II - para habitaciones con poco tráfico en zapatos suaves (baño, inodoro),
  • PEI III - para locales residenciales con un nivel medio de tráfico, sin acceso desde la calle o desde el patio (balcón, cocina, pasillo),
  • PEI IV - para áreas públicas con alto tráfico,
  • PEI V - para habitaciones con cualquier nivel de tráfico y estrés mecánico.

Por ejemplo, para pisos en todo el departamento, la abrasión de clase III es suficiente, y para el baño y el inodoro, también se pueden usar las clases I o II. Si su tarea es elegir el gres porcelánico para una casa privada, seleccione la clase IV en el corredor, y para el porche, dé preferencia a la clase V, que, además, es resistente a las heladas. En las salas restantes, la clase III también será suficiente.

Como hacer cerámica

Su producción comienza con la mezcla de ingredientes. Arena, varios grados de arcillas, minerales se mezclan, se alimentan a la prensa y luego se disparan. Dependiendo de la metodología de fabricación, las propiedades de los productos son diferentes. La bicotura o placa de cocción doble tiene baja resistencia. Esto se debe a la tecnología de su producción.

Se presiona el tocho, luego se dispara, se glasea y se alimenta nuevamente al horno. El revestimiento resultante es poroso, lo que reduce un poco su resistencia, pero es ligero. De esta forma, solo se producen modelos de pared. Para elementos de suelo utilizando una técnica diferente. Monocottura se dispara solo una vez. Las materias primas se presionan a una presión mayor que la bicotura.

¿Qué es el gres porcelánico?

Estrictamente hablando, esta es otra modificación del revestimiento cerámico. La materia prima es una mezcla de arena, minerales, pigmentos, varios grados de arcilla. Una característica de la producción es pre-prensado, cocción a temperaturas superiores a 1000 ° C. Tales condiciones son similares a aquellas en las que se forman rocas en las entrañas de la corteza terrestre. Por lo tanto, las propiedades de la cerámica estaban cerca de la piedra natural.

Por esta razón, el material se llama porcelana. Es casi similar en sus propiedades al granito natural, en algunos aspectos incluso lo supera.

Características del gres porcelánico.

  • La mayor durabilidad, mantiene fácilmente cargas considerables, golpes.
  • Baja absorción de agua. Hay muy pocos poros; apenas absorben agua.
  • Resistencia al desgaste No se desgasta durante el uso intensivo.
  • La distribución uniforme del color en todo el espesor de la placa, porque el pigmento se introduce en la etapa de producción.
  • Longevidad Las propiedades se mantienen durante toda la vida del material.
  • Resistencia a las heladas. Resiste más de veinte ciclos de congelación y descongelación, por lo tanto, es adecuado para la decoración de fachadas, terrazas, etc.

Mate (sin pulir)

Gres porcelánico mate en un garaje Gres 30 * 30 cm (Cersanit, Rusia).

Debido a su resistencia al desgaste, se puede utilizar en los lugares más concurridos y con una gran carga sobre el material: garajes, lavados de autos y otras salas técnicas. La superficie rugosa hace que la loseta sea altamente antideslizante, y la porosidad mínima es resistente a la humedad. El último párrafo se aplica a todos los tipos, lo que hace que el gres porcelánico para el piso pueda soportar fluctuaciones de temperatura y heladas severas.

Pulido

Al procesar la superficie del gres porcelánico mate con materiales abrasivos, se logra un lienzo pulido brillante. Las propiedades decorativas de esta especie abren las puertas de las instituciones de estatus. Además del brillo, el granito cerámico adquiere un color rico y profundo.

Gres porcelánico pulido 120x60 cm de la colección de fachadas de los Urales (granito de los Urales, Rusia). Se puede utilizar para revestir suelos y fachadas.

Lappated (pulido)

Al igual que el gres porcelánico, los italianos desarrollaron la tecnología de lapeado. La hoja de baldosas es una superficie lijada, como resultado de lo cual se vuelve heterogénea.Las áreas pulidas se mezclan con rugosas y no se tratan en absoluto. Dependiendo de la idea de diseño, la ubicación de las zonas es aleatoria o está llena de un componente semántico.

Gres porcelánico Ampato lapado (CF Systems, Rusia).

La colección Playa (Meissen Keramik, Alemania) imita rocas naturales con vetas de cuarzo. Apto para suelos y paredes interiores y exteriores.

Satinado (brillante)

Para obtener una superficie aterciopelada y visualmente suave, se agregan sales minerales a la capa superior de gres porcelánico satinado. La resistencia al desgaste del tipo "salado" está casi al mismo nivel que la de la piedra artificial mate, mientras que el aspecto lacado realiza las funciones decorativas no peor que el pulido. Además, a diferencia de este último, se desliza mucho menos.

El acabado satinado hace que la superficie sea mate y aterciopelada. La foto es la colección ordinaria Xtra (Graniti Fiandre, Italia).

Estructurado

Si coloca baldosas de porcelana en el piso, entonces tiene una textura en relieve. Esto es cuestión de gustos y de precios, pero una piedra artificial estructurada tiene muchas ventajas. La tecnología implica imitar una baldosa de todo tipo de materiales con un lienzo. Madera, travertino, ladrillo, mármol ... El mundo del gres porcelánico en relieve es enorme, por lo que a los diseñadores de interiores les encanta.

Una colección de gres porcelánico debajo de un mosaico de una piedra natural de Toledo (Keramin, Bielorrusia).

Gres porcelánico Riverstone (Navarti, España) con guijarros en relieve.

El piso de la habitación está hecho de baldosas de madera. La colección MDE LONG (Emigres, España) tiene un formato de placa larga: 120x20 cm y 6 opciones para el color y la textura de la madera natural.

Esmaltado (pequeño)

Esta especie es la más cercana en relación con las baldosas cerámicas comunes. Pegando su capa de esmalte que cubre el material de revestimiento. En la producción de granito pequeño, se utiliza la tecnología de doble prensado. El esmalte vítreo se "presiona" sobre la composición prensada de arcillas y colorantes. El resultado es una paleta ilimitada de colores y composiciones.

La colección de Sicilia (ColiseumGres, Rusia) consta de placas cuadradas con un formato de 45x45 cm.

Mosaico

Gres porcelánico técnico 20x20 cm (Estima, Rusia).

Con el corte por chorro de agua de gres porcelánico, puede hacer un mosaico y recopilar patrones únicos.

  • dibujos abstractos
  • adornos geométricos
  • combinación de estilos y patrones,
  • diseño de ajedrez, etc.

Rectificado

Las especies anteriores, con excepción del mosaico, diferían en la estructura del material. El granito cerámico afilado difiere de los demás en calibre, silueta. Al salir de la estufa, el azulejo tiene defectos geométricos que no son visibles a la vista: estos son los detalles de la producción en masa de gres porcelánico. La rectificación le permite lograr una perfecta rectitud del contorno de la baldosa. Corte los bordes del material en máquinas especiales con un láser o una mezcla de agua y abrasivo.

La rectificación hace que las juntas entre las baldosas sean casi invisibles. La foto es la colección Stage (Italon, Rusia).

sentar sin costura

Proceso de peinado

¿Cómo poner gres porcelánico en la pared? De hecho, las diferencias entre la instalación de baldosas cerámicas son mínimas. Hay una advertencia: en vista de la mayor resistencia y densidad, es mucho más difícil recortar el material. Para este propósito, se utiliza un cortador de azulejos eléctrico especial.

El resto del trabajo se realiza así:

  1. Preparación de superficie. Debe ser suave, limpio y preparado.
  2. Preparación y aplicación de pegamento. La composición se aplica a la pared y al azulejo mismo. Esto se hace con una llana dentada.
  3. El azulejo se adhiere a la superficie. Para obtener una unión uniforme entre todos los elementos, se utilizan cruces. El residuo de pegamento se elimina inmediatamente para que no se seque.
  4. Si es necesario, el material se recorta. Especialmente en lugares donde pasan tuberías u otros elementos. Como se indicó anteriormente, se requerirá un cortador de azulejos para este propósito.
  5. Cuando se procesa la superficie, queda esperar a que se seque. Las fechas se indican en el envase del pegamento.
  6. La etapa final de la instalación: unión o sellado de juntas. Se utiliza una lechada especial para estos fines. Esto hará que el recubrimiento sea estéticamente atractivo y práctico.

Eso es todo el trabajo. Como puede ver, el proceso es casi idéntico con la instalación de mosaicos. Y esto significa que incluso un novato podrá hacer frente a esta tarea.

La diferencia entre el gres porcelánico y el gres: tecnología de fabricación

Todo lo que no es un material natural es una piedra artificial o una baldosa cerámica hecha de arcilla. La piedra artificial está hecha de cemento de alta calidad con la adición de varios componentes para obtener la composición deseada.

Las baldosas cerámicas se hacen presionando y cociendo arcilla. Hay tres tipos de baldosas cerámicas:

Este es un azulejo esmaltado de cocción única. Está hecho de secado y molido a un estado de suspensión de arcilla, que se presiona a alta presión. Luego se aplica esmalte y una vez quemada en un horno. De hecho, este es el mosaico más común.

Este es un azulejo obtenido por prensado y doble disparo. Es liviano y tiene una base característica de color marrón rojizo debajo del esmalte brillante, que se aplica antes de la segunda cocción. Tales baldosas son muy delgadas, por lo tanto, no están destinadas a pisos.

Baldosas: tecnología de producción y características.

La baldosa cerámica (griego. Plinthos) o baldosa (alemán. Kachel) para el piso es una placa delgada rectangular o cuadrada (a veces de forma más compleja) de carga quemada, que incluye hasta 20 componentes. Los componentes principales son:

La receta y la calidad de las materias primas para diversos indicadores (estabilidad de la composición química, pureza mineralógica, grado de molienda, etc.) determinan la clase de baldosas terminadas y afectan directamente las características técnicas finales de los productos.

Las baldosas se producen en varias etapas:

  1. Las materias primas resultantes se prueban y, en función de los resultados, se compila un diagrama de flujo de carga o, más simplemente, una receta de aderezo.
  2. Todos los componentes se cargan en molinos húmedos continuos. Resulta una masa homogénea: un deslizamiento.
  3. El producto semiacabado en forma de gachas pasa a través de un sistema completo de filtros y filtros vibratorios y entra en un tambor atomizador especial, donde se seca con aire caliente calentado a +500 ° C. El resultado es un polvo, que es la base del azulejo - galleta.
  4. El deslizamiento seco se carga en las prensas de formación, de donde salen las futuras losetas de los tamaños programados: de 5x5 cm a 120x120 cm.
  5. Las galletas se envían al secador, donde la temperatura se mantiene a aproximadamente +100 ° C.
  6. Las baldosas secas pasan por las etapas de molienda, dibujo, acristalamiento y cocción a temperaturas de +900 a + 1100 ° С.
  7. El último paso es la clasificación y el embalaje.

Como regla general, se utiliza la tecnología de disparo único: monocottur. Este azulejo se caracteriza por su alta resistencia y bajo coeficiente de absorción de agua: menos del 3% del volumen total cuando está completamente sumergido en agua. En segundo lugar, resistencia excepcional a la química agresiva, temperaturas extremas, resistencia parcial a las heladas. Y, por último, el tercero, un grosor decente para el revestimiento de acabado decorativo, desde 8 mm, que garantiza la estabilidad de los productos a cargas severas, grietas, etc.

Muy raramente en la producción de baldosas se utiliza la tecnología bicotura, es decir, doble cocción. Este proceso se usa con mayor frecuencia para la producción de productos de pared. Al mismo tiempo, la galleta pasa por varias etapas: la primera cocción después del prensado, el glaseado, la tinción y luego el tratamiento térmico repetido. El esmalte se obtiene brillante, pero no tan resistente a diversos factores dañinos como los productos monococidos.

Pero hay otro tipo de baldosas: sin esmaltar. En nuestro país, prácticamente no se produce debido a la impracticabilidad y la fragilidad. El hecho es que los poros de dicho producto no están protegidos del agua, la suciedad (que literalmente se come en la superficie), la abrasión. Por lo tanto, requiere un procesamiento adicional del recubrimiento después de la instalación.

Para calcular la calidad del producto, se utiliza un sistema completo de normas EN, según el cual se determinan las características básicas del producto. Incluyendo:

  • Resistencia a la flexión
  • Dureza de la superficie
  • Resistencia a los cambios de temperatura,
  • Resistencia química
  • Resistencia a las heladas
  • Resistencia a la abrasión
  • Coeficiente antideslizante y muchos otros.

Todos los criterios anteriores le permiten dividir la baldosa cerámica terminada en categorías de uso:

Por lo tanto, en el surtido de plantas de fabricación, puede elegir baldosas cerámicas, cuyas ventajas son:

  1. Versatilidad: todos los productos se pueden usar en interiores, pero hay series resistentes a las heladas diseñadas para su instalación en la calle o en edificios sin calefacción.
  2. Una variedad de decoraciones, colores, tamaños y aplicaciones.
  3. Conveniencia operacional.
  4. Relativamente ligero.
  5. Alto nivel de resistencia química, al agua y al desgaste.
  6. Longevidad
  7. Seguridad e higiene contra incendios.
  8. Fácil instalación Además, cualquier tipo de mezclas adhesivas son adecuadas para la colocación.
  9. Precios para cualquier billetera.

Contras de baldosas:

  • Superficie fría.
  • Bajo nivel de resistencia a las heladas: no más de 25 ciclos.
  • Al comprar, debe verificar el número de lote para que coincida con el tamaño y la sombra.
  • La necesidad de un dispositivo para aislamiento térmico, hidráulico y acústico durante la instalación.
  • Una gran cantidad de residuos durante la instalación.

Características de diseño y colecciones

Los fabricantes de azulejos han hecho un progreso significativo no solo en la fabricación de materiales de acabado, sino también en el campo del diseño. Hoy, la mayoría de las fábricas contienen una unidad completa responsable del desarrollo de nuevas colecciones y dibujos. Y muchas decisiones se brindan al comprador de manera integral: en una colección hay azulejos de pared, bordes, paneles y baldosas. Además, se ofrecen opciones de diseño listas para usar y proyectos de diseño para apartamentos estándar. Esto es muy conveniente cuando no tiene confianza en su sentido del estilo.

Pero incluso el granito, contrario a su nombre, ahora está lejos de parecer siempre una piedra. Los fabricantes ofrecen una variedad de soluciones:

  • Imitación de parquet de arte y estampado de metal,
  • Manchas de mármol y piedras preciosas,
  • Texturas de seda y tela de brocado
  • Gres porcelánico pulido que refleja la luz como un espejo.

Consejos de selección

Para tomar la decisión correcta en favor de un material en particular, uno debe tener en cuenta una serie de factores importantes, que incluyen:

  • Propósito funcional de la sala.
  • Carga futura en la superficie (a menudo se trata de pisos, no de paredes).
  • Modo de temperatura y sus posibles diferencias.

La posibilidad de daños desde el exterior.
También es importante tener en cuenta el estilo de la habitación. El gres porcelánico o las baldosas deben ser lo más adecuadas posible para el diseño de una habitación. Las baldosas y las baldosas para una habitación tienen una estabilidad media o alta, especialmente si desea que el material le sirva durante muchos años.

La opción debe darse a las tiendas de confianza que han estado vendiendo revestimientos para pisos y paredes durante años.

Las baldosas y baldosas para esta o aquella habitación son las mejores para adquirir una clase de estabilidad media o alta, especialmente si desea que el material le sirva durante muchos años. La preferencia en la elección debe darse a las tiendas de confianza, que han estado vendiendo revestimientos para pisos y paredes durante años.

No reemplace los azulejos de porcelana con azulejos cuando necesite características más serias del material, de lo contrario corre el riesgo de que el recubrimiento no le dure el momento adecuado

Para usar el material de la manera más eficiente posible, al elegirlo es importante tener en cuenta todas las características de la habitación futura donde se ubicará el revestimiento y solo luego elegir entre varias opciones

¿Cuál es la diferencia entre las baldosas cerámicas y el gres porcelánico?

Especificaciones técnicas y operativas.

Las baldosas y el gres porcelánico son materiales similares tanto en apariencia como en sus características. Ambos son bastante duraderos y confiables, requieren cierta habilidad en la colocación, tienen muchos diseños y formas. Las diferencias significativas solo se notan en las condiciones de operación:

  • Las baldosas cerámicas son menos resistentes a los abrasivos. Por lo tanto, no se recomienda elegirlo como material de acabado incluso para un pasillo: la arena puede dejar marcas en la capa de pintura en solo unos años. Los azulejos de porcelana también resisten el funcionamiento en condiciones de la calle: se enfrentan a terrazas y logias, fachadas de casas y pasillos.
  • La resistencia al desgaste del gres porcelánico es varias veces mayor. Después de todo, fue creado para habitaciones con mucho tráfico: tiendas, estaciones de tren y aeropuertos. Incluso borrar la capa superior no afecta su estética, ya que está pintada en todo su grosor.
  • La absorción de humedad es un indicador por el cual el gres porcelánico también está por delante del "hermano menor". Si el azulejo es capaz de recoger agua hasta un 10%, entonces para un material nuevo esta cifra es solo del 0.05%.
  • Peso. Si esta característica es importante para usted, entonces es mejor elegir una baldosa. Es mucho más liviano y no causará dificultades para enfrentar tabiques y revestimientos de madera y madera contrachapada.

De qué está hecho

La cerámica está hecha no solo de arcilla, sino que contiene una cantidad suficiente de elementos que pueden crear una estructura fuerte y confiable. El azulejo se basa en una fórmula compleja de componentes, cuya presencia determina las cualidades externas y las propiedades decorativas del material.

La composición de la cerámica incluye:

  • arcilla - masa plástica, el componente principal,
  • arena: es costumbre usar el río, que tiene una estructura más fina,
  • cuarzo
  • para aumentar la densidad - spar y carbonatos,
  • mica
  • Los componentes decorativos importantes son los tintes y el esmalte, que agregan brillo al producto.

La masa preparada pasa por varias etapas de preparación para obtener el producto final.

Tecnología de producción

Las mejores características del material dependen de la precisión de la tecnología de fabricación: datos externos, resistencia, alcance.

Las etapas de producción son las siguientes:

  • preparar una mezcla (arcilla): cuidadosamente tamizada, libre de grumos e impurezas,
  • todos los componentes que forman parte son mixtos,
  • luego la mezcla se moldea y pasa por la etapa de compactación con una prensa potente, cuanto más cuidadosamente se compacta la mezcla, más fuerte será el material,
  • luego sigue el proceso de secado: eliminación del exceso de humedad, lo que contribuye a mezclar y presionar cómodamente,
  • el esmalte se aplica a palanquillas secas,
  • cocido en hornos de alta temperatura, donde los componentes de entrada se funden: aluminosilicatos, cuarzo, arena,
  • en la etapa de clasificación, los productos se rechazan y se dividen en grados y lotes que dependen del color,
  • entonces las mercancías se empaquetan y se envían al almacén.

La tecnología de producción no es un proceso complicado, pero requiere especial atención y control.

Tipos de azulejos por propósito

La calidad de la cerámica está regulada por GOST 6787-2001 - para el piso y GOST 27180-2001 - para trabajos de acabado.

Estas regulaciones le permiten atribuirlo a las siguientes categorías de pisos:

  • PEI I: para instalación en habitaciones con poco tráfico, se utiliza para ingeniería civil, por ejemplo, pisos en dormitorios o baños,
  • PEI II es un producto más duradero diseñado para equipar apartamentos y casas con la posibilidad de caminar con más frecuencia, incluso en zapatillas,
  • PEI III: para tráfico más intenso en edificios residenciales y salas de oficinas pequeñas, no recomendado para pasillos,
  • PEI IV: más adecuado para la disposición de instalaciones comerciales: tiendas, restaurantes, cafeterías,
  • PEI V: adecuado para la construcción de instalaciones industriales con cargas complejas.

Marcado PEI 0: diseñado para trabajos de interior en el diseño de paredes.

Apariencia

La combinación de colores, formas, tamaños: estos son exactamente los componentes que pueden decorar una casa o propiedad comercial. Los diseñadores prefieren los azulejos tanto para pisos como para el diseño de paredes, y no solo en cocinas y baños. En el interior de hoy, las baldosas se utilizan con éxito en las salas de estar, enfatizando los matices y designando las áreas de las salas de estar.

Es hermoso como material de revestimiento para chimeneas y estufas.

Una variedad de colores y texturas ha expandido los límites, permitiéndole darle al producto una superficie diferente:

Los mosaicos se hacen manualmente, para cada pedido específico. Por lo tanto, es imposible encontrar los mismos mosaicos en el interior.

Los beneficios

La presencia de las características anteriores se puede reducir a un único punto positivo de uso.

Lo que distingue a los productos:

  • versatilidad absoluta, lo que les permite ser utilizados para acabados interiores y exteriores,
  • una amplia gama de formas y colores
  • facilidad de instalación,
  • ligereza de productos
  • larga vida útil
  • función antideslizante,
  • La posibilidad de elegir el precio de acuerdo con el presupuesto.

Todos estos factores determinan la alta demanda de productos.

Cual es la diferencia

Al elegir un revestimiento duradero y confiable para paredes o pisos, nos enfrentamos a la opción: ¿comprar baldosas de cerámica o porcelanato? Hoy le ofrecemos conocer las principales diferencias entre estos dos materiales, sus ventajas y desventajas.

Las propiedades

Ambos materiales han demostrado su eficacia en el mercado. La baldosa cerámica tiene muchas ventajas, gracias a las cuales ha sido líder en ventas durante muchos años. Se caracteriza por su alta resistencia, bajo peso, larga vida útil, alta resistencia a la humedad, facilidad de instalación y cuidado. Los fabricantes modernos ofrecen muchas opciones de diseño cerámico, y una variedad de texturas y colores le permite elegir un color basado en el diseño de la habitación donde se planea instalarlo.

Las desventajas de la cerámica incluyen la fragilidad extrema, por lo tanto, durante el transporte y la instalación debe ser cuidadoso. Otra desventaja significativa es la baja resistencia a la luz ultravioleta. Con el tiempo, el azulejo puede quemarse o cambiar de color.

La principal diferencia entre el gres porcelánico y el gres es la capacidad de soportar enormes cargas sin deformación del revestimiento superior. Además, prácticamente no hay rastros de arañazos en él.

Vale la pena señalar que, en términos de resistencia, el gres porcelánico supera significativamente el revestimiento cerámico más decorativo. Debido a la débil porosidad de la superficie, repele la humedad, evitando así que ingrese al recubrimiento. Debido a esto, el riesgo de moho debajo de la capa de gres porcelánico es mínimo.

Este material se caracteriza por sus altas propiedades de resistencia al calor. Es resistente al fuego, las heladas y las altas temperaturas. Su resistencia al desgaste también es notable: incluso unos años después de la instalación, el recubrimiento estará en su forma original.

Las baldosas de porcelana son fáciles de cuidar y no temen a los detergentes y limpiadores abrasivos, alcalinos y ácidos. No se desvanece bajo la influencia de la luz solar, no se deforma bajo condiciones climáticas adversas.

Composición

Las baldosas cerámicas son placas delgadas rectangulares o cuadradas. El componente principal para su fabricación es una carga quemada, aunque se pueden incluir hasta 20 componentes diferentes. Muy a menudo, los productos cerámicos consisten en los siguientes elementos:

  • arcilla de diferentes grados y tipos, pero los productos de la más alta calidad se obtienen de arcilla blanca,
  • arena de sílice
  • chamota: desechos triturados y productos defectuosos que no pasaron el control de calidad en el proceso de producción,
  • feldespato o pegmatitas utilizadas para crear baldosas, le dan al producto terminado dureza y confiabilidad,
  • pigmentos

Dependiendo de la cantidad y calidad de los componentes (por ejemplo, la estabilidad de la composición química, pureza mineralógica, tamaño de partícula), se determinan las características técnicas de los productos y, en consecuencia, la clase de productos terminados.

En una determinada etapa de producción, los productos se disparan utilizando tecnología especial. Esto hace que los productos sean más duraderos y reduce el porcentaje de absorción de agua del material. Además, afecta positivamente la resistencia a las composiciones químicas, así como a temperaturas extremas. Además, gracias a un solo disparo, aumenta el grosor del acabado.

La composición del gres porcelánico y su proceso de fabricación son parcialmente similares a la tecnología de producción de la cerámica para pisos clásica. Incluso los materiales utilizados son los mismos, la diferencia está solo en las proporciones utilizadas. En producción aplicar:

  • arcilla blanca
  • caolín
  • arena de sílice
  • feldespato

El azulejo de porcelana recibe sus propiedades de resistencia únicas durante la cocción. Para esto, la temperatura en el horno se eleva a 1300 grados, y durante la cocción, los componentes prácticamente se sueldan entre sí. La alta presión (aproximadamente 450 kg por 1 cm) reduce la porosidad del material y aumenta la resistencia a la humedad y las bajas temperaturas.

Después de la cocción, la superficie del gres porcelánico resulta ser ligeramente rugosa y se convierte en espejo después del pulido. Aunque son los modelos de espejo de gres porcelánico los que son propensos al desgaste rápido, ya que la estructura del material se viola debido al tratamiento abrasivo.

Ámbito de aplicación

Las baldosas cerámicas son adecuadas para pisos y paredes en la cocina, pasillo, baño. Para la cocina, es mejor elegir productos "veteados" o de piedra. La mayoría de los diseñadores prefieren un revestimiento combinado, combinando azulejos con diferentes elementos decorativos de madera, vidrio, metal. El uso de productos de diferentes tamaños le permite lograr un efecto visual encantador.

Para el baño, es mejor elegir cerámica con un alto nivel de resistencia a las composiciones químicas. Es bueno si la estructura del azulejo tiene baja porosidad y alta acidez; esto aumentará la resistencia a la humedad.

Al elegir cerámica, vale la pena familiarizarse con las designaciones indicadas en el embalaje: las baldosas adecuadas para edificios residenciales con un alto nivel de humedad deben estar marcadas con AA.

Para diseñar las paredes de la cocina, los azulejos con baja resistencia son adecuados, pero al mismo tiempo deben ser resistentes a los ácidos y los álcalis. Es mejor elegir productos con una superficie lisa: son más fáciles de mantener.

Las losetas para mirar hacia el corredor y el pasillo deben ser resistentes al desgaste, por lo que es mejor dar preferencia a la cerámica duradera sin esmaltar. Al elegir, vale la pena considerar parámetros como la dureza, durabilidad y facilidad de cuidado. Los fabricantes modernos producen colecciones de cerámica para pasillos, con una estructura de "cromo", brillo y alta resistencia.

A menudo, las baldosas cerámicas se utilizan en paredes y pisos de cafeterías, restaurantes, centros comerciales, hoteles, teatros y salas de conciertos. Usualmente se utilizan productos esmaltados con propiedades de alta resistencia. A menudo, en tales instituciones puede encontrar cerámica de diseño o productos de series limitadas.

Cada vez más raramente, la cerámica se utiliza para enfrentar empresas industriales, ya que sus propiedades son algo inferiores al gres porcelánico y existe la posibilidad de agrietamiento rápido. Sin embargo, si se desea, la cerámica todavía se puede usar para revestir paredes internas y externas. En este caso, elija un azulejo sólido y denso. Para pisos, se eligen productos con una superficie antideslizante.

El alcance de las baldosas cerámicas no se limita en absoluto a las paredes de los edificios residenciales e industriales. A menudo se utiliza para equipar estaciones de tren y aeropuertos, parques, estaciones de metro, terrazas, pasos de peatones. Por lo general, en estos lugares puede encontrar productos cerámicos esmaltados, sin esmaltar y extruidos.

Debido al hecho de que la porcelana es un material más duradero, se usa en aquellos lugares donde no solo las cualidades decorativas son importantes, sino también la confiabilidad del revestimiento. Será simplemente indispensable en el interior de la casa: en la cocina, en el baño o en el pasillo. Con él, puede crear un diseño verdaderamente práctico para cualquier habitación.

Si hablamos del diseño de las paredes exteriores de los edificios, entonces no hay material más adecuado que el gres porcelánico. Gracias a sus propiedades, no puede preocuparse por el estado de la fachada, incluso en condiciones de grandes heladas.

La estructura especial del gres porcelánico permite su uso incluso frente a chimeneas y estufas. Por supuesto, los productos de cerámica decorativa también son adecuados para tales fines, pero el desgaste del gres porcelánico será mucho menor.

A menudo, el gres porcelánico sirve como un material práctico para el diseño de pisos y paredes en edificios residenciales con mucho tráfico. Es por eso que a menudo se usa para diseñar un delantal de cocina, baño, porche.